El CEO de la consultora Colliers ha participado junto a Sandra Daza, directora de Gesvalt, en un evento organizado por el IE en la recientemente estrenada IE Tower. Durante el encuentro Echavarren se ha mostrado crítico con la nueva Ley de Vivienda, aunque ha advertido que el mercado "ya trabaja descontando que no se va a aplicar". "Es una ley que cumple su fin: conseguir votos de ingenuos". Por su parte, Daza ha explicado que si finalmente se aplica la mayor consecuencia será una disminución de la oferta de viviendas en el mercado de alquiler.
El evento también sirvió para presentar las principales conclusiones de un informe elaborado por el club de 'Real Estate' del IE que ha encuestado a varios 'players' del sector inmobiliario para pulsar el ánimo del mercado. En este sentido, el estudio revela que el 70% de los encuestados creen que el sector se encuentra en una buena posición actual tras la crisis del covid-19. Una afirmación que han compartido Echavarren y Daza.
"En mi opinión creo que podemos ser optimistas. Nuestro sector ha sido más resistente que el resto de economía general, el número de empresas dedicada a nuestro sector ha crecido un 5% y las compraventas e hipotecas han crecido en porcentajes interesantes", ha explicado la directora de Gesvalt.
"Existe un récord de ahorro buscando alternativas en invertir. Vamos a tener mucha liquidez, tipos de interés negativo, inflación y enorme liquidez y eso es un 'tsunami' de cola para el sector inmobiliario" ha añadido el CEO de Colliers.
Con respecto a las oportunidades de inversión, los dos expertos han señalado al residencial en alquiler y a la logística como dos grandes focos, aunque Echavarren ha reivindicado el papel del sector hotelero y el auge de los data center. "Los hoteles este año van a batir récords en inversión, porque además se ha abierto una nueva vía de lujo en localizaciones como Mallorca y Costa del Sol que se unen a ubicaciones urbanas de Madrid y localizaciones tradicionales en Barcelona. Además, los data center es un negocio viral que probablemente se duplique en dos o tres años", ha explicado.
Daza ha respaldado la visión de su 'colega' y además ha añadido otro sector denostado durante la crisis del covid-19, pero que a su parecer este 2020 va a sufrir muchos cambios. "Se van a producir muchas transacciones de centros comerciales para reposicionar activos", ha alertado. "El 'hight street', sin embargo, va a seguir sufriendo", ha añadido.
Volviendo al informe presentado por el IE, se observa como el 95% de los encuestados considera que la sostenibilidad va a ser una parte importante de los planes de negocio. "Hay una obligación impuesta por las nuevas generaciones de fondistas por invertir en empresas sostenibles... Esto hace que todas las compañías que no creían en esto comiencen a hacerlo, porque ve que los fondos invierten en ellos si tienen la 'bandera verde'", ha asegurado en este sentido Echavarren.
Con respecto a las palancas de cambios, los encuestados se han mostrado bastante pesimistas con el cumplimiento de la agenda 2030 y la llegada de los fondos europeos. "Desconfío del uso de los fondos europeos y creo que no vamos a llegar a cumplir los objetivos de la Agenda 2030", ha asegurado Daza. "Yo tampoco confío en los fondos europeos y en su gestión. ¿Gestionar esos fondos por personas que nunca han gestionado una empresa privada? ¿Qué puede salir mal?", ha preguntado irónicamente el CEO de Colliers.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta