Hoj House ha sido reinventada con un llamativo tejado vivo, cubierto de flores silvestres. Lejos de competir con la arquitectura original del siglo XIX, la ampliación ofrece un contrapunto moderno
Comentarios: 0
Bautizada como Hoj House, el Studio Merlin ha realizado una ampliación en una casa victoriana de Stoke Newington (Londres).
Hoj House Richard Chivers

En una ciudad tan densamente construida como Londres, ampliar una vivienda sin alterar el equilibrio entre lo funcional y lo estético se ha convertido en todo un arte. La creciente demanda de espacios más versátiles y conectados con la naturaleza ha impulsado una nueva generación de ampliaciones domésticas que transforman sin destruir.

Una ampliación que no puede pasar desapercibida es la intervención en Hoj House, una casa victoriana de Stoke Newington que ha sido reinventada con un gesto arquitectónico tan práctico como poético: un tejado vivo, cubierto de flores silvestres.

Firmado por el estudio británico Studio Merlin, este proyecto ejemplifica cómo el diseño inteligente puede aportar soluciones sostenibles, sensibilidad estética y calidez familiar en una misma propuesta. Lejos de competir con la arquitectura original del siglo XIX, la ampliación ofrece un contrapunto moderno que no renuncia al encanto ni al alma.

El nuevo volumen está revestido en bloques de hormigón de tono suave que contrasta con el ladrillo original subrayando la transición entre lo antiguo y lo nuevo.
Fachadas en contraste Richard Chivers

Una ampliación que respira

La intervención se concentra en la planta baja, que se extiende hacia el jardín para dar cabida a una cocina y un comedor abiertos con una estética minimalista y cálida, inspirada en el diseño escandinavo, donde predominan los tonos neutros y los materiales naturales. 

Según el estudio, “la paleta de materiales fue deliberadamente neutra para llamar la atención sobre los elementos naturales y proporcionar una estética minimalista equilibrada y cálida”. Así, el abeto Douglas, con sus matices rosados y dorados, protagoniza tanto la estructura como el mobiliario, aporta unidad visual y una sensación de hogar atemporal. 

La intervención se concentra en la planta baja, que se extiende hacia el jardín para dar cabida a una cocina y un comedor abiertos.
Espacio diáfano Richard Chivers

El nuevo volumen, revestido en bloques de hormigón de tono suave, genera un contraste deliberado con el ladrillo de color miel de la vivienda original. Esta diferencia de texturas no busca romper, sino subrayar la transición entre lo antiguo y lo nuevo. Junto a la pared exterior, hay un banco minimalista que hace juego con los bloques de mampostería de la ampliación.

Junto a la pared exterior, hay un banco minimalista que hace juego con los bloques de mampostería de la ampliación.
Banco minimalista Richard Chivers

Uno de los detalles más logrados es la gran puerta pivotante de cristal enmarcada en madera que se abre hacia el patio. Con ello, “se ha conseguido un lugar dedicado al café matutino y al aire fresco, que integra las actividades de jardinería directamente en la forma arquitectónica del edificio”, afirman desde el estudio.

Para que la ampliación se integre aún más en el jardín, el suelo de hormigón pulido hace referencia al patio.
Suelo de hormigón pulido Richard Chivers

La estrategia del estudio fue clara: aprovechar cada superficie para reforzar el vínculo con la naturaleza. Así, el suelo de hormigón pulido en el interior retoma el acabado del patio, diluyendo los límites visuales y acentuando la idea de un comedor que parece estar situado en pleno jardín.

Un tejado que florece

Pero si hay un elemento sorprendente, que sobresale en esta Hoj House es, sin duda, su cubierta vegetal. Lejos de ser un simple gesto decorativo y embellecedor, el tejado de flores silvestres responde a una necesidad de gestionar la escorrentía del agua de lluvia.

Dos grandes claraboyas sin marco perforan esta alfombra verde, inyectando luz natural directamente sobre la mesa del comedor. La cubierta se apoya en vigas de madera expuesta, aportando textura y calidez al interior sin necesidad de más ornamento.

La estructura de flores silvestres está perforada por dos grandes claraboyas sin marco.
Claraboyas Richard Chivers

Conseguir que tanto el tejado aislado con flores silvestres como la estructura de madera vista se ajustaran a las restricciones de altura impuestas por el departamento de urbanismo también supuso un gran reto”, afirman en el estudio.

En el lateral que da a la calle, el estudio aprovechó el espacio para incluir un dormitorio de invitados, un baño adicional y una zona de lavandería. Estas estancias complementarias no alteran la estructura original de las plantas superiores, que se mantienen casi intactas salvo por una reforma del baño realizada con piedra natural, yeso Pastellone, y mobiliario discreto.

En las plantas superiores, solo se reformó un baño realizado con piedra natural, yeso Pastellone, y mobiliario discreto.
Baño Richard Chivers
Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta