Esta fantástica vivienda unifamiliar de 600 m2 es uno de los últimos trabajos desarrollados por Sergi Gargallo, de SgARQ Passivhaus Architecture
Comentarios: 0
Vivienda pasiva en Sitges
SgARQ Passivhaus Architecture

Las casas passivhaus son, posiblemente,  los ejemplos más paradigmáticos de construcción sostenible y eficiencia energética. Además, los arquitectos que desarrollan proyectos de este tipo no suelen dejar de lado otros elementos, como  diseños atractivos y una máxima  funcionalidad. Estas viviendas, desarrolladas en Alemania en la década de 1990, están diseñadas para minimizar al máximo el consumo de energía y reducir su huella ambiental, al tiempo que brindan un entorno habitable saludable y confortable para sus residentes.

En última instancia, todo ello se traduce en importantes ahorros en costos de calefacción y refrigeración a lo largo de su vida útil. Además, al reducir la demanda energética, se disminuye la emisión de gases de efecto invernadero, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático.

En esta línea se encuentra uno de los últimos trabajos desarrollados por Sergi Gargallo, de SgARQ Passivhaus Architecture, que se ha materializado en una fantástica vivienda unifamiliar de 600 m2 en la ciudad de Sitges. “El principal objetivo de este proyecto era construir una vivienda de alta eficiencia energética a la vez que moderna y funcional, siguiendo siempre los criterios passivhaus y demostrar así que técnica y diseño son buenos aliados”, explican desde el estudio.

Vista desde el exterior
El diseño es sofisticado y elegante Joan Giribet

Eficiencia y sostenibilidad

La aplicación de los principios passivhaus, enfocadas en maximizar las ganancias térmicas en invierno y evitar el sobrecalentamiento en verano, se ha logrado con la utilización de un sistema de fachada SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior) con un aislamiento térmico continuo de espesores significativos.

Piscina frente a la casa
Una fantástica piscina para refrescar el verano Joan Giribet

Se ha prestado especial atención a la reducción de los puentes térmicos, especialmente en las uniones entre la fachada y las carpinterías. Estas últimas son de alto rendimiento, garantizando la hermeticidad del edificio, un factor fundamental para cumplir con los estándares passivhaus y lograr una vivienda pasiva. 

Cocina de diseño
SgARQ Passivhaus Architecture

Además del sistema de fachada, incorpora otras soluciones energéticas y sostenibles para maximizar su eficiencia. Una de ellas es un sistema de aerotermia que aprovecha de forma eficiente la energía del aire exterior para la producción de agua caliente sanitaria. Para la generación de electricidad, la casa cuenta con placas solares fotovoltaicas y baterías, lo que disminuye la dependencia de fuentes convencionales de energía y fomenta la producción de energía limpia y renovable. Asimismo, se ha implementado un sistema de recolección y almacenamiento de aguas pluviales, que se utiliza para el riego del jardín, reduciendo así el consumo de agua potable y promoviendo un uso responsable de los recursos hídricos.

Exterior
SgARQ Passivhaus Architecture

Fragmentación del volumen para aprovechar la luz solar

Una de sus características más destacadas es la fragmentación del volumen en dos partes: un nivel inferior que incluye el sótano, planta baja y primera planta, y otro nivel en planta baja que permite un mayor aprovechamiento de la luz solar sobre el primero. Esta disposición estratégica garantiza que cada fachada cuente con una orientación óptima, optimizando así la entrada de luz natural y facilitando una ventilación cruzada entre las ventanas de las fachadas opuestas.

Fachada
SgARQ Passivhaus Architecture

La planta baja alberga la zona de día, que incluye una cocina abierta al salón comedor y una conexión directa con el jardín y la piscina a través de un amplio porche. En esta misma planta, separada por un patio de luces, se encuentra una habitación principal con vestidor, baño y acceso a un patio interior con una ducha al aire libre, protegida de las miradas del vecindario.

Vista exterior de la vivienda
El blanco es el color predominante Joan Giribet

Las habitaciones adicionales se encuentran en la primera planta, que incluye tres habitaciones más y un baño. La cubierta de la suite principal, ubicada en la planta baja, se ha convertido en un solárium con acceso directo desde la zona comunitaria de la planta primera. En la planta sótano se han creado dos áreas distintas: un amplio espacio diáfano con un despacho, un lavadero y una vinoteca, todos ellos iluminados naturalmente gracias al patio interior, y una zona de garaje, trasteros e instalaciones.

 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta