Comentarios: 4

Es probablemente la peor pesadilla de cualquier propietario. Los ‘okupas’ son algo así como el ‘coco’ del sector inmobiliario. La crisis y el estallido de la burbuja han llenado de incómodos inquilinos promociones de vivienda nueva sin vender y pisos que permanecían deshabitados a la espera de encontrar un inquilino o que el mercado mejorase para ser vendidos.

Y, por si no fuera suficiente castigo no poder disfrutar de su propiedad, los dueños de estos inmuebles se ven obligados a aplicar un descuento del 42,4% frente a viviendas de similares características a la venta en su entorno si quieren deshacerse de ellas, según un estudio elaborados por idealista.

Este descuento viene motivado por el hecho de no poder disponer inmediatamente de la vivienda, no poder siquiera enseñarla o realizar fotos que muestren el estado de la misma para poder valorar los posibles desperfectos, que suelen ser abundantes.

Del mismo modo los nuevos propietarios son quienes se tienen que hacer cargo del proceso de desahucio –que puede dilatarse durante varios meses a pesar del llamado ‘desahucio exprés’– y de los posibles costes que pudiera suponer, algo que también influye de manera directa en la valoración económica del inmueble.

La vivienda ‘okupada’ tipo en venta suele estar ubicada en áreas urbanas, generalmente de reciente creación –muchas veces en desarrollos urbanísticos nacidos al calor de la burbuja inmobiliaria– o edificios desocupados en el casco antiguo de las ciudades. Su tamaño medio se sitúa en los 102 m2, y la tipología más repetida es el piso de 3 habitaciones.

Los mercados que más penalizan la ocupación

Asturias es la comunidad en la que mayor es el descuento que aplican los propietarios de viviendas ocupadas (-65,1%), seguida por Euskadi (-53,2%), Baleares (-52,2%) y la Comunitat Valenciana (-50,7%).

En Castilla y León el descuento aplicado es del 48,2%, mientras que en Cantabria se queda en el 46,7%. Por debajo están Andalucía (-44,7%), La Rioja (-44,4%), Aragón (-42,1%), Canarias (-41,9), Galicia (-41,8%), Castilla La Mancha (-41,3%) y Murcia (-41,2%).

Por el contrario, las comunidades donde el mercado penaliza menos a los propietarios con viviendas ocupadas son Navarra (-28,1%), Madrid (-35,3%), Extremadura (-36,6%) y Catalunya (-39,3%).

En cuanto al tamaño de las viviendas ocupadas, el ranking está liderado por Extremadura, con una media de 130 m2, seguida por Castilla La Mancha (129 m2), Galicia (110 m2), La Rioja (108 m2), Cantabria y Castilla León (107 m2 en ambos casos).

Por el contrario, Asturias tiene las viviendas más pequeñas, con una media de 74 m2, seguida por Navarra (85 m2) y Murcia (90 m2).

Te puede interesar:

Qué hacer para echar a un ‘okupa’ de tu casa

Vender una casa con 'okupas' obliga al propietario a bajar un 42% el precio
autorizado
Ver comentarios (4) / Comentar

4 Comentarios:

elena
22 Junio 2016, 23:43

donde está la justicia?si aún les dan de todo,en ayuntamientos y servicios sociales,sabienso la gentuza ke son,y delincuentes ,ke solo saben destrozar y robar,trabajo nada,,a kien le amarga un dulce.y el perjudicado,no tiene derecho a nada.ESPAÑA VA BIEN,solo para algunos.

Si en un país se puede normalizar columpiarse en un derecho básico como es el derecho a la vivienda para especular; hasta el punto de llegar a permitir construir un excedente de hasta 3,4 millones de viviendas que permanecen vacías... ¡Vaya un país!
Frente a las acciones de Rato, Blesa, Correa, Barcenas, Barbera... considero el fenómeno de la okupación como una consecuencia lógica y natural surgida desde la precariedad y una práctica de denuncia de la especulación.

luiskas33
23 Agosto 2021, 13:00

Yo iba a comprar una vivienda mas grande, somos 4 personas en 58 m2, necesitaba vender mi vivienda para irme a la otra mas grande. El mismo dia que llegamos a un acuerdo de compra, esa misma mañana entraron unos asquerosos gitanos okupas, que me han fastidiado media vida, voy a perder al comprador de mi vivienda y probablemente la que iba a comprar, que nos gusto bastante. Estos HIJOS DE PUTA DE OKUPAS, tambien causan daño a los demas, esperaba tener una mejor vida, y que cada hijo tendria su propia habitación, por culpa de estos hijos de puta, la mayoria son antisistema que no quieren trabajar, ni siquiera buscan trabajo. La justicia es lenta y torpe, y estos politicos una basura, soy de izquierdas pero mi proximo voy PP o VOX lo tienen asegurado, solo por el tema de la ocupacion de este puto pais.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta