
El recién nombrado president de la Generalitat, Salvador Illa, recalcó durante su discurso de investidura que sus objetivos son la “habitabilidad y la seguridad para todos los barrios de Cataluña”. Y en esta misma línea, aseguró que pondrá en marcha “la política de vivienda más ambiciosa de la democracia, creando 50.000 nuevos pisos de protección”.
El que fuera ministro de Sanidad también se compromete a “regular el alquiler de corta duración y los pisos turísticos”, con la intención de garantizar el derecho a la vivienda que el socialista calificó como “la barrera más grande de la desigualdad, especialmente entre la gente joven”.
Durante los 40 minutos de discurso, el nuevo president, aseguró que el “18% de los catalanes se encuentran en riesgo de pobreza extrema”, por ello, destacó que el nuevo concierto fiscal acordado entre ERC y PSC supondrá “un paso adelante sustancial y necesario para el autogobierno”, a la vez que reivindicó que este nuevo modelo económico “no pone en riesgo la solidaridad, al contrario, la reconoce”.
Día de la investidura
En una jornada convulsa, marcada por el alto nivel policial, el socialista pasó a segundo plano. Sin embargo, pese a los intentos de aplazamiento y/o suspensión de la investidura y la inestabilidad social que se vivía en la comunidad, Salvador Illa fue proclamado, gracias a los votos de PSC, ERS y comuns, el president número 133 de la historia de la Generalitat, con la intención de “gobernar para todos”, ya que asegura que viene a “construir, no a desmontar”.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta