Información sobre vivienda y economía

De hoteles a oficinas y discotecas: miles de inmuebles salen a la venta en plena crisis

Gtres|idealista
Gtres|idealista
Autor: Redacción

La crisis del coronavirus ha puesto contra las cuerdas a miles de negocios de todo el país. El parón de la actividad en las primeras semanas del estado de alarma, las restricciones de movilidad y un consumo a la baja por una situación de máxima incertidumbre económica y laboral han obligado a muchas empresas a echar el cierre.

Y, coincidencia o consecuencia, lo cierto es que ha crecido con fuerza el número de inmuebles a la venta procedentes de sectores como el hotelero, las oficinas o el ocio. Solo en idealista hay cerca de 27.300 oficinas disponibles por toda España, medio millar de activos turísticos y más de 200 locales de ocio nocturno.

Más de 1.200 millones de euros en hoteles

En el caso de los hoteles, el stock en el marketplace inmobiliario creció cerca de un 19% solo entre marzo y octubre, hasta situarse en 557 establecimientos a la venta en el conjunto del país y alcanzar un precio de mercado de 1.200 millones de euros. Todas las autonomías tienen unidades disponibles, aunque Andalucía y Cataluña son las únicas que superaban la barrera de los 100 hoteles. Las siguientes regiones de la lista eran Castilla y León (67), Baleares (59), Comunidad Valenciana (43) y Galicia (32), mientras que en Canarias hay 26 hoteles disponibles y en Madrid, otros 19. Al otro lado de la tabla se encuentranMurcia y La Rioja, con solo dos unidades disponibles en cada caso.

Por provincias, Baleares encabeza el ranking con 59 inmuebles hoteleros en venta, de seguida Barcelona (49), Málaga (39), Girona (36), Granada (32), Alicante (20), Madrid (19), Asturias (16) y Pontevedra (15). También se registran al menos 10 unidades en Sevilla, Huesca, Santa Cruz de Tenerife, León, Salamanca, Valencia, Castellón de la Plana, A Coruña, Cádiz, Cantabria y Cáceres.

En cuanto a los precios, las ofertas son para todos los gustos: mientras el hotel más caro en venta de Logroño está por debajo de 400.000 euros, el más caro del país, ubicado en Ibiza, supera los 52 millones de euros. Se trata de un inmueble de siete plantas (una bajo rasante, planta baja y cinco en altura) con 4.000 m2 construidos, 60 plazas de aparcamiento y con vistas directas al mar en las plantas más altas del edificio.

Al margen de la venta, en los últimos meses también ha habido hoteles que han apostado por otras fórmulas para superar la crisis del coronavirus, como por ejemplo instalar espacios de ‘coworking’ en zonas comunes o apostar por el alquiler de sus habitaciones a largo plazo. Una alternativa a la que se han acogido famosas cadenas, céntricos hoteles boutique y pequeños hostales, que ofrecen alojamiento y la posibilidad de contratar servicios extra como desayuno, aparcamiento o media pensión, por precios desde 400 euros al mes. 

En lo que se refiere a las previsiones, una encuesta realizada por la consultora Cushman & Wakefield a las 50 mayores empresas hoteleras de España y Portugal augura un futuro a corto plazo complicado para el sector. En concreto, los resultados reflejan que no recuperarán los niveles de facturación, empleo y de inversión anteriores a la pandemia hasta 2023. 

El stock de oficinas crece un 22% interanual

El mercado de las oficinas ha vivido un ejercicio de cambios, en el que los grandes protagonistas han sido el impulso al teletrabajo, las dudas sobre cuánto espacio necesitarán las empresas en el futuro o cómo se deberán adaptar las oficinas a la ya famosa 'nueva normalidad'.

Con este escenario sobre la mesa, también ha crecido con fuerza el número de activos disponibles en el mercado. En concreto, el repunte del stock ronda el 22% interanual: si en noviembre de 2019 el número de inmuebles disponibles para alquilar en todo el país era de 22.295, en el undécimo mes de 2020 se ha disparado hasta las 27.290 unidades.

De nuevo, y como veíamos en el caso de los hoteles, todas las autonomías registraron incrementos respecto al año anterior, aunque por volumen de oferta destacaban por encima de todas Madrid y Cataluña, con 8.801 oficinas (frente a las 6.932 de un año antes) y 7.341 oficinas (frente a las 5.452 cifradas el pasado noviembre), respectivamente. Esto significa un aumento del 27% en la región madrileña y del 34,6% en la catalana.

Madrid y Barcelona también lideran el ranking de capitales con más unidades a la venta, aunque, si cogemos la variable del aumento interanual, las más destacadas son Cáceres (con un alza del 108%); Teruel (63,5%); León (45,1%) y Pontevedra (40,1%).

A pesar del aumento de oficinas en venta, lo cierto es que los expertos confían en el potencial de este sector y en recuerdan que debemos tener la capacidad de teletrabajar y conciliar, pero sin dejar de acudir a la oficina para compartir todo tipo de vivencias y experiencias con los compañeros e imbuirnos de un sentimiento de pertenencia y cultura de la compañía que, con el tiempo y de perdurar esta situación, corremos el riesgo de perder.

Más de 200 discotecas buscan nuevo dueño

Los locales de ocio nocturno como las discotecas también están entre los activos a la venta en idealista. Coincidiendo con el desplome del turismo, las restricciones de aforos y los límites horarios, el stock disponible supera las 200 unidades, con precios que van desde 50.000 euros hasta los 6 millones de euros.

Todas las regiones tienen discotecas en venta, con la excepción de La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Andalucía, Cataluña y Madrid, en cambio, son las que acumulan un mayor número de activos en el mercado (más de 60 entre las tres), mientras que Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha tienen al menos una decena. En la parte baja del ranking se encuentran Asturias, Navarra, País Vasco y Murcia, con menos de cinco discotecas, y Cantabria y La Rioja con sólo un inmueble en venta en cada caso.