Información sobre vivienda y economía

Estas son las medidas del sector para mejorar el mercado del alquiler de vivienda

Preciosdevivienda.es
Preciosdevivienda.es

Mientras el sector de la vivienda espera conocer el texto definitivo del nuevo real decreto ley del alquiler de viviendas, que parece que llegará al Consejo de Ministros del 1 de marzo, los profesionales del sector presentes en el II Encuentro de Preciosdevivienda.es destacaron algunas de las medidas que se tendrían que desarrollar para mejorar el mercado de arrendamientos: levantar 1,5 millones de pisos para alquilar en la próxima década, aumentar el parque de vivienda pública en alquiler o evitar un control de precios sobre el mercado libre de arrendamientos que reduciría la oferta.

Los tambores del nuevo real decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda llevan sonando desde hace unas semanas, con las negociaciones entre el Ministerio de Fomento y los partidos políticos, como Podemos, PdeCat, PNV, etc. Se ha hablado de volver a presentar el texto ya debatido y tumbado por el Congreso con alguna ‘mejora’ que contente a Podemos o ERC, que votaron en contra del primer real decreto.

Se volverá a introducir la ampliación de los contratos de tres a cinco años, siete en caso de personas jurídicas, entre otros temas de fianzas y resolución de los contratos. Entre los nuevos puntos más destacados se aumentará el plazo de interrupción de desahucio, se añadirá la vinculación la subida de precios anual al IPC o se creará un índice de precios ‘a nivel informativo’ de los alquileres por zonas.

El sector se ha mostrado extrañado por la celeridad con la que se quiere acometer de nuevo la regulación de los alquileres ante la inminencia de las elecciones generales y la falta de comunicación con los profesionales de la vivienda.

Ante estas medidas que se han ido conociendo sobre el borrador del decreto, los expertos participantes del debate sobre precios del alquiler han comentado las medidas que ellos desarrollarían para mejorar el alquiler.

“El mercado español de vivienda en alquiler tiene principalmente un déficit de oferta”, comentó Jerónimo Escalera, presidente de AVS Gestores Públicos. “Para conseguir mejorar esa oferta hacen falta varias medidas como aumentar el parque de viviendas con construcción, rehabilitación de pisos vacíos o incentivar fiscalmente a los propietarios, pero también a los inquilinos”.

“No somos partidarios de topar los precios de las casas en un mercado libre, pero somos partidarios de los indicadores de precios de alquiler con datos reales y oficiales como el registro de las fianzas de los alquileres en las empresas municipales de vivienda”, concretó.

Para José Manuel Góngora, director del Centro de Empresas de Negocio Inmobiliario de Madrid de CaixaBank, “es necesario sacar suelos para levantar viviendas en alquiler con acuerdos público-privados con agentes que puedan hacer frente a la inversión sin riesgo para ninguna de las partes como fondos de inversión, grandes gestoras o fondos de pensiones”.

“Lo que si no apoyamos es regular los precios, porque estaría en contra de los actuales propietarios”, concretó el directivo de banca.

 

Respecto un posible control de los precios de los alquileres, también habló Alicia Coronil, directora de Economía de Círculo de Empresarios, “hay que aplicar medidas que mejoren el mercado, porque estamos muy lejos del resto de Europa. Un control de precios podría acelerar la desaceleración del mercado inmobiliario que ya está empezando en la economía nacional. Porque necesitamos acabar con la temporalidad del mercado laboral en España, que dificulta el acceso a la vivienda. Estas medidas de control no tienen en cuenta a los actores del sector residencial”.

Por parte de Concha Osácar, socia fundadora del fondo Azora “el índice de precios que quieren aplicar no es ni bueno ni malo, sino el uso que se le quiera dar. Se habla de lo que los fondos y socimis son los culpables de la subida de los precios, pero solo representamos el 3% del total de viviendas en alquiler”.

“El problema es que no hay suficiente vivienda de alquiler y no se han identificado claramente los problemas del alquiler. Hay que revertir el modelo con tres tipos de viviendas en alquiler, aquellas viviendas de carácter social, que debe atender las administraciones, las viviendas de alquiler a precio asequible, para jóvenes con ingresos bajos, y las viviendas del mercado libre”, concretó.