Comentarios: 0

Barcelona, aparte de ser una ciudad atractiva para vivir en ella o visitarla, también lo es para trabajar. En 2016 se contrataron 76.000 m2 de espacio para oficinas. El distrito empresarial de 22@ tuvo un papel relevante: un 23% de las operaciones se registraron en él. Las grandes demandas buscan instalarse en esta zona capaz de ofrecer edificios de calidad, además de gozar de buenas comunicaciones de transporte público y privado. Entre las operaciones más importantes destacan Atos Origin, con 5.760 m2 contratados, o Schibsted, con 9.330 m2.

Según los datos recogidos por la consultora Cushman & Wakefield, las empresas siguen buscando espacios que respondan a calidad energética (A/B+), funcionalidad y espacios digitales y eficientes y, además, amplios. El mercado oficinas en Barcelona solía distribuirse, tradicionalmente, en edificios de Paseo de Gracia y Diagonal, pero las rentas allí son altas y la oferta no cubre las expectativas que pide hoy la demanda. Además, difícilmente superan los 3.000 m2 que muchas empresas buscan para colocar sus oficinas en Barcelona.

El distrito 22@ es un caramelo en este sentido. La zona, al estar en plena ebullición de urbanización, gana protagonismo en lo que a contratación de oficinas se refiere.  El cambio urbanístico es el atractivo del distrito. La superficie potencial en 22@ es de más de 700.000 m2, aunque la disponible a cierre de 2016 era de 64.000 m2, un 8% de tasa de disponibilidad. A ello, hay que sumar los 70.000 m2 en construcción y 30.000 m2 rehabilitándose, cuyos proyectos estarían listos para 2019. 

Con todo, si se pone la mirada en 2019, se contemplan dos escenarios para las rentas en 22@. Por un lado, podrían subir el precio por m2 si los proyectos no arrancan. Pero por otro lado, si los proyectos se pusieran en marcha, la oferta añadida frenaría el crecimiento de las rentas y permitiría a muchas compañías acceder a este distrito de oficinas modernas. Si se diera el primer escenario, las empresas deberían desplazarse a nuevas zonas de desarrollo como la zona norte de Diagonal. 

El volumen de oficinas de Barcelona marcó un récord en 2016, con 3.200 millones de euros, tres veces más que en 2015. Y el distrito 22@ alcanzó un volumen de inversión de 930 millones euros, superando un 22% su anterior cifra récord, en 2006.  La operación más destacada del año pasado fue la del centro comercial Diagonal Mar, por 417 millones. 

La rentabilidad 'prime' de las oficinas del 22@ se encuentra entre el 4,5% y el 5%, un diferencial atractivo para inversores, ya que la zona cuenta con una demanda renovada que busca espacio moderno y con excelente ubicación.

El futuro de la torre Agbar

A principios de 2017 la socimi Merlin Properties adquirió la torre Glòries, más conocida como torre Agbar, obra del arquitecto Jean Nouvel. Marcó un hito en el mercado de oficinas de 22@ y, por ente, de Barcelona, pese a estar sin inquilinos durante meses. Ahora, se espera que Barcelona gane la candidatura a ser la futura sede de la Agencia Europea del Medicamento, que cuenta con el apoyo del Gobierno central, y el Ayuntamiento ha ofrecido el edificio como ubicación de la agencia.

El crecimiento de la zona se vería respaldado con este proyecto, que se resolverá en junio, y extender con él retail, hoteles y suelos en la zona.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta