La banca española sigue soltando lastre inmobiliario. Una estrategia que empezó a coger fuerza en plena crisis económica y financiera, cuando las entidades se vieron obligadas a contabilizar en su balance miles de millones de inmuebles adjudicados y créditos impagados.
Desde 2008 hasta el año pasado, el sector se ha quitado 237.347 millones de euros, según la consultora Atlas Value Management, de los que dos terceras partes se han concentrado desde 2017 (159.180 millones de euros). Solo en 2022 el sector vendió 16.456 millones de euros en activos tóxicos a través de 47 operaciones de venta.
El estudio de la compañía destaca que el volumen de transacciones ha crecido un 70% respecto a 2021, y que dicho número ha marcado máximos de la serie histórica que arrancó en 2008.
Sin embargo, en términos de valor, el récord fue en 2017, cuando la banca vendió más de 50.000 millones en activos tóxicos. El importe transaccionado el año pasado, eso sí, vuelve a niveles prepandemia. A pesar de todas estas ventas en estos 15 años, el sector todavía arrastra en cartera 63.699 millones de euros.
Principales vendedores de activos tóxicos
Santander, CaixaBank, Gescobro y BBVA han sido las cuatro entidades que lideraron la venta de carteras durante el pasado ejercicio, mientras que desde que empezó la crisis sanitaria, las tres entidades que han 'borrado' más activos tóxicos de su balance son Santander, CaixaBank y Sareb.
"Los bancos españoles continúan con la tendencia de reducción paulatina de su exposición inmobiliaria. Atendiendo al acumulado de los últimos 3 años, los movimientos de desinversión de activos tóxicos alcanzan el valor de 34.040 millones de euros. Considerando los 3 últimos años del análisis, la entidad que más activos tóxicos ha sacado de balance ha sido el Banco Santander (7.178 millones de euros), seguido de CaixaBank (5.229 millones) y Sareb (3.500 millones)", recalca el estudio. Solo entre las tres aglutinan 15.907 millones en ventas, lo que representa casi el 47% del total del sector.
En el caso de los compradores, destacan Intrum (3.560 millones de euros), Procobro (3.300 millones) y Axactor (2.692 millones), de acuerdo con los datos que publica la consultora.
Cuarto país de la UE con mayor ratio de NPLs
La morosidad de los préstamos concedidos por las entidades de crédito a empresas y particulares se mantiene baja. En diciembre se situó en el 3,54%, frente al 4,29% registrado a cierre de 2021, y continúa su tendencia a la baja.
No obstante, España se sitúa en el cuarto puesto de Europa con un mayor ratio de préstamos fallidos o de dudoso cobro (Non Performing Loans -NPLs-) solo por debajo de Chipre, Grecia y Polonia. En Italia, por ejemplo, se sitúa en el 3,5%, mientras que en Portugal ronda el 3,2%; en Francia, el 1,84% y en Alemania y los países nórdicos se encuentra por debajo del 1,5%. El promedio de la eurozona se sitúa en el 2,5%.
Esta situación, recalcan desde Atlas Value Management, "lleva a que las entidades financieras mantengan su interés por la desinversión de NPLs vehiculizada a través de la venta de carteras".
De cara a este año, la previsión es que las transacciones de activos tóxicos continúen. “Si durante el 2022 ya la banca quiso acelerar la venta de activos tóxicos para liberar su balance, el miedo a que los impagos suban debido a la inflación y el alza de los tipos de interés va a hacer que este año 2023 aún más las entidades quieran paquetizar sus activos tóxicos con el objetivo de liquidarlos. Una tipología de activos que va a ser un posible foco de atención este año son los 'Reperforming Loans', que ya han empezado a desaguarse este pasado 2022”, vaticina José Masip, socio de Servicios Financieros y Real Estate de Atlas Value Management.
Solo en la primera mitad del año, la consultora cree que se cerrarán operaciones por valor de unos 1.000 millones de euros ya puestos en mercado. Y para el segundo semestre del año, la previsión es que se mantenga la desinversión, "estimándose al menos el cierre de unas 24 transacciones que actualmente están puestas en el visor tanto de NPLs como de RPLs y REOs por un valor inicial de más de 4.300 millones de euros", detalla el estudio.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta