Grupo Avintia y Cemex han inaugurado Wallex, la primera fábrica de construcción industrializada integral en España. La planta se encuentra ubicada en Aranda de Duero y será la encargada de construir las 1.763 viviendas que la promotora Culmia levantará en la Comunidad de Madrid dentro del Plan Vive impulsado por el Gobierno Regional. La producción de las primeras unidades arrancará en mayo y la compañía espera poder fabricar hasta 1.000 casas al año, según las estimaciones de la propia empresa.
“El nuevo sistema que implantamos es puramente industrializado. Se compone de unos paneles de fachada que son autoportantes y constituyen parte de la estructura. Con los paneles de fachada traemos ya incluidas las carpinterías, los aislamientos térmicos, los tabiques de yeso y las instalaciones. En definitiva, es un elemento único que ya viene con todos los elementos constitutivos de la fachada, que a su vez utilizamos para ser elementos portantes de la estructura”, explica a idealista/news José Ignacio Esteban Gil, director general industrial de Grupo Avintia.
Cabe destacar que Culmia, promotora controlada por el fondo Oaktree, ha elegido a Wallex para industrializar toda la oferta que desarrollará en el lote 3 del Plan Vive. En concreto, la compañía encabezada por Francisco Pérez levantará 1.763 casas repartidas en 12 parcelas situadas en San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Alcorcón, Alcalá de Henares y Getafe.
“Empezaremos la fabricación de estas viviendas sobre el mes de mayo aproximadamente, aunque antes hay que redactar los proyectos de ejecución. De todos modos, no nos olvidamos de otros clientes. Estamos metiéndonos en el sector del residencial pero también en residencias de ancianos, residencias de estudiantes, hoteles… Es decir, este es un modelo de negocio muy alineado con aquellos productos residenciales que tienen que ver con negocio BTR", asegura Esteban Gil.
Para lograr penetrar en el mercado, Grupo Avintia y CEMEX Ventures utilizarán ÁVIT-A, sistema de construcción industrializada integral, y Wallex, su columna vertebral, un sistema constructivo industrializado 'offsite' de fachada y estructura del edificio. El proyecto de la fábrica cuenta con una inversión conjunta por parte de ambas compañías de 6 millones de euros y se erige como un centro tecnológico de producción industrial, la primera fábrica de este tipo en España, con una capacidad de producción de 90.000 m2 de paneles, lo que equivale a unas 1.000 viviendas al año en un turno.
“¿Por qué Aranda del Duero? Hicimos una prospección muy intensa de dónde podíamos emplazar una fábrica como estas y nos encontramos con una alcaldesa fabulosa, con ganas de potenciar su región. Estamos en la puerta Madrid, por lo tanto, es un buen enclave en una ciudad muy potente, con muchísima industria auxiliar y que nos permite estar muy cerca de nuestros clientes”, señala Esteban Gil con respecto al emplazamiento de la fábrica.
“La alianza de Grupo Avintia con Cemex Ventures para la creación de Wallex forma parte de una estrategia global de apuesta por la construcción industrializada, que es, para Grupo Avintia, el futuro al que debe dirigirse el sector constructor. Una construcción consciente, eficiente y en línea con las necesidades de las personas. Por eso, la inauguración de la fábrica nos llena de orgullo y alegría, ya que es la materialización de tantas horas de trabajo y esfuerzo por una tendencia que poco a poco se abre paso y con la que tenemos previsto llevar a cabo grandes e importantes proyectos en el corto, medio y largo plazo”, asevera Antonio Martín Jiménez, presidente de Grupo Avintia.
Pero ¿qué tipo de ventajas tiene este tipo de construcción frente a la tradicional? De momento, por ejemplo, no utilizan andamios, no hay ocupación de vía pública, no utilizan puntales y todos los procesos se ejecutan en fábrica.
“Utilizamos transformación digital para la fabricación de los elementos. Se sensibilizan todas las medidas a través de elementos láser y evitamos el error humano, los accidentes laborales… Además introducimos a la mujer en nuestras fábricas, tenemos una duración de los plazos de obra muchísimo más cortos (del entorno del 40%), generamos un 60% menos de residuos, mejoramos un 80% las afecciones externas de una obra normal… Es decir, hay multitud de ventajas, pero lo más importante es que estamos en precio y en coste para el promotor, igual que un tradicional y mejoramos muchísimo la eficiencia del edificio. Nuestros edificios tienen un mantenimiento o una explotación con unos costes inferiores a la construcción tradicional”, revela el director general industrial de Grupo Avintia.
“Supone dar respuesta con una vivienda de calidad al nuevo conjunto de 1,6 millones de personas que estarán poblando ciudades, y que lo harán a un ritmo continuado durante los próximos 30 años. La urbanización acelerada demanda una construcción más inteligente que contribuya a mitigar el cambio climático y la escasez de los recursos mejorando el bienestar social. Apostamos por esta solución como piedra angular del futuro de la construcción residencial”, afirma Gonzalo Galindo, director de Cemex Ventures.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta