El consistorio de la capital catalana sigue sumando patrimonio. El Ayuntamiento de Barcelona ha explicado que adquirió durante 2021 patrimonio de la ciudad por valor de 108,5 millones de euros con 78 operaciones efectuadas, lo que "supera las expectativas de compra que tenía previstas a inicios de año", que sumaban 104 millones de euros. El objetivo de dicho programa era ampliar el parque de vivienda público, incorporar activos inmobiliarios de interés cultural, histórico y social y activar la economía de la ciudad con la adquisición de locales para comercios de proximidad, con alquileres con un precio por debajo de mercado.
Así, se han adquirido 55 locales comerciales, 13 edificios enteros con un total de 369 viviendas y 13 fincas, algunas de ellas singulares, como El Molino y la Sede Editorial Gustavo Gili. El importe final destinado a la reactivación económica en el marco de esta estrategia ha sido de 21,3 millones de euros; en el caso de las adquisiciones de patrimonio singular y otras actuaciones ha sido de 36,7 millones; y en el caso de la adquisición de vivienda de 50,4 millones.
En el caso de compras singulares y otras adquisiciones, en cambio, no se ha producido ninguna en Les Corts y en todos los otros distritos se ha adquirido un espacio, excepto en el caso del Eixample y Sant Andreu, donde se han adquirido dos, y en el caso de Sant Martí, donde se han adquirido tres.
En cuanto a los edificios de viviendas, cinco de ellos se han concentrado en el Eixample, otros dos en Gràcia, uno en Sants-Montjuïc, otro en Horta-Guinardó y otro en Nou Barris, y en el resto de distritos no se ha adquirido ninguno.
De cara al 2022, está previsto destinar un presupuesto inicial de 55 millones de euros a la adquisición de viviendas y bajos comerciales. En el caso de edificios singulares, ha detallado que durante el 2021 prácticamente se han agotado los que había disponibles, de modo que prevé que durante este año no se puedan adquirir más.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta