Información sobre vivienda y economía

Estos son los tres desafíos a los que se enfrenta la vivienda en España, según Moody's

 
El mercado residencial español sigue en la fase de recuperación, según la agencia de calificación crediticia Moody's, que da las razones: la mejora de la economía y los tipos de interés en mínimos. Sin embargo, alerta de que este avance tiene que estar apoyado en unos buenos fundamentales económicos, de que la banca sigue teniendo un nivel de viviendas adjudicadas muy elevado y de que sigue habiendo incertidumbre política tras las elecciones del pasado 26 de junio.
 
El primer riesgo que planea sobre el mercado residencial, según Moody’s, es que la banca sigue arrastrando un portfolio muy amplio de viviendas adjudicadas: 110.000 millones de euros a diciembre de 2015. Esto podría limitar el grado de crecimiento del mercado residencial en el momento en que comiencen a vender estas casas. Este exceso de oferta puede hacer caer el valor de las viviendas a medio y largo plazo, señala un informe de la compañía. 
 
Además, los resultados de las elecciones del pasado domingo 26 de junio no han variado mucho con respecto a las de diciembre de 2015, con lo que todavía sigue habiendo incertidumbre sobre qué Gobierno tendrá España y si éste será capaz de apoyar la recuperación económica. 
 
Recuerda que aún faltas medidas estructurales para apuntalar esta recuperación y sin una mayoría absoluta en el Parlamento se irá retrasando su puesta en marcha. En consecuencia, las mejoras registradas en el mercado residencial podrían estar limitadas. 
 
Otro riesgo que ve la agencia de rating es el elevado número de hipotecas que han sido renegociadas y que lastra a la banca española.  En su opinión, este tipo de hipotecas pueden en el futuro traer problemas a los bancos en tanto en cuanto los hipotecados no puedan hacer frente al pago de la cuota. 
 
Las previsiones de Moody's sobre el precio de la vivienda es que subirá de media un 5% este año gracias a los mínimos de los tipos de interés y a la mejora de la concesión de préstamos para comprar casas.  
 

Porcentaje de renta disponible de las familias destinado a pagar la hipoteca

 
 

La media de la cuota hipotecaria mensual de los españoles