Comentarios: 0
La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon
Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia GTRES

El gobierno escocés ha aprobado un decreto de emergencia para afrontar el incremento de los costes de vida con motivo de las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Ucrania. Entre las medidas que se van a aplicar hasta marzo del año que viene se establece un veto temporal a los desahucios de viviendas y la congelación de los precios del alquiler de viviendas, tanto para los pisos públicos como para el mercado libre.

Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia, anunció estas medidas de emergencia ante el Parlamento autónomo de Edimburgo antes del comienzo de los meses más fríos en Gran Bretaña, donde ya se están produciendo precios disparados de la energía, y que se recrudezca en invierno.

"El Gobierno escocés no tiene poderes para evitar que la factura energética continúe subiendo, pero podemos tomar medidas para asegurarnos de que el alquiler no sube", indicó la líder del Partido Nacional Escocés durante la comparecencia.

Sturgeon aprovechó la cita parlamentaria para exigir a la nueva primera ministra británica, Liz Truss, más financiación poder incrementar las ayudas sociales:  "Continuaremos aplicando la máxima presión sobre el Gobierno británico para que provean los fondos adicionales que necesitamos tan desesperadamente", agregó la dirigente que aspira a celebrar un nuevo referéndum de independencia en 2023.

Aunque con la situación actual, de incertidumbre económica y la entrada de un nuevo gobierno británico conservador los planes del plebiscito están en el aire hasta que desgrane su programa para el conjunto de Reino Unido. "Si Truss baja los impuestos de una manera irresponsable y regresiva y reduce el gasto en servicios púbicos habrá un efecto inmediato sobre el presupuesto escocés", destacó Sturgeon.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta