Te contamos cuáles son los pasos necesarios para alquilar tu vivienda de forma óptima y legal, ¿qué tener en cuenta?
Comentarios: 0
Cómo alquilar un piso
Freepik

Tener una vivienda vacía es una oportunidad perdida: hay que pagar gastos e impuestos aunque no se utilice. En cambio, alquilar te permite sacar rentabilidad a tu piso, obteniendo de él unos ingresos extra mientras se revaloriza. Si es la primera vez que vas a alquilar tu casa, puede que no sepas qué hay que hacer ni los pasos a dar, es lo habitual. Por ello, te explicamos todo lo que debes saber para alquilar una casa paso a paso. 

Antes de nada, cabe destacar que Rentger, el software de gestión integral de alquiler de idealista, te puede ayudar y asistir en el comienzo de tu experiencia, ahorrándote trabajo y esfuerzo en tu día a día.

¿Cómo alquilar un piso?

Antes de lanzarse a alquilar una vivienda, conviene tener presente una serie de pasos:

Documentos necesarios para alquilar una vivienda

Una vez has tomado la decisión de sacar tu vivienda al mercado del alquiler, debes asegurarte de poseer todos los documentos que exige la ley para poder efectuar el arrendamiento de la casa. 

Antes de poner el anuncio de tu vivienda, es aconsejable que prepares todos estos documentos para evitar demoras y posibles problemas de cara al arrendamiento:

  • Título de propiedad: Deberás certificar que la casa que estás alquilando te pertenece. No hay un solo documento que lo confirme, sino que puedes declarar tu titularidad con varios. Por ejemplo, valdrían las escrituras de la casa o el último recibo del IBI.
  • Facturas de suministros: Para alquilar una vivienda, los suministros deben estar dados de alta. Es muy importante que le entregues al inquilino una copia de las últimas facturas de los suministros (agua, luz, etc.), ya que le permitirá cambiar la titularidad de los recibos.
  • Cédula de habitabilidad: La cédula de habitabilidad es uno de los requisitos fundamentales y obligatorios a la hora de alquilar una vivienda. Este documento, que solo puede ser otorgado por un arquitecto, asegura que tu piso en alquiler cumple todas las condiciones técnicas de habitabilidad necesarias para que tu inquilino lo habite.
  • Certificado de eficiencia energética: El certificado de eficiencia energética es obligatorio para poner una vivienda en alquiler. En él, se detalla el consumo y las emisiones de C02 de la casa. Además, esto sirve para que el inquilino se haga una idea de la factura que tendrá que pagar si decide arrendar tu inmueble. 

Publicar un anuncio de tu inmueble en alquiler

Una vez se ha reunido toda la información y documentación, es hora de poner en marcha el anuncio. Puedes hacerlo tú mismo o dejar la gestión a una agencia inmobiliaria. Los anuncios cuanta más información contengan, mejores resultados. En él, debes volcar toda la información relevante de la casa y no dejar espacio a dudas:

  • Características de la vivienda: Deberás incluir información sobre la superficie habitable, el número de habitaciones, los baños, las terrazas, si tiene jardín, zonas comunes, piscina, trastero, garaje, orientación, etc. Los inquilinos valorarán alquilar tu piso en función de esta información.
  • Ubicación: Hay que señalar la ubicación exacta del inmueble (calle, número, urbanización, etc.). Añadir y mostrar algunos servicios de la zona puede provocar que se fijen más en el anuncio. Por ejemplo, puedes indicar si hay colegios cerca, transporte, etc.
  • Fotografías y vídeos: Para sacar partido a tu vivienda anunciada, lo más eficaz son unas buenas fotografías. Hay muchas casas que por no contar con imágenes de calidad, pasan desapercibidas. Puedes hacerlas tú mismo o puedes contratar a un profesional. 
  • Precio del alquiler: Es indispensable señalar cuánto hay que pagar por el piso en alquiler.

Encontrar al inquilino perfecto

Has tenido suerte y tu piso está suscitando mucho interés, tienes varias solicitudes. Ahora, ¿a quién escoger? Casi el 99% de un alquiler exitoso corresponde a seleccionar un inquilino fiable. 

Para ello, lo mejor es consultar el fichero de morosos, ya que proporciona información muy valiosa sobre el posible arrendatario. Por ejemplo, si ha tenido deudas con otros propietarios o entidades, etc. Es la mejor herramienta de prevención frente a los impagos en el alquiler y conviene evitar cualquier tipo de percance.

Crear el contrato de arrendamiento de vivienda

Una vez hayas escogido inquilino, llega el momento de redactar el contrato de alquiler. Este es también uno de los puntos decisivos del arrendamiento. Debe quedar todo bien reflejado para ofrecer las mejores garantías:

  • Duración del contrato de arrendamiento y cuándo empieza
  • Quién se hará cargo de los gastos y suministros
  • Fianza
  • Cantidad de las mensualidades y forma de pago
  • Quién paga las reparaciones
  • Inventario del mobiliario

En idealista, puedes descargar de forma gratuita un contrato de alquiler con todas las cláusulas para un arrendamiento seguro.

Depositar la fianza del alquiler

La fianza que hay que pedir al inquilino en un contrato de alquiler de vivienda habitual es de mínimo un mes.

Si ya has firmado el contrato y obtenido dicha cantidad, tendrás que depositar la cantidad en la entidad que te corresponda según la ubicación de la vivienda.

Entrega de llaves del piso de alquiler

Hay que destacar que se deben entregar todos los juegos de llaves de la vivienda al inquilino, no solo uno. Durante el tiempo que dure el contrato de alquiler, el propietario no puede tener ninguna llave de la casa arrendada.

Pasos para alquilar piso
Pexels

Inscribir un contrato de alquiler en el Registro de la Propiedad

Aunque no es un trámite obligatorio, inscribir el contrato de arrendamiento en el Registro de la Propiedad ofrece ventajas tanto para el inquilino como para el propietario, aunque hacerlo supone un leve gasto adicional.

Para el inquilino, registrar el contrato ofrece una mayor protección, ya que, en caso de venta del inmueble, el nuevo propietario estará obligado a respetar el alquiler vigente.

Para el propietario, esta medida permite un procedimiento más ágil para desahuciar a un inquilino moroso, facilitando la gestión de los impagos.

¿Qué hacer para alquilar un piso? Requisitos necesarios

Estos son los requisitos que deben cumplirse para alquilar un piso:

  • Ser el titular legal de la vivienda o tener el debido poder para arrendarla
  • Contar con la cédula de habitabilidad y el certificado de eficiencia energética
  • Es conveniente tener el último recibo del IBI y el certificado de deudas de la comunidad de propietarios

Con la documentación en posesión, debes preparar la vivienda para el alquiler realizando las reparaciones que sean oportunas y fijar un precio acorde a las características del inmueble y del mercado.

¿Cuánto tarda el proceso de alquilar un piso?

La respuesta a esta pregunta depende de diferentes factores como, por ejemplo, el estado del inmueble, su superficie, el número de habitaciones y su ubicación.

Sin embargo, según un estudio publicado por idealista, el 'marketplace' inmobiliario, el 18% de las viviendas se alquilan en menos de 24 horas.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta