Información sobre vivienda y economía

La oficina soñada por los españoles: espacios abiertos, creativos y conciliadores

oficinas de Skype, en Palo Alto (California) / Skype
oficinas de Skype, en Palo Alto (California) / Skype
Autor: Redacción

Para tener a tu plantilla de trabajo contenta no basta con ofrecer unas oficinas bien ubicadas o un buen mobiliario. Y un buen lugar de trabajo influye en la productividad de los empleados. Según un estudio elaborado por la firma JLL en 12 países, más de la mitad de los trabajadores no cree que su espacio laboral le permita ser todo lo eficaz posible. Para una experiencia óptima ayuda una oficina 'open space', que fomente la creatividad como salas 'brainstorming', o instalaciones que ayuden a la conciliación, como consultas médicas o guarderías.

Una oficina puede ser un lugar donde uno va a pasar gran parte de su tiempo diario y ese espacio será determinante en la productividad y felicidad de los empleados. El estudio 'Human Experience' elaborado por JLL, empresa de servicios profesionales y gestión de inversiones especializada en el sector inmobiliario, entrevistó a más de 7.300 trabajadores de 12 países, entre los cuales 503 eran de España, para definir cómo impacta en su rendimiento laboral el componente inmobiliario.

Lo que desprende el estudio es que, en el caso de la oficina española, se arrastran ciertos patrones que, quizá, en pleno siglo XXI deberían estar obsoletos y acaban siendo perjudiciales para los empleados en su día a día. Es el caso, por ejemplo de la tendencia mundial de los 'open space', cuando España aún tiene una cuota del 56% del parque de oficinas. Además, eso se traduce también en mayor concentración de empleados en el mismo espacio. Y como muestra, un botón: en España, la media de empleados por oficina está en los 72 frente a las 45 personas por oficina de media a nivel mundial

Es por eso que, una de las principales preocupaciones de los empleados es el espacio para poder trabajar con total eficacia. Según el estudio, el espacio de trabajo influye de forma extraordinaria en el compromiso de los empleados, "aquellos que aseguran que su espacio laboral es muy eficaz para el desarrollo de su trabajo muestran un nivel de compromiso superior a la de quienes no lo consideran nada eficaz, con una diferencia de un 56% frente a un 16%”, explica Borja BAsa, director general de Corpoarte Solutions de JLL.

Otro de los elementos muy valorado por los empleados de una oficina es la innovación y donde, a partir del estudio de JLL, aprecian que aún hay mucho recorrido de mejora por parte de las compañías españolas. En España, los trabajadores pasan dos tercios de su jornada laboral en su mesa de trabajo y más de la mitad de los encuestados aseguraban que cambiarían su oficina por otra con mejores espacios secundarios e innovadores. ¿Los más deseados? Por ejemplo, aquellas salas más creativas como las destinadas al 'brainstorming', cuya presencia ahora está en el 28% de las oficinas españolas.

Más allá de la creatividad, los empleados también valoran muy positivamente aquellas oficinas que les permite conciliar con la vida familiar o destinadas a su salud. Eso es, poder disponer de salas de medicación o consultas médicas dentro de las propias oficinas, salas de meditación, gimnasio o instalaciones para niños, como salas de lactancia o guarderías.

Las consultas médicas, por ejemplo, es algo donde todos saldrían ganando. Las empresas educirían considerablemente las ausencias en jornada laboral por motivos médicos y los empleados tendrían cubierto un servicio sanitario durante toda su jornada laboral. Pero ese beneficio solo está resuelto, según el estatuto de trabajadores español, para oficinas con más de 200 empleados, algo que cada vez ocurre menos.

"Las empresas no deben limitarse a crear espacios de colaboración. Deben ir más allá implantando espacios que fomenten la creatividad, los intereses colectivos y el bienestar", argumenta Basa, "porque estos elementos se relacionan directamente con un mayor compromiso y eficacia del empleado".

Como conclusión al estudio, desde JLL consideran que se debería incrementar el número de espacios que fomenten la concentración, así como otros innovadores y dedicados a la salud y el bienestar del empleado. Además, destacan como imprescindible "fomentar la movilidad de los trabajadores y promover el espíritu emprendedor con zonas creativas y espacios que ofrezcan más libertad e inspiración".