Comentarios: 0
La vivienda en EEUU en la nueva era Trump
Donald Trump en su discurso de la victoria tras las elecciones del 5 de noviembre de 2024 Getty images

El coste de la vida y la falta de acceso a la vivienda ha sido una de las grandes frustraciones de los estadounidenses en esta campaña electoral. La victoria de Donald Trump en las últimas elecciones a la presidencia de EEUU otorga al expresidente un segundo mandato hasta 2029 en un momento en el que el mercado residencial se enfrenta al reto de mejorar la asequibilidad a la vivienda, con escasez de oferta y mucha demanda. Trump prometió reducir la regulación y las normas estatales, rebajar los intereses hipotecarios al 3% y ceder terrenos federales para construir más casas.

Una de las mayores preocupaciones del sector inmobiliario se encuentra en las políticas proteccionistas prometidas por Trump, que pueden disparar la inflación, y obligar a la Reserva Federal a subir tipos, en una política más restrictiva y con impacto directo en los tipos de interés de las hipotecas para los futuros compradores de viviendas. 

Los expertos ya han anunciado que los rendimientos de los bonos ya se están disparando, lo que indica que el mercado espera que el coste de los préstamos siga aumentando. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, que las tasas hipotecarias siguen de cerca, se disparó al 4,477%, su nivel más alto desde principios de julio.

Trump tendrá que moderar drásticamente su agenda si quiere cumplir su promesa de reducir las tasas hipotecarias al 3%, ya que ahora parece muy fuera de alcance en ausencia de una fuerte recesión económica, destacan los expertos de Bloomberg.

La Reserva Federal acaba de rebajar los tipos otros 25 puntos básicos para deja el precio del dinero en el rango del 4,5%-4,75%. El tipo medio de interés hipotecario fijo a 30 años ha ido subiendo hasta el 7% y es probable que supere ese nivel en los próximos meses.

Eso haría que los tipos de interés hipotecarios vuelven a los niveles en los que estaban este verano, lo que reduciría las esperanzas de que los potenciales compradores de viviendas vean alguna mejora en la asequibilidad, destacan los analistas.

Las expectativas de que las propuestas políticas de Trump serían inflacionarias, como la ampliación de los aranceles a productos extranjeros, los recortes de impuestos y la deportación de millones de inmigrantes, y hará que los precios suban, y también los salarios.

Eso haría que la Reserva Federal cambiara su actual hoja de ruta ante los nuevos recortes de los tipos de interés a medida que los precios y el incremento salarial vuelvan a subir. 

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha asegurado que no tiene intención de dimitir a pesar de los roces con el presidente electo Donald Trump. El actual presidente de la Fed, Jerome Powell, finaliza su mandato en mayo de 2026.

Además, su amenaza de deportaciones masivas para los inmigrantes ilegales en EEUU podría tocar de lleno a un sector de la construcción que necesita mano de obra para seguir adelante. Y es que muchos de los trabajadores de este sector no cuentan con la ‘Green Card’, que permite vivir y trabajar de forma permanente en EEUU.

Trump ha prometido prohibir conceder hipotecas y beneficios para el acceso a una vivienda a los inmigrantes indocumentados.

En cuanto a la cesión de terrenos federales, también tendrá que pensarlo muy bien para avanzar en este tema. Las tierras federales suelen estar situadas lejos de las áreas metropolitanas donde en realidad se necesita suelo para edificar y donde hay más demanda de vivienda.

Aún así la vivienda sigue siendo una materia de los Estados, y cada uno se enfrenta a sus regulaciones locales y la normativa de edificación y zonificación de cada ciudad. La construcción de viviendas en EEUU se ha centrado en viviendas libres. De hecho, los últimos datos disponibles por la Oficina del Censo de Estados Unidos aseguran que el pasado mes de septiembre se compraron 738.000 nuevas unidades, el dato más alto registrado desde mayo de 2023. 

Sin embargo, las transacciones de viviendas usadas registradas el mes pasado fue de 3,84 millones, el dato más bajo registrado por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, desde 2010.

Pero hay una escasez de 7,3 millones de viviendas de alquiler asequibles para inquilinos con ingresos extremadamente bajos, según la Coalición Nacional de Vivienda para Personas de Bajos Ingresos.

Las raíces de la crisis de la vivienda actual se arraigaron hace más de una década, consecuencia de la burbuja inmobiliaria, y todavía siguen vigentes. Veremos si la nueva presidencia Donald Trump 2.0 resuelve los problemas de la vivienda en EEUU.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta