La ley establece que las grandes reparaciones le corresponden al arrendador y, además, fija unas consecuencias por no ejecutarlas
Comentarios: 0
Mi casero no quiere cambiar la caldera
Freepik

Quedarte sin agua caliente es una de las peores y más frustrantes situaciones que se dan en la vida cotidiana, y empeora cuando la culpa no es de uno mismo. Cuando se vive en alquiler y la caldera se estropea, ¿quién paga la reparación? Muchos inquilinos creen que esta responsabilidad recae sobre el casero, ¿es así? Resolvemos las dudas.

Si se estropea la caldera, ¿quién la paga?

Si la caldera se estropea, ¿quién debe asumir el coste? Para resolver esta duda, hay que recurrir al artículo 21.1 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que establece que el arrendador debe realizar todas las reparaciones necesarias para mantener la vivienda en condiciones de habitabilidad, y además no puede subir la renta por ello.

Esto significa que, siempre que el fallo afecte a la habitabilidad —como quedarse sin agua caliente o sin calefacción—, el propietario está obligado a solucionar el problema.

¿Y si el inquilino ha roto la caldera por mal uso?

En este caso tendría que pagarla él. Aquellas averías que nazcan de un uso negligente o distinto al ordinario y normal deberán correr a cuenta del inquilino. Ahora bien, hay que demostrarlo, lo cual puede no ser sencillo.

Mi casero no quiere cambiar la caldera, ¿qué hago?

Cuando el propietario se niega a arreglar la caldera, lo recomendable es seguir estos pasos:

  1. Comunica la avería por escrito: Si un mensaje o una llamada no ha funcionado, habrá que notificar la incidencia de forma fehaciente, preferiblemente por burofax. El mensaje debe incluir descripción del problema, fecha en que se detectó y fotografías, vídeos o un informe técnico (si lo hay). De este modo, queda clara la fecha de aviso y se demuestra que el inquilino ha cumplido con su obligación legal.
  2. Facilita el acceso al técnico: La LAU obliga también a permitir que el propietario verifique la avería. Negarse podría perjudicar al inquilino.
  3. Si la avería es urgente, como en caso de fuga o falta total de calefacción en invierno, el inquilino puede llamar directamente a un técnico tras avisar al casero, y luego exigir el reembolso.
  4. Terminar el alquiler: Según establece el artículo 27.1 de la LAU, “el incumplimiento por cualquiera de las partes de las obligaciones resultantes del contrato dará derecho a la parte que hubiere cumplido las suyas a exigir el cumplimiento de la obligación o a promover la resolución del contrato de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1.124 del Código Civil”. Si el casero no arregla la caldera aún teniendo que hacerlo, se puede finalizar el alquiler y, en algunos casos, obtener una indemnización.

¿Quién paga el mantenimiento de la caldera, inquilino o propietario?

No todas las incidencias de una caldera se consideran responsabilidad del propietario. La LAU recoge expresamente que las pequeñas reparaciones derivadas del uso cotidiano corren a cargo del inquilino. Esto suele incluir tareas de mantenimiento básico como:

  • Cambiar un filtro
  • Purgar radiadores
  • Reemplazar piezas menores como un latiguillo
  • Ajustes simples por desgaste habitual

En cambio, las averías que afecten al funcionamiento general de la caldera, impliquen un coste elevado o impidan un uso normal de la vivienda deben ser asumidas, generalmente, por el casero.

¿Cuánto tiempo tiene el casero para arreglar una avería?

No hay un plazo legal determinado, aunque reparaciones que afectan a la salubridad o seguridad de los inquilinos deberían ser inmediatas. Si el arrendador tarda en realizar las reparaciones, podrás hacerlas tú y luego reclamarle el importe.

Obligaciones del inquilino: avisar cuanto antes

Para que el propietario pueda cumplir con su deber, la ley exige también algo al inquilino: comunicar la avería lo antes posible. El arrendatario debe informar al arrendador en un plazo breve y permitir que este, o un técnico autorizado, acceda a revisar la vivienda.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta