Información sobre vivienda y economía

No hay crisis para el lujo

Autor: @RobertoArnaz

Si hay una parte del mercado inmobiliario que ha sufrido algo menos el impacto de la crisis, ese es el lujo. Los ricos son cada vez más ricos y las casas de alto standing se han vendido como churros en este 2015. Es más, las inmobiliarias dedicadas a este tipo de producto exclusivo han marcado récords de ventas a lo largo de los pasados 12 meses.  

Pese a la bajada del precio de la vivienda, las casas de lujo más exclusivas, aquellas reservadas a patrimonios de ocho dígitos, siguen presentes en toda la geografía española y suelen ser más inmunes a los descensos que el resto del mercado inmobiliario. Sólo en idealista hay más de 16.000 anuncios de viviendas en venta por encima de un millón de euros.

Sólo Madrid concentra una cuarta parte de esa exclusiva oferta. De hecho, la compraventa de viviendas de lujo en la capital ha tomado impulso en 2015 con un aumento de un 25% en las transacciones y con unos precios que se normalizan tras la crisis, según los datos de la consultora inmobiliaria Knight Frank. Además, las operaciones son cada vez más cortas, los plazos se reducen a 3-6 meses.

El comprador nacional sigue acaparando el 70% de las compras de vivienda ‘prime’. Sin embargo, los compradores extranjeros van ganando peso en el mercado de viviendas de lujo, duplicando las compras respecto a hace dos años. Los compradores latinoamericanos son los que han puestos el en España.

Junto a Madrid, Mallorca también ha vivido un repunte de la vivienda de lujo. Las casasde alto standing son hoy un 150% más caras que en 2007, según los cálculos de la inmobiliaria alemana Engel & Völkers. La tasación actual de una villa de lujo en Mallorca ronda los cinco millones de euros y supera en 2,5 veces a la registrada antes de que estallara la crisis.

Además, según las estadísticas de la firma germana, el precio medio de las transacciones se ha incrementado un 60% a lo largo del último año, al pasar de 750.000 euros a 1,2 millones de euros. Los alemanes, los británicos y los escandinavos siguen siendo los compradores más interesados en encontrar una propiedad de estas características en la isla.

También Marbella ha recuperado su encanto, mostrándose como uno de los puntales del mercado del lujo español. Según BBVA, el municipio malagueño ha experimentado un fuerte repunte de la demanda de viviendas millonarias, tanto por parte de nacionales como de extranjeros que buscan exclusividad cerca de la playa. 

A nivel internacional, el mercado de lujo de Londres se ha visto muy afectado por el aumento de los impuestos sobre la vivienda en propiedad. Los precios de las casas más caras de la City, aquellas por encima de los 7 millones de euros, se han desplomado un 11,5% durante el tercer trimestre de 2015, según los datos de la inmobiliaria Jones Lang LaSalle (JLL).

JLL afirma que el 36% de este tipo de propiedades que están en el mercado se comercializan en la actualidad por un precio inferior al que salieron a la venta. Sin embargo, la consultora Savills pronostica que los precios en las zonas más lujosas de Londres subirán en un 23% en los próximos cinco años, asumiendo sin más la subida impositiva.

Por el contrario, en Nueva York, el mercado inmobiliario ha vuelto a la cima de la que se despeñó en 2008 con la crisis y el estallido de la burbuja. El precio medio de la vivienda en Manhattan se disparó en el último trimestre del año pasado hasta los 980.000 dólares, lo que supone una subida interanual del 15%, según los datos de la tasadora Miller Samuel y la consultora inmobiliaria Douglas Elliman.

La mayoría de los casi 5.000 apartamentos que hay actualmente a la venta en Manhattan son propiedades de lujo. Casi el 85% de las viviendas a estrenar en la isla pasa del millón de dólares, lo que a buen seguro provocará que los precios sigan una escalada ascendente.

Grecia también ha sido importante a lo largo de 2015 para el mercado de alto standing. Desde que empezó la crisis en el país heleno, los precios de las viviendas de lujo en este paraíso Mediterráneo han caído un 50%. Por ejemplo, una casa en la isla de Siros que hace poco valía 1,6 millones de euros, ahora se vende por 800.000 euros. Justo la mitad. 

Eso ha aumentado el interés de los compradores. “El año pasado teníamos una media de cinco interesados al mes por viviendas de lujo”, asegura Wadim Dolmidinis, director de la agencia de ventas Greece Invest. “Ahora ya son ocho al mes”. Los primeros compradores son los rusos. Detrás de ellos vienen los chinos, serbios y búlgaros.

Además, en el mercado del lujo de 2015 también ha pasado todo esto:

La casa en venta más cara del mundo

 

La mansión de los 500 millones

El ‘casoplón’ subterráneo de un millonario inglés

La 'mejor promoción residencial de Europa': lujo con nulo impacto ambiental

La mansión que no podrás pagar ni trabajando 5.000 años

Los madridistas Cristiano Ronaldo, Mateo Kovacic y Luka Modric compraron casa en 2015

Otros famosos como Charlie Sheen, Antonio Banderas o Julia Roberts vendieron propiedades

10 mejoras alucinantes que le harías a tu casa si fueras multimillonario

Las 10 casas más exclusivas de España