Información sobre vivienda y economía

El Círculo de Empresarios solicita más suelos, reducir el IVA y 2 millones de casas en alquiler para reactivar la vivienda

Imagen de una promoción de viviendas en Astilleros / Flickr/Creative commons
Imagen de una promoción de viviendas en Astilleros / Flickr/Creative commons
Autor: Redacción

La asociación ha elaborado un informe donde analiza los problemas del sector residencial y sus posibles soluciones. El Círculo de Empresarios considera que la falta de oferta es el principal obstáculo en el mercado español y cree que es necesario poner más suelos en carga, reducir el IVA al 4% en la compra de la primera vivienda o construir dos millones de viviendas en régimen de alquiler para reactivar el sector.

El ‘ladrillo’ y más en concreto el sector residencial se han convertido en el principal foco de atención en el ámbito económico tras el covid-19. Multitud de expertos señalan al inmobiliario como una de las palancas para reactivar la economía del país después del coronavirus. En este sentido, el Círculo de empresarios ha elaborado un documento para analizar la situación de la vivienda y su futuro a corto y medio plazo. Bajo el nombre ‘El acceso a la vivienda, un problema de oferta’, la asociación arroja los datos actuales que rodean al sector, aunque sobre todo se centra en una serie de recomendaciones para mejorar el gran problema detectado: la falta de oferta.

Entre las medidas destacan tres: ampliar la oferta de suelo, reducir el IVA al 4% para la compra de la primera casa y la construcción de dos millones de casas en régimen de alquiler. Con respecto a la primera, el Círculo de Empresarios plantea el desarrollo de un nuevo Plan Estatal de Vivienda que actualice el ‘Plan 20.000’, incluya la movilización de suelo público y la construcción de obra nueva “aumentando la oferta y generando empleo”.

La reducción del IVA al 4% es sólo una de las soluciones fiscales que plantea la asociación. En este sentido, también propone una reintroducción de deducciones en el IRPF en la inversión y renovación de la vivienda habitual y las destinadas a los arrendatarios. En el caso del alquiler, el Círculo de Empresarios considera que podrían combinar ayudas indirectas como deducciones a los inquilinos en el IRPF, y subsidios directos sobre los precios de mercado.

Precisamente, el mercado del alquiler de viviendas es el protagonista de la última medida estrella de esta agrupación. “Fomentar la construcción de un parque de vivienda en alquiler asequible o subvencionado con colaboración pública-privada en ciudades con demanda insatisfecha. Actualmente, entre el 21-23% del parque de viviendas se destina a alquiler (frente al 14% en 2008). Sin embargo, el objetivo sería alcanzar el 30%, en línea con la media europea, lo que implicaría dos millones de nuevas viviendas en alquiler”, explica el informe elaborado por el Círculo de Empresarios.

El resto de las recomendaciones se centran en la agilización de la tramitación de licencias urbanísticas, en la seguridad jurídica, en la adecuación del contexto financiero, en el apoyo fiscal de la oferta v vivienda en alquiler y en el impulso del empleo entre los jóvenes. Más a largo plazo, el Círculo de Empresarios considera que sería necesario asegurar la accesibilidad a la vivienda a través de políticas de oferta y demanda adaptas a un contexto en el que la población tiene una mayor esperanza de vida, pero los ciudadanos cuentan con salarios más bajos y con una menor capacidad de ahorro. Por este motivo, propone fomentar la industrialización para reducir los costes no sólo al promotor, sino también al cliente final.