Incremento medio de los precios del alquiler para un piso tipo de dos habitaciones a nivel nacional · Barcelona, San Sebastián y Madrid protagonizan las mayores subidas
Comentarios: 1
El stock de viviendas en venta frena su salida del mercado
Freepik

El mercado del alquiler de viviendas mantendrá durante todo 2023 la limitación del 2% en la subida anual de los contratos de arrendamiento que así lo estipulen. A aquellos alquileres que les toque renovar en enero verán un incremento cercano a los 170 euros al año, según el estudio de idealista. En Barcelona, San Sebastián o Madrid, el aumento supera los 200 euros anuales. Con la actual inflación, los alquileres habrían registrado una subida de casi 480 euros al año, tras conocerse el dato de inflación de cierre de 2022, en el 5,7%.

Se cumplen 10 meses desde que el pasado marzo de 2022 el Gobierno de Pedro Sánchez anunciará un límite en la subida de las rentas a aquellos alquileres que les toque renovar su contrato, dentro del paquete de medidas para paliar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. Inicialmente, tenía una aplicación de tres meses, pero fue renovado en junio pasado hasta el 31 de diciembre, y de nuevo prorrogado para todo 2023, poco antes de que se cumpliera el plazo a finales del año pasado.

Una medida que se prometía temporal, ante la actual coyuntura económica se va a alargar, como mínimo, durante 21 meses. Los contratos de alquiler de viviendas a los que les corresponda su actualización anual durante todo 2023 verán su incremento limitado al actual 2%, vinculado al Índice de Garantía de Competitividad (IGC). Mientras que, hasta la entrada en vigor del decreto, la renovación de la renta estaba vinculada a la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) que, de forma general, aplicaba el Índice de Precios del Consumo (IPC), y que en su último dato de diciembre registró una tasa del 5,7%. Esto supone una moderación de la inflación, con más de cinco puntos por debajo del pico alcanzado el pasado julio (10,8%).

A efectos prácticos, la renovación del contrato de alquiler de una vivienda tipo piso de dos habitaciones pasará a tener una renta actualizada de unos 715 euros al mes a nivel nacional, tras esa subida limitada al 2%, y que ronda los 15 euros más al mes frente a la renta anterior, lo que equivale a una subida de casi 170 euros al año, según el estudio realizado por idealista, el marketplace inmobiliario del sur de Europa. Los datos exactos se pueden observar en la tabla que se ofrece a continuación.

Por capitales de provincia, esta renovación limitada de la renta del alquiler supone una distinta evolución de los precios. A los alquileres que les toque actualizar su contrato en Barcelona durante enero verán un incremento anual de la renta de 228 euros, hasta alcanzar una renta media de 969 euros/mes, para la vivienda tipo de dos habitaciones.

San Sebastián
San Sebastián wikimedia_commons

Es la capital más cara, esta vez por delante San Sebastián, que ‘se queda’ en subida de 216 euros al año, y establecer un alquiler renovado de 918 euros de mensualidad. Por detrás, aparece Madrid, con una nueva renta actualizada de 908 euros al mes, lo que supone un aumento de 214 euros al año, es decir, 18 euros cada mes.

Tras estas tres ciudades, destacan los precios de Bilbao (842 euros/mes de renta actualizada), lo que supone 198 euros de subida anual, y Palma (816 euros/mes de alquiler), con un incremento de 192 euros al año.

Por el lado contrario, entre las ciudades con subidas anuales del alquiler por debajo de los 100 euros aparecen Teruel (367 euros/mes de nueva renta tras renovar), Ourense y Ciudad (ambas con 383 euros/mes) o Lugo (408 euros/mes).

La diferencia entre el actual límite y la renovación vinculada al IPC supera los 300 euros al año

Con la moderación de la tasa de inflación, que cerró diciembre en una tasa del 5,7%, también se va atenuando la diferencia entre el cálculo de la subida de alquileres con el actual límite del 2% y el dato que sale de seguir vinculando la renovación de los contratos de alquiler al IPC.

Una renovación de contratos en enero en la actual tasa del 5,7% hubiera supuesto un incremento medio de casi 480 euros anuales a nivel nacional, y habría dejado una nueva cuota del alquiler de 740 euros al mes de media en España, para la vivienda tipo de dos habitaciones. La diferencia entre la aplicación de un índice y otro supera por poco los 310 euros al año.

Entre los principales mercados, los alquileres renovados en Barcelona con el IPC (de diciembre) este enero hubieran visto una subida anual media de 650 euros, frente a los 228 euros/año con el actual límite del 2%, con una nueva renta del alquiler actualizado que hubiera superado los 1.000 euros/mes. La diferencia entre una tasa y otra es de más de 420 euros al año.

Por su parte, en San Sebastián, la renovación de la renta con la inflación hubiera colocado un nuevo alquiler medio de 951 euros/mes, lo que hubiera supuesto más de 615 euros al año, 400 euros más de alquiler al año.

Los españoles tardan 11 años en pagar su casa: la tasa de esfuerzo crece entre 2000 y 2020
idealista/news

En Madrid, una actualización de rentas referenciada al IPC actual hubiera dejado casi 610 euros al año de más en alquiler, con un renovado precio medio del alquiler de más de 940 euros/mes, lo que hubiera supuesto algo menos de 400 euros de diferencia con el actual límite del 2%.

Por detrás, otras capitales como Palma, Bilbao o Valencia también habrían protagonizado aumentos de los alquileres por encima de los 500 euros anuales con rentas actualizadas que superaría los 790 euros/mes. Habría supuesto anualmente más de 330 euros por encima de la actual normativa de actualización de contratos de alquiler de viviendas.

Cabe recordar que el último Índice de Garantía de Competitividad (IGC) publicado en diciembre, y correspondiente a octubre, alcanzó su tasa más alta del 8,6% desde que se publica. El índice IGC establece una tasa de revisión de precios consistente con la recuperación de competitividad frente a la zona euro. Esa tasa será igual a la del Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) de la UEM menos una parte de la pérdida de competitividad acumulada por España desde 1999. 

Y es que la propia Ley que lo puso en marcha, la Ley 2/2015, de 30 de marzo, de desindexación de la economía española (BOE 31/03/2015), establece que cuando la tasa de variación de este índice se sitúe por debajo del 0%, se tomará este valor como referencia. Y cuando la tasa de variación supere el objetivo a medio plazo de inflación anual del BCE (en el 2%), se tomará este valor como referencia.

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

Katherine
19 Enero 2023, 17:03

por lo que quiere decir que ha sido una medida espectacular!!! soy tanto dueña como arrendataria de piso en madrid y estoy MUY de acuerdo que se aplique esta medida!! es más, valoro tanto a mi excelente inquilino que ni siquiera le he aumentado anualmente el alquiler desde hace muchos años (12 aprox)... a veces vale más que me lo mantengan bien y recibir pocas quejas...

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta