Información sobre vivienda y economía

Rompiendo un mito: alquilar un piso al completo es más rentable que hacerlo por habitaciones

Autor: Redacción

Con la llegada de septiembre y el comienzo del curso universitario, muchos propietarios tienen la duda de si obtendrían una mayor rentabilidad a su vivienda alquilándola por habitaciones en lugar de hacerlo por el piso entero. idealista ha analizado las rentas que podrían obtener los propietarios en ambas situaciones, analizando la renta media obtenida por cada tipo de vivienda en alquiler y el precio de alquilar una habitación en esos mismos mercados.

La principal conclusión es que en ningún caso las viviendas de dos habitaciones -la tipología más repetida en los pisos españoles- resultan interesantes en el mercado de los pisos compartidos. En el caso de las viviendas de 3 y 4 habitaciones, es más rentable comercializarlo por dormitorios, con las excepciones de Madrid y Barcelona, donde en todos los casos es mejor alquilar la vivienda al completo.

En el caso de las viviendas de dos habitaciones sólo cuatro capitales españolas tienen la consideración de neutras (en las que la renta obtenida es igual si el inmueble se alquila por habitaciones o si se alquila la vivienda completa) mientras que en todas las demás el resultado es negativo (es mejor alquilar la vivienda completa).

Al analizar los pisos de tres dormitorios, la situación es prácticamente inversa: la mayoría de capitales españolas ofrecen una mayor rentabilidad al propietario al alquilar su vivienda por habitaciones, mientras que en 6 casos el saldo es neutro: Murcia, Vitoria, Córdoba, Albacete, Alicante y Valencia. Sólo en 3 capitales sigue siendo más interesante alquilar la vivienda completa: Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca.

En los inmuebles de cuatro dormitorios sólo Barcelona y Madrid cuentan con saldos negativos en los pisos compartidos.

¿Qué pasa en Barcelona y Madrid?

A pesar de que los datos generales sitúan a ambas ciudades en posiciones un tanto extremas, al analizar la situación en cada uno de sus distritos se observa que también existen zonas en las que resulta interesante poner las viviendas en el mercado de los pisos compartidos.

En Barcelona encontramos esta situación en los pisos de 3 habitaciones de los distritos de Nou Barris, Horta Guinardó y Sant Andreu, mientras que Sants Montjuïc y Gràcia tienen la consideración de neutras. En las viviendas de 4 habitaciones, en cambio, también ofrece más rentabilidad el alquiler por estancias en el distrito de Ciutat Vella.

Los distritos de Madrid, por su parte, muestran un comportamiento similar. En 9 de los 21 distritos el saldo es positivo para los pisos compartidos en el caso de las 3 habitaciones: Puente de Vallecas, Carabanchel, Villaverde, Latina, Moratalaz, Usera, Villa de Vallecas, Vicálvaro y San Blas. Los saldos neutros se encuentren en Arganzuela, Ciudad Lineal y Barajas. En el caso de las viviendas de 4 dormitorios, al saldo positivo se unen también los distritos de Fuencarral y Hortaleza, además de Arganzuela, Ciudad Lineal y Barajas.

Según Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “los dos principales mercados inmobiliarios españoles muestran una tendencia muy diferente a lo que sucede en el resto del país, provocado por el fuerte incremento que los precios del alquiler han registrado en ellos en los últimos años".

Además, Encinar explica que, "los precios en el mercado de los pisos compartidos son tradicionalmente más reacios a los cambios bruscos de tendencia, al estar muchas veces relacionados con contratos de arrendamiento firmados hace años y que todavía no se han actualizado".

Por eso, el jefe de estudios de idealista considera que "es previsible que en los próximos trimestres, según se vayan actualizando estas rentas, el precio de las habitaciones aumente significativamente en estos mercados".

Metodología

Para la realización de este análisis, idealista ha comparado con datos de agosto de 2016 el precio medio del alquiler de una habitación (multiplicándolo por el número de habitaciones analizadas) con el precio medio de una vivienda en alquiler en función del número de habitaciones declaradas. Sólo se han tenido en cuenta aquellos mercados que contaban con una muestra suficiente como para ser considerada estadísticamente relevante.

A aquellos casos en los que la renta obtenida a través del alquiler de habitaciones era superior a la obtenida por todo el piso se les ha dado la consideración de positivo (y pintado de verde en los gráficos), mientras que para el caso contrario se ha utilizado la consideración de negativo (pintado de rojo en los gráficos. En aquellas situaciones en las que la renta obtenida de uno u otro modo era prácticamente igual se ha utilizado la consideración de neutro (pintado de gris en los gráficos).