Información sobre vivienda y economía

Juan Velayos (Alantra): "Es un error catastrófico regular el precio de la vivienda"

Entrevista en idealista/news

Juan Velayos, ex-CEO de Neinor y senior mananging de Alantra, explica la llegada a su nueva casa y la salida de la promotora en una entrevista con idealista/news. Además, Velayos afirma que el precio de la vivienda no puede aumentar a dobles dígitos y para ello solicita a la Administración mayor colaboración y no aplicar medidas intervencionistas. También apuesta por el build to rent y por la industrialización, aunque cree que a estos modelos de negocio todavía les falta madurar.

¿Tiene alguna vinculación con Neinor?

No tengo ninguna. Yo salí de la compañía y creo que era bueno para mí y para la compañía. Tengo grandísimos amigos en Neinor, todo el equipo gestor es mi equipo gestor. Por lo tanto, muy orgulloso del trabajo que he hecho a nivel compañía y a nivel equipo humano. He estado unos meses ayudándoles en un rol más de apoyo, asesoramiento, transición, que finalizamos a final de año.

Y sobre el presente, ¿cómo ha sido su llegada a Alantra?

Muy buena. Es una casa que conozco muy bien. He sido cliente de Alantra en diversos momentos de mi vida y también competidor. Me siento muy identificado con la compañía porque se valora mucho la actitud emprendedora. Yo soy un animal bastante independiente. Es decir, yo necesito tomar mis decisiones y esto lo puedo encontrar en el ADN de la compañía.

Por otra parte, tiene una grandísima marca con 30 años de experiencia en el sector de gestión de activos. La verdad es una estructura de infraestructura excepcional y tenemos una gran sintonía. Dentro de un tiempo tendrán que decir si han acertado con mi elección. El tiempo lo dirá.

¿En qué momento se encuentra el sector inmobiliario?

No estamos en ciclo en ciclo alcista, es decir, no estamos como estábamos hace tres o cuatro años que los precios iban hacia arriba. Pero tampoco estamos en ciclo bajista, donde se produzcan caídas de precios. Esto es porque estamos en un momento de madurez, de sector, de un sector estable.

¿Cree que el sector tiene miedo a las nuevas políticas, sobre todo en materia de vivienda, del nuevo Gobierno?

Yo creo que al final el sector tiene miedo a la incertidumbre y la política es una de esas incertidumbres que existen en el inmobiliario. En este sentido, este último periodo de año y medio no ha ayudado a nadie. Por lo menos, ahora ya sabemos lo que hay. Ahora el foco estará puesto en las regulaciones que se puedan aprobar y hasta la fecha todas las que se escuchan creo que penalizan al sector, penalizan la economía y penalizan la generación de empleo. Por lo tanto, no ayudan, pero vamos a darles un voto de confianza. Es bueno que haya Gobierno y esperemos que acierten.

¿Cómo cree que se va a comportar el precio de la vivienda este 2020?

Yo no veo crecimientos de más del 5% y creo que es bueno. Que el precio vaya permanentemente al alza genera tensión, incapacidad de compra y por tanto mayores tasas de esfuerzo. Pero yo diviso un mercado estable sin grandes subidas, pero tampoco con grandes bajadas mientras los tipos de interés se mantengan tan bajos.

Y para el inversor, ¿cuál es el activo más atractivo?

El famoso build to rent es clarísimamente una necesidad de país, pero lamentablemente la incertidumbre política de la que antes hablábamos no va a ayudar a crear una industria estable. Rogaría a los entes públicos que tomen medidas razonables cuanto antes porque si no el inversor no va a apostar por este negocio. El hotelero sigue siendo un activo fundamental en nuestro país. El logístico ya está muy de moda, pero yo creo que sigue habiendo grandes oportunidades y, por último, apuesto mucho por lo alternativos. Todo lo que tenga que ver con la gente mayor es una tendencia macro clarísima. Con respecto a los jóvenes, todo irá ligado al ‘co’… cohousing, coliving… porque creo que estamos en una clara evolución de país y eso la Administración ha de entenderlo. Pero como siempre, la regulación va a ir detrás de la realidad.

Pero ¿en qué punto se encuentra un negocio como el build to rent?

Creo que la financiación empieza a entender este modelo de negocio y es bueno porque la realidad es que sin la financiación no hay build to rent. Pero ara ello ha de existir una regulación clara que genere confianza.

Y las casas industrializadas, ¿es una solución para abaratar costes y abordar los problemas de mano de obra?

Es alucinante que todavía estemos haciendo las casas como se hacían en el siglo XX en España. Yo creo que es algo que le queda mucho porque es complicado organizar una industria. Entonces, yo creo que llegará, pero tardará entre cinco y diez años. Oigo hablar mucho de industrialización, pero todavía nadie ha contratado al COO de Seat para que lleve a cabo este proceso, por ejemplo. Creo que todos deberíamos a aspirar a tener casas más industriales, más predecibles, de mayor calidad y mucho más baratas. Este sería el escenario ideal de la industrialización.

¿Existe falta de suelo finalista en España?

El tema del suelo y de las licencias creo que es ridículo. Es inexplicable que una licencia pueda estar 12 meses, 15 meses, 18 meses para cuando en realidad todo está en orden. Tengo la convicción de que no quiere nadie tomárselo en serio. Y esto tiene que ver mucho con reminiscencias del pasado, porque el sector no ha sabido generar credibilidad con la Administración Pública. Ha faltado claridad.

Con respecto al suelo, ¿de verdad tiene sentido que exista suelo público que pase lustros, décadas y generaciones enteras sin que se haga nada en ese terreno y que estemos hablando de falta de vivienda? Pero yo lo que creo que no es admisible en ciudades donde hay escasez de vivienda, que haya suelo en el que no se esté generando vivienda.

Sin embargo, el debate político ahora se centra en la intervención del precio de la vivienda, ¿qué le parece esta medida?

Es un error catastrófico demostrado a lo largo de las generaciones de los países que regulando precios vayas a conseguir una mayor oferta de viviendas, porque vas a conseguir lo contrario. Pero esto es un diálogo de besugos. Algunos opinamos que lo que hay que hacer es generar oferta y algún otro, pues piensa que la intervención de precios es la solución.

Además, de Madrid y Barcelona, ¿qué ciudades o municipios están ahora mismo al alza?

A mí me encanta Málaga. Yo creo que debería ser un ejemplo el cómo ha hecho las cosas. Bilbao también tiene mucha fuerza al igual que Valencia, aunque creo que es una ciudad muy compleja inmobiliariamente hablando y políticamente. Con respecto a Madrid y Barcelona, creo que la capital se lo está llevando porque la Ciudad Condal vive un tiempo de incertidumbre y creo que no es bueno, porque lo ideal es que España siguiera teniendo dos puntos de equilibrio en estas ciudades.

¿Cree que se avecina un año de fusiones entre compañías del sector?

No lo sé, pero yo siempre he sido un fiel defensor de las integraciones y en la creación de grandes compañías con un capital estable. El sector necesita grandes jugadores, en vez de muchos pequeños ‘players’.

Hablando de las promotoras… Todas denuncian que su cotización en Bolsa no se corresponde a sus resultados, ¿por qué?

Bueno, yo creo que ha sido un sector que ha costado mucho que los mercados de capitales lo entiendan. Es un sector que el inversor todavía no ha entendido las dinámicas. Nos está costando mucho. Las promotoras tendrán que hacer su trabajo, que es seguir entregando viviendas en plazo dando visibilidad a sus planes de negocio a largo plazo. Pero han de tener paciencia y confiar en los grandes equipos de gestores que tienen las compañías.