Blackstone estudia la posible venta de una cartera española de viviendas valorada en 1.200 millones de euros (1.400 millones de dólares al cambio) en el marco de su intención de desinvertir las operaciones que llevó a cabo hace una década en el país durante la crisis financiera y que golpeó particularmente al mercado inmobiliario.
La gestora de activos alternativos se ha juntado con las firmas Jones Lang LaSalle y Eastdil Secured para obtener asesoramiento sobre la posible operación, según ha informado Bloomberg a través de personas conocedoras del proceso y ratificaron a Europa Press en fuentes del sector.
De acuerdo a estas fuentes, las propiedades objeto de una posible venta son administradas por Fidere Patrimonio Socimi, una empresa que Blackstone adquirió inicialmente en 2013. Asimismo, y pese a esa hipotética venta de activos, el gigante inversor estadounidense seguiría manteniendo la propiedad de la plataforma de gestión.
En un plano más amplio, el resurgimiento de la actividad de los grandes fondos estaría motivando el movimiento de esta venta de activos en España tras tres ejercicios de escasa actividad en el sector de las transacciones inmobiliarias.
La gestora también ha llevado a cabo otros acuerdos en España, como cuando el Santander anunció en 2017 el acuerdo de venta del 51% del proyecto Quasar a Blackstone. Se trataba de la cartera de inmuebles, créditos dudosos procedentes del sector inmobiliario y otros activos relacionados con la actividad inmobiliaria procedentes del Banco Popular, en una operación que constituyó una de las mayores de la historia inmobiliaria española.
Desinversión en la cadena hotelera española HIP
A principios de año, Blackstone contrató a Morgan Stanley y Citi como asesores financieros para estudiar su desinversión en la cadena hotelera española HIP a través de una oferta pública de acciones en bolsa o mediante una venta directa al mejor postor. El gigante estadounidense controla actualmente un 65% del grupo, mientras que el otro 35% está en manos del fondo soberano de Singapur (GIC), que estudia aumentar su participación en la compañía.
Según adelantó Bloomberg la semana pasada, GIC está llevando a cabo el debido proceso de 'due diligence', aunque no hay certeza de que la auditoría conduzca a una transacción.
La hotelera española fue fundada en 2015 por Alejandro Hernández-Puértolas y Banco Sabadell, y adquirida por fondos administrados por Blackstone en 2017. Desde entonces, la marca ha llevado a cabo una estrategia de adquisición y reposicionamiento de hoteles bien ubicados, invirtiendo más de 600 millones de euros de capital en la plataforma.
Actualmente, HIP cuenta con 69 hoteles ubicados en los principales destinos turísticos de España, Italia, Grecia y Portugal. El 89% del total de 22.000 habitaciones se sitúan en primera línea de mar y el 95% son vacacionales y están operados por principales marcas del sector, como Marriot, Hyatt, Barceló, Melià o Lopesan.
Además, dispone de un equipo de alrededor de 100 profesionales especializados en prospección, ejecución, renovación y reposicionamiento de hoteles bien ubicados, pero con poca capitalización.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta