Información sobre vivienda y economía

Estos fueron los barrios más caros para comprar vivienda en Valencia en 2020 según E&V

Valencia se mantiene como una de las grandes capitales españolas con el precio medio más atractivo para los inversores. En 2020, el Eixample valenciano, Pla de Real y Camins de Grau fueron los barrios más caros para comprar una vivienda, según la consultora inmobiliaria Engel&Völkers. El precio medio se situó́ en 2.241 euros/m2, con ocho de los distritos de la ciudad por encima de los 2.000 euros/m2.

Pese a la pandemia, la demanda internacional ha vuelto a sostener la actividad inmobiliaria en la Comunidad Valenciana. Así, en la capital del Turia, la nacionalidad de los clientes de la inmobiliaria se distribuyó en 2020 entre un 70% de españoles y un 30% de extranjeros, con los alemanes, franceses y compradores de los Países Bajos a la cabeza.

Dentro de esta distribución bastante homogénea en toda la ciudad, destaca el atípico reparto en El Cabañal donde los españoles únicamente acapararon un 17% de las compras. "Si en 2019, el porcentaje de extranjeros sobre el total de transacciones realizadas en el Cabañal fue del 40%, en 2020 el comprador internacional alcanzó una cuota de mercado del 83% pese a la pandemia", destaca Miguel Ángel Cantos, director de Engel & Völkers Valencia.

La zona centro de la ciudad mantiene los tres distritos top entre lo más demandado de 2020: Ciutat Vella, Eixample y Extramurs. Este último es, precisamente, el que ha registrado el incremento de precio más acusado en el último año. Su ubicación y unos precios más competitivos que los anteriores, le han situado como la opción preferida entre los compradores de clase media-alta.

El centro es donde se ubican también las direcciones más exclusivas de Valencia como la calle Navarro Reverter, en el barrio de Gran Vía, cuyo precio de algunas transacciones se aproxima a los 4.000 euros/m2, en línea con la Plaza de la Legión Española, en Pla del Real.

También en el apartado de las operaciones más caras sobresale el barrio más demandado del distrito de Poblats Marítims. La atracción que despierta el Cabañal entre un tipo de inversor preocupado por un plan urbanístico sostenible para la zona ha tenido un impacto directo en los precios.

Aunque la variación de precios fluctúa según las zonas, las casas tradicionales o las viviendas en la calle de la Reina mantienen el interés al que se ha unido la calle Tramoyeres. En esta vía se intermedió una de las operaciones de mayor valor económico de 2020 al llegarse a pagar un precio cercano a los 6.000 euros/m2 en la compraventa de un producto muy singular. Para el presente ejercicio, Engel & Völkers prevé un comienzo del proceso de consolidación.

En los alrededores de la ciudad se registró un aumento del 20% de la demanda de amplias viviendas y con espacios exteriores durante el segundo trimestre del año. Campanar, L’Eliana, Godella y Rocafort han mantenido un posicionamiento privilegiado entre las zonas más buscadas por los clientes ante la preferencia de estas propiedades en un momento donde es imprescindible el teletrabajo y pasar un mayor tiempo en casa.

La amplia dotación de servicios y excelente comunicación de los Campanar y L‘Eliana vuelven a situarlos entre los distritos más caros. Por su arte, Nou Campanar, cercano al río Turia y al parque de Cabecera, es una zona relativamente nueva y en plena expansión a poca distancia del aeropuerto, puerto y estación de tren, así como al bypass que conecta con el centro de la Valencia.