idealista
idealista

La Generalitat de Cataluña ha dado un paso relevante en política de vivienda con la convocatoria de un concurso de 37 solares en desuso de municipios catalanes para levantar aproximadamente 1.940 viviendas de alquiler público asequible y ponerlas en el mercado con una cesión de uso de hasta 75 años. 

Los terrenos, cedidos por 23 ayuntamientos, forman parte de una primera “oleada” de suelo municipal movilizado para generar vivienda asequible a gran escala, según ha explicado la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Silvia Paneque. Esta iniciativa constituye, en palabras del Govern, un mecanismo estable para transformar suelo público en parque de vivienda social de manera continuada, una apuesta novedosa a nivel estatal. 

El concurso se estructura en cuatro lotes o agrupaciones territoriales que agrupan los solares distribuidos por diversas zonas, desde el Área Metropolitana de Barcelona y el Vallès Occidental a municipios del Camp de Tarragona, Penedès, comarcas gerundenses, la Cataluña Central y el Pirineo, como Sant Adrià de Besòs, Terrassa, Tarragona, Figueres o la Seu d’Urgell, entre otros. 

Más allá de la simple construcción, los pliegos del concurso incluyen la promoción, la gestión de los contratos y el mantenimiento de los edificios durante los 75 años de cesión de uso, así como la gestión social de los arrendatarios y la conservación de las viviendas. 

El Govern ha indicado que la selección de los solares se ha hecho buscando diferentes entornos de mercado, todos con una demanda mínima de alquiler acreditada, y ha subrayado que esta primera convocatoria será solo el inicio: se prevén más concursos de suelo público a lo largo de 2026 para seguir aumentando el parque de vivienda pública. 

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia catalana para incrementar la oferta de vivienda asequible con el objetivo, entre otros, de cumplir con los objetivos marcados en el Plan Territorial Sectorial de Vivienda, que busca que el 15 % de la vivienda en municipios con mayor demanda esté destinada a políticas sociales en los próximos años.