Información sobre vivienda y economía

Instituto de Valoraciones: la obra nueva seguirá al alza y el precio del alquiler caerá más a corto plazo

Autor: Redacción

Los últimos datos del mercado de la vivienda están arrojando algo de luz y una tendencia hacia la recuperación tras el freno provocado por la crisis del coronavirus. En el mes de febrero, y a pesar de los descensos interanuales, las ventas de inmuebles y la firma de hipotecas han vuelto a niveles precovid.

¿Y qué podemos esperar en los próximos meses? Según un estudio de Instituto de Valoraciones, a corto plazo se mantendrá el creciente interés de los compradores por las viviendas nuevas y la bajada de las rentas del alquiler; dos de los cambios más significativos que ha provocado la pandemia sanitaria, además del freno de las operaciones. 

La tasadora recuerda que en el tercer y cuarto trimestre de 2020 el número de transacciones de compraventa de vivienda nueva aumentó un 7% y 4% interanual, respectivamente, mientras que la actividad relativa a la segunda mano reflejó descensos interanuales del -22% y -5%, respectivamente, de acuerdo con los datos del Colegio de Registradores. Además, en el segundo mes de este año, el último dato publicado por el INE, se inscribieron más de 10.000 transacciones de viviendas nuevas, la cifra más alta desde verano de 2014.

"Este mayor interés por la obra nueva se debe a que estas viviendas suelen responder en mayor medida a las necesidades y demandas de los clientes tras el confinamiento, que buscan ahora viviendas más espaciosas, con espacios exteriores y en las que cuenten con más comodidades como jardines o áreas recreativas", explica Instituto de Valoraciones. Y en este escenario su previsión es que el mercado de obra nueva se mantenga más estable que el mercado de segunda mano, al menos durante la primera mitad del año. 

El estudio también deja entrever una mejora futura de los visados para construir más viviendas, una variable inmobiliaria que "muestra señales de recuperación tras el confinamiento, aunque su evolución en los próximos meses dependerá, en parte, de las condiciones de financiación ofrecidas por la banca", recalca. Actualmente solo las 10 principales promotoras de España están comercializando más de 32.000 viviendas repartidas en 375 proyectos por todo el país, aunque manejan planes para empezar la venta una treinta adicional en los próximos meses, 

En cuanto al ritmo de la actividad de las compraventas, la tasadora todavía atisba un escenario incertidumbre. Y es que, a pesar de las mejoras registradas en los últimos meses del pasado ejercicio, en el arranque de 2021 se han vuelto a imponer los descensos como consecuencia de la tercera ola del virus, lo que refleja "un panorama posiblemente más reticente", añade la tasadora. Desde el Colegio Oficial y Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid (COAPIMADRID – AIM), en cambio, estiman que la venta de viviendas en España podría crecer este año un 5% en 2021 si la vacunación evoluciona bien y el contexto sanitario mejora.

Donde no parece tener dudas Instituto de Valoraciones es en su previsión sobre el mercado del alquiler, donde pronostica más descensos en las rentas. "A pesar de las expectativas de recuperación con el inicio de la campaña de vacunación, los ritmos de esta y otros factores han hecho que el mercado siga notando el impacto de los éxodos de las ciudades y el bajo ritmo del turismo" y, por ello, la compañía cree que los precios se seguirán ajustando en los próximos meses.

Los últimos datos publicados por idealista, al menos, están en sintonía con esa previsión. En abril la renta media cayó en España un 0,1% respecto a marzo, hasta quedarse en 10,8 euros por m2 en el conjunto del país. El descenso intertrimestral se sitúa en el 1,8%, mientras que en el último año la bajada alcanza el 5,5%. Desde los máximos alcanzados el pasado mes de mayo, el precio del alquiler ha caído un 17,6% en Barcelona y un 13,4% en Madrid.  Además, están creciendo con fuerza los alquileres con rentas de menos de 750 euros al mes, que ya suponen el 42% de la oferta actual. 

A cierre del cuarto mes del año, San Sebastián (14,7 euros/m2) se sitúa como la capital más cara de España para alquilar una vivienda, seguida de Madrid y Barcelona, ambas con 14,5 euros/m2. En cambio, Zamor es la capital más económica con una renta media de 5,2 euros/m2, seguida de Ciudad Real (5,6 euros/m2) y Ávila (5,7 euros/m2).

De cara a la primera mitad de año, el mercado prevé más ajustes en los precios de arrendamiento, mientras que a partir de verano su evolución dependerá de factores como el ritmo de la vacunación contra el coronavirus, las posibles restricciones que puedan ponerse en marcha ante nuevos brotes y la recuperación económica.