El salario medio en España se situó en 2020 en 26.537 euros, lo que supone 1,1 puntos menos que en el año 2000. En la eurozona ha subido un 12,5%
Comentarios: 0
El salario real en España baja en las últimas dos décadas
Pixabay

El salario en España ha ido subiendo en los últimos años, aunque en términos reales el sueldo medio se encuentra por debajo de los niveles de principios de siglo.

Así lo afirma el servicio de estudios de UGT, que ha publicado un estudio basándose en datos de la OCDE y del que se desprende que, mientras en Europa el salario medio real ha crecido a precios constantes entre 2000 y 2020, en España ha retrocedido.

A cierre de 2020, recalca el estudio, el salario medio en nuestro país se situaba en 26.537 euros, casi 10.000 euros por debajo de la media de la eurozona 36.065 euros. En concreto, es un 26,4% inferior al salario medio de la zona de la moneda común y hasta un 37,7% más bajo que el salario medio de Alemania y un 30,3% inferior al de Francia. Respecto a Luxemburgo, el país de la eurozona con el sueldo más alto, el dato doméstico es prácticamente un 60% más bajo. Además, está más cerca del promedio de Eslovenia (26.269 euros) que del de Italia (27.997 euros). 

Y respecto a principios de siglo, el salario medio en términos reales en España ha caído un 1,1%, frente al 12,5% que ha avanzado de media en la eurozona. Italia, con una caída del 3,6%; y Grecia, con un descenso del 0,1%, son los dos únicos países que acompañan a España en los descensos. Portugal es el país donde menos ha subido (0,6%), frente al alza de más del 140% experimentado por Lituania, Letonia y Estonia.

Además, explica el estudio, "analizando su evolución a precios constantes desde el año 2000, se observa que el salario medio en España se ha situado siempre por debajo de la media de la eurozona, agrandándose aún más la distancia entre ambos durante los últimos años". En 2020 les separan 26,4 puntos de distancia, frente a los 16,3 de hace dos décadas.

Y es que el salario medio en términos reales ha crecido de forma ininterrumpida en lo que va de siglo, salvo en 2020 y como consecuencia de la crisis sanitaria. En cambio, en España subió con fuerza entre 2007 y 2009 y, desde entonces, mantiene una senda a la baja.

"En 2008 y 2009, el salario medio de España aumentó más que el de la eurozona debido a que la destrucción de empleo en España afectó de manera muy mayoritaria a los empleos temporales, con salarios más bajos, lo que eleva la media salarial de las personas que permanecen ocupadas. Con la mejora económica post-crisis, desde 2013 se produce en la eurozona una recuperación salarial que no se observa en España".

El salario medio en nuestro país, continúa el documento, "únicamente se eleva ligeramente en 2015, para caer con mayor fuerza posteriormente, en plena fase de expansión económica, que como suele ser habitual en nuestro país viene acompañada de la creación de nuevo de empleo esencialmente precario (sobre todo temporal, pero también a tiempo parcial). Así, a partir del año 2015 el salario medio en España y en la eurozona vuelven a evolucionar en dirección opuesta, agrandándose cada año más la distancia entre ambos. En 2020 (último año con datos disponibles), muy afectado por la pandemia, esta tendencia incluso se intensifica al caer el salario medio en España un 2,9%, situándose así un 26,4% por debajo del salario medio en la eurozona para 2020". 

La subida del SMI, insuficiente

Con estos datos sobre la mesa, el sindicato insiste en que el nivel salarial doméstico es muy bajo y que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que ya se encuentra en 1.000 euros al mes, no es una medida suficiente como para garantizar que los trabajadores logren un estándar de vida adecuados. De hecho, afirma que el hecho de que el SMI alcance el 60% del salario medio, medida a la que se ha comprometido el Gobierno, es insuficiente para conseguir que una persona pueda vivir dignamente.

Según el estudio, 11,8% de los trabajadores se encontraba en el año 2020 en riesgo de pobreza, siendo el segundo peor dato de toda la eurozona, y estima que la situación podría ir a peor en los próximos meses como consecuencia de que la inflación está creciendo más rápido que los salarios. 

En el documento, UGT también critica la brecha salarial que existe en España, donde las mujeres de media ganan unos 5.200 euros menos al año que los hombres. Una brecha que existe incluso si se compara el salario por hora (lo que permite eliminar las distorsiones que puedan provocar los distintos tipos de jornada): tanto en 2019 como en 2020, las trabajadoras cobraron de media un 9,4% menos que sus homólogos varones. 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta