Información sobre vivienda y economía

Mapa de las hipotecas: en qué CCAA se pide más dinero al banco para comprar casa

Uno de los indicadores utilizados para comprobar la mejora del mercado de la vivienda es la concesión de hipotecas. Y esta variable no sólo está creciendo en los últimos meses, sino que también lo está haciendo el importe medio concedido, que se ha situado en 110.981 euros en el segundo trimestre del año, un 1,6% más que el trimestre anterior, según los Registradores. Las CCAA con las hipotecas más caras son Madrid, País Vasco y Cataluña. Por el contrario, los menores importes se han registrado en Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana

En el siguiente mapa interactivo se puede ver cuáles son las regiones con mayores niveles de endeudamiento hipotecario por la compra de una vivienda son Comunidad de Madrid (173.660 euros), Baleares (131.726 euros), País Vasco (131.449 euros) y Cataluña (127.205 euros). 

Por el contrario, las hipotecas más bajas se encuentran en Extremadura (71.580 euros), Murcia (74.487 euros) y Comunidad Valenciana (79.074 euros). Doce comunidades autónomas presentan niveles de endeudamiento hipotecario por vivienda inferiores a los 100.000 euros.

Según el Colegio de Registradores, las perspectivas de la evolución del endeudamiento hipotecario por vivienda muestran igualmente una clara tendencia alcista. “Detrás de esta situación vuelve a estar la tendencia ascendente del precio de la vivienda y la reactivación del mercado hipotecario. Los resultados de los tres últimos trimestres parecen mostrar una cierta consolidación hacia niveles próximos a los 110.000 €, pero con una tendencia a ir progresivamente rompiendo al alza dichas cuantías”, añade la institución. 

Los tipos de interés, ligeramente al alza

Una de las noticias más llamativas del segundo trimestre del año es el aumento de la contratación de hipotecas a tipo fijo a máximos históricos. Del total de hipotecas concedidas, el 20,56% fueron a tipo fijo, mientras que en el primer trimestre representaron solo el 9,83% del total. Esto ha encarecido la media de los tipos de interés hasta situarse en el 2,39%, ligeramente por encima del trimestre anterior, cuando se situaron en el 2,38%. 

Así, se rompe la tendencia de constantes reducciones que se venían observando desde hace bastantes trimestres, debido a la caída del euríbor y a las reducciones de los diferenciales por parte de la banca. 
Así, las entidades financieras se están decantando por aumentar su oferta a tipo de interés fijo, ya que aporta una mayor estabilidad a las cuotas hipotecarias y permite fijar un interés más alto que si es una hipoteca variable