![¿Se puede subarrendar una vivienda?](https://st3.idealista.com/news/archivos/styles/fullwidth_xl/public/2024-05/images/medium-shot-woman-folding-clothes.jpg?VersionId=zNCH4zoyrbJhmWMgRa8Y.lkdtO5iQ16N&itok=rScPiT_z)
Subarrendar una propiedad es algo muy frecuente en el mundo del alquiler de vivienda. Sin embargo, no siempre es posible y hacerlo sin cumplir ciertos requisitos puede ocasionar problemas. ¿Sabes en qué consiste y en qué casos está permitido el subarriendo? Resolvemos todas las dudas.
¿Qué es el subarriendo de vivienda?
El subarriendo de vivienda es una práctica en la cual el arrendatario original (inquilino) de una propiedad decide alquilarla total o parcialmente a una tercera persona, llamada subarrendatario. Este acuerdo se realiza con la intención de que el subarrendatario pague una renta por el uso de parte de la vivienda.
Si se subarrienda la casa entera, entonces se trataría de una cesión del contrato de alquiler, en cuyo caso el cesionario se subrogaría en la posición del cedente frente al arrendador.
¿Subarrendar es legal en el caso de una vivienda?
El subarriendo es completamente legal, siempre que se cumpla con las condiciones estipuladas en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).
Pero, ¿cuándo se permite el subarriendo? Según el artículo 8.2 de la LAU, estas son las condiciones para que sea posible subarrendar de forma legal:
- El subarriendo debe ser parcial y contar con el consentimiento previo y por escrito del arrendador. Esta parte del inmueble debe destinarse exclusivamente a vivienda permanente.
- El derecho del subarrendatario se extinguirá, en todo caso, cuando lo haga el del arrendatario que subarrendó.
- El precio del subarriendo no podrá exceder en ningún caso al que corresponda al arrendamiento.
- Cumplir las condiciones establecidas por el arrendador para el subarriendo, como el número máximo de personas a las que se puede subarrendar la propiedad o qué áreas de la vivienda son elegibles para subarrendamiento.
¿Qué pasa si subarriendo un inmueble sin permiso?
Si un arrendador descubre que se ha subarrendado su propiedad sin su permiso podrá terminar el contrato de alquiler. En caso de que el inquilino no se vaya voluntariamente, el propietario podrá iniciar las acciones legales pertinentes para resolver la situación.
Duración del subarriendo y condiciones
El subarriendo finaliza a la par que el contrato de alquiler original, lo que asegura que los derechos del subarrendatario no se extiendan más allá de los del arrendatario principal.
Asimismo, en el caso de que el subarriendo se realice para satisfacer una necesidad permanente de vivienda, su duración debe coincidir con la del contrato de alquiler principal. El arrendador no puede imponer un periodo de subarriendo más corto mientras la intención sea que el subarrendatario habite permanentemente. Por otro lado, si el subarrendamiento no es por necesidad permanente de vivienda, las partes involucradas podrán pactar libremente su duración.
Precio del subarriendo de una vivienda
La ley impone un límite en el precio del subarriendo: no puede exceder la renta que el arrendatario principal paga por el alquiler. Esto es para prevenir situaciones donde el arrendatario principal se beneficie desproporcionadamente a expensas del subarrendatario. Además, si se subarriendan varias habitaciones, la suma total de lo cobrado no debe superar la renta total pagada por el arrendamiento principal.