Información sobre vivienda y economía

En EEUU la vivienda ha necesitado caídas de hasta el 73% para rebotar (tabla)

Autor: Redacción

Son los casos más extremos. Las 20 zonas de estados unidos donde más cayó el precio de la vivienda hasta que el mercado inmobiliario ha dado signos de resurrección, según el popular portal inmobiliario zillow.com. Las caídas en este top 20 de zonas siniestramente perdidas desde el punto de vista inmobiliario van desde el 46% de orlando (florida) hasta el 73% de la merced (california)

El tsunami inmobiliario de estados unidos tiene claramente dos zonas catastróficas: california y florida. 17 de las peores zonas de todo estados unidos están en esos estados, que están acompañados por algunos puntos como las vegas (nevada), phoenix (arizona) y reno (nevada)

Como se observa en la tabla, muchas de las ciudades afectadas son zonas metropolitanas con gran población. Por ejemplo, phoenix tiene más de 1,5 millones de habitantes y la media del top 20 es de unos 260.000 habitantes, más que las 15 principales ciudades españolas y equiparables a zonas como vigo (la más poblada de Galicia), gijón (el mayor nucleo de Asturias), La Coruña, vitoria, Granada, Hospitalet de Llobregat (Barcelona) o móstoles (Madrid)

 

 

Fuente: zillow.com

idealista news, realizó recientemente un curioso gráfico en el que mostraba como en estados unidos la caída media que el país había necesitado para resurgir fue de entre el 30 y 35%. Fuera de esos rangos, se podía producir una caída a lo boston (-15%) o a lo las vegas (-57%)

En España, sólo las zonas más afectadas se acercan al rango inferior del top 20 de estados unidos. Según el ranking de las peores zonas de España elaborado por idealista.com, sagunto (Valencia), brunete (Madrid) y hospitalet de llobregat son las localidades con peor comportamiento desde máximos. En ellas, los precios han bajado un 36%, un 33% y y un 29%, respectivamente

Y es que los economistas y analistas inmobiliarios hacen cada vez más hincapié en segmentar el mercado inmobiliario y no hablar de "un todo", sino de diversos mercados diferentes. Si tiene fallos comparar el precio de un inmueble en pleno paseo castellana con el de la calle de atrás, menos sentido aún tiene tratar de hablar por igual de una gran ciudad que de un pueblo en cualquier parte de esapa. Cada mercado es diferente y tiene sus peculiaridades y maneras de formar precios