Analizamos con datos de AirDNA, la oferta, demanda de ocupación y precios de las viviendas turísticas en España, Italia y Portugal
Comentarios: 0
casa-vacacional-piscina
Rentalia

El sector del turismo volverá a alcanzar la velocidad de crucero este verano tras el impacto de la pandemia del coronavirus en 2020. Si en 2019, la llegada de turistas extranjeros a España alcanzó los 83,5 millones de visitantes, las expectativas de este año llegan a los 80,7 millones y los 83,7 millones para 2024. Tres años en los que el sector ha ido recuperando la actividad después del cierre de fronteras o las restricciones en los viajes.

"El turismo será el principal catalizador del crecimiento económico de España", según las estimaciones del último informe de ING sobre la economía española, con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La oferta se recupera para tocar niveles previos a la pandemia

El alquiler de viviendas turísticas también se ha visto beneficiado por la recuperación del mercado internacional en España, y según confirman los datos AirDNA, ‘partner’ de AvaiBook (el software de gestión de alojamientos turísticos de idealista), la oferta de anuncios activos en el primer trimestre de 2023 en los principales portales de gestión de pisos turísticos como Airbnb, Vrbo (Expedia) o Rentalia (plataforma de alquiler vacacional de idealista), prácticamente se equipara a la del mismo periodo de 2019, con más de 314.000 anuncios con al menos una noche reservada o disponible durante el pasado trimestre, apenas un 0,8% por debajo.

La recuperación del mercado de alquiler turístico en España frente al periodo prepandemia se encuentra entre los mejores de nuestro entorno, si lo comparamos con la actual oferta disponible en Italia, con más de 352.500 anuncios activos (-12,9%), o Portugal, con casi 83.850 anuncios (-1,6%), siempre apuntando a la oferta de anuncios activos de casas completas entre enero y marzo de 2023 (pospandemia) frente a la del primer trimestre de 2019 (prepandemia).

Con estos datos del arranque de 2023, se confirma un año entero (cuatro trimestres seguidos) de recuperación de la actividad después de ocho trimestres consecutivos de caídas de la oferta en los principales portales de gestión de pisos turísticos como consecuencia de los efectos de la pandemia. Entre enero y marzo de este año, Italia (11,7%), Portugal (11,6%) y España (11%) han vuelto a incrementar la oferta disponible frente a los datos de 2022.

La demanda, la ocupación y los precios no paran de aumentar en España, Italia y Portugal

La tasa de ocupación en España en estos tres primeros meses alcanzó el 51,4% del total, mejorando en 2,6 puntos porcentuales la ocupación del año pasado, y siendo la mejor tasa de los últimos cuatro años para un primer trimestre.

En la comparativa de los tres países del sur de Europa, Portugal (54,8%) presenta la mayor tasa de ocupación del arranque de año, subiendo más de seis puntos frente a enero-marzo de 2022, mientras que Italia logra un 48,7% de ocupación, son 3,8 puntos por encima que justo hace un año.

Y es que el número de noches reservadas para las viviendas turísticas (más de 7 millones) también se ha incrementado casi un 20% frente al mismo periodo del año pasado, y si lo comparamos con el primer trimestre de 2019, el aumento es de un 30%. La gente alquila más casas por más tiempo, y más caras.

El aumento del precio medio a escala nacional (164,05 euros/noche en el 1T 2023) se debe por una parte a la tendencia que desde la pandemia se ha mantenido de reservar casas y chalets más grandes en zonas rurales o de playa, que suelen ser más caras que los pisos de las grandes ciudades, que son los que dominaban la demanda del mercado antes del covid-19. Pero no hay que olvidar la presión de la subida general del IPC y de la falta de oferta, porque sigue faltando oferta de pisos turísticos en el mercado, que ha hecho aumentar los precios.

Hace justo un año estallaba la guerra en Ucrania, y una de las consecuencias económicas del conflicto fue la importante subida de los costes de producción y de las cadenas de transportes que elevaron los precios de los alimentos, los carburantes y la energía y dispararon la inflación en todos los países.

El actual precio medio por noche de los inmuebles reservados en España durante el trimestre fue casi un 16% superior al primer trimestre de 2022 (la guerra en Ucrania estalló a finales de febrero), pero es que ha llegado a rozar el 20% interanual durante el segundo y el tercer trimestre del año pasado. En la comparación enero-marzo 2023 con el mismo periodo de 2019, se atisba una subida del 44,1%, con un panorama económico completamente diferente.

Los precios medios en Italia (171,39 euros/noche) subieron un 24,3% interanual hasta marzo, mientras que en el Portugal (135,77 euros/noche) la subida fue del 19,2%. Unos incrementos mucho mayores si los comparamos con el periodo prepandemia, de un 49,5% y un 60%, respectivamente.

Unas cifras que se unen al último informe de la Federación Española de Viviendas y Apartamentos Turísticos (FEVITUR). Según la asociación, ha aumentado el número de viajeros, la cantidad de veces que viajan al cabo de un año, el gasto medio y la subida de precios por el efecto de la inflación. Y es que el volumen que mueven las viviendas vacacionales se ha multiplicado por cinco veces desde 2019, hasta alcanzar 20.388 millones de euros en 2022, donde se incluye no solo el alojamiento, sino también los gastos durante la estancia. 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta