El pasado 3 de noviembre se celebró el Día Mundial de las Ciudades, fecha que escogió la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para reunirse con Leilani Farha, relatora especial de Naciones Unidas (ONU), y discutir medidas por una vivienda digna. El propósito era compartir experiencias "para combatir la gentrificación", un fenómeno común en grandes áreas urbanas, y "garantizar el derecho a la vivienda". Para ello, reclaman cambios legislativos como evitar privilegios fiscales a fondos de inversión o un compromiso real por el derecho a la vivienda.
Para Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, la gentrificación convierte la vivienda en una mercadería y un negocio, "que le aleja de su función social y su carácter de derecho humano fundamental". Es por eso que ha presentado la campaña "Make the shift", impulsada por la ONU, junto a otros miembros de la principal red mundial de ciudades, que actualmente preside Colau. Juntos, buscan alianzas con otras grandes urbes ante la que es una de las prioridades del actual Gobierno municipal: garantizar la vivienda al máximo número de ciudadanos.
Según datos que presentó Colau, algunas capitales europeas disponen de grandes parques públicos de vivienda, "entre un 15% y un 30% del total de stock de vivienda. Unas cifras que se contraponen con las que se encuentran tanto a nivel estatal, autonómico o municipal: tanto España, Cataluña o Barcelona cuenta con alrededor de un 1%. Para la alcaldesa, esa cifra se debe "a una falta sistemática de política pública, una situación que ahora es absolutamente urgente y prioritaria de revertir".
Los datos que se mostraron en la presentación de la campaña "Make the shift", se distancian de los presentados por la Generalitat a finales de 2016, donde el parque de vivienda pública estaba en un 3,3% y un 2% en el conjunto de España frente al 9% en el conjunto de la Unión Europea, con Holanda a la cabeza (32%) y Finlandia con 16%, 18% en Reino Unido o Francia con un 17%, según datos de Eurostat.
Con todo, alentaron evitar "no superar los efectos nefastos del estallido de la burbuja inmobiliaria", un mercado que "aún mantiene una situación irregular con subidas de precios arbirtrarias y que no corresponden con la capacidad adquisitiva de la población", declaró Colau.
Y para muestra, un botón. La alcaldesa expuso el caso de 38 edificios enteros, que suman 450 viviendas, y han sido adquiridos por "fondos de inversión y promotoras inmobiliarias". "Fruto de estas compras, los vecinos están sufriendo presiones para abandonar sus casas", lamentó Colau. Los ejemplos que puso sobre la mesa fueron los de las compraventas realizadas por Norvet, Renta Corporación, Vauras Investment y MK Premium. Con este último, hay una pugna entre Consistorio e inmobiliaria por la compra de varios inmuebles en el casco antiguo de la ciudad con tal de evitar, precisamente, esta especulación que señala el equipo municipal.
Por su parte, la relatora de la ONU, Lailani Farha, evidenció esta desigualdad en el acceso a la vivienda sosteniendo que hay 1.600 millones de personas que viven en casas no adecuadas y sin condiciones mínimas de habitabilidad. "Crecen en asentamientos informales, sin servicios básicos como agua o saneamientos", declaró. Además, relacionó esta situación con "la financiarización no regulada" de la vivienda: "la vivienda se ha convertido en un lugar donde aparcar el excedente de capital, un producto comercial en vez de un bien social o un derecho humano", explicó. Para Farha, es un fenómeno que "pasa en todas las grandes ciudades y es insostenible para los estados, ciudades y personas".
Así pues, con la campaña "Make the shift", que arranca este noviembre, esperan cumplir con este movimiento mundial entre ciudades que reivindique la vivienda como un bien social. Con ella, las ciudades implicadas constituirán una plataforma que fuerce a los gobiernos de sus países a modificar su relación con el sector financiero y redirija las leyes hacia una vivienda digna para todo ciudadano.
Tras la publicación de esta información, Norvet se ha puesto en contacto con idealista/news para solicitar la siguiente rectificación:
<<En relación con el artículo "La ONU y el Ayuntamiento de Barcelona impulsan una campaña contra la gentrificación", publicado el 6 de noviembre de 2017 por Dª Natalia Bravo, el director de idealista afirma que, habiendo contrastado la opinión de Dª Ada Colau respecto a Norvet, ésta última confirma que la misma contiene información falsa e imprecisa en atención a lo siguiente:
1) Norvet no es un fondo de inversión sino una promotra inmobiliaria cuya actividad consiste en restaurar edificios únicos en Barcelona.
2) Todas las transacciones llevadas a cabo por Norvet se han hecho con respeto al principio de transparencia y en estricto cumplimiento de la normativa aplicable, así como de la ética profesional. Por tanto, Norvet nunca ha incurrido en malas prácticas ni en operaciones opacas y poco transparentes.
3) En el desarrollo de su actividad, Norvet busca actuar en interés de la sostenibilidad; prueba de ello es el hecho de que la empresa está asociada a la organización sin ánimo de lucro Green Building Council España.>>
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta