Información sobre vivienda y economía

Gesvalt: “Nos quedan tres años de fuerte promoción residencial y subidas de precios del 5%”

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

Gesvalt augura unos años muy positivos para el mercado residencial. Según el último informe de tendencias que ha publicado la tasadora, el sector de la vivienda tiene por delante un final de década marcado por una elevada actividad y más subidas de precios.

En su opinión, la promoción de obra nueva crecerá con fuerza durante los próximos dos-tres ejercicios, mientras que los precios residenciales podrían repuntar de media alrededor de un 5% anual hasta 2020, e incluso mantener dicho ritmo durante dos años más. Dentro del mercado de la vivienda, Gesvalt prevé un creciente número de inversiones ligadas al alquiler, fórmula por la que están abocados a apostar muchos jóvenes.

La tasadora liderada por Sandra Daza cree que este buen tono se sustentará bajo dos pilares: por un lado, el apetito de los grandes inversores nacionales e internacionales y, por otro, por la mejora del empleo y las buenas condiciones para acceder a la financiación.

“España mantiene altas las expectativas como destino favorito de inversión en Europa. Su potencial queda demostrado por la gran demanda de fondos nacionales e internacionales que buscan invertir en activos inmobiliarios, tendencia que avanza en 2017 y que muestra fuertes señales de continuar en 2018”, asegura la compañía, que añade que “los grandes fondos están accediendo a préstamos adicionales para la adquisición de suelo y esto invita a los grupos más pequeños a comprar.

Además del interés de los inversores por el ladrillo, Gesvalt señala otros factores que impulsarán la inversión en el sector inmobiliario en los próximos años. Entre ellos está la financiación atractiva, ya que se prevé un escenario de tipos de interés muy bajos y una oferta competitiva por parte del sector financiero en los préstamos para comprar vivienda.

La tasadora también espera un creciente interés por los llamados ‘activos alternativos’, ya que ofrecen mayores rentabilidades que otros inmuebles más tradicionales como las oficinas o los locales comerciales.

“En cuanto al sector de interés del inversor, existe una enorme predisposición a los activos alternativos, es decir, productos financieros de inversión distintos al tradicional. Entre estos destacan residencias de la tercera edad, otras instalaciones dedicadas a la salud, hospitales o alquiler de residencias a estudiantes, activos que proporcionan retornos de inversión más estables y cuentan con un gran potencial de crecimiento. Se espera grandes volúmenes de inversión y actividad vinculados a la gestión de estos activos”, señala.