El precio de la vivienda está cayendo en aproximadamente la mitad de los distritos londinenses, lo que revela un mercado “a dos velocidades”, ya que las zonas más caras se ven afectadas por la escasa asequibilidad, los impuestos más elevados y los riesgos políticos, mientras que las zonas más baratas muestran una mayor resistencia. Las últimas cifras oficiales de precios de la vivienda correspondientes a octubre muestran que las casas descendieron interanualmente en 18 de los 33 distritos de la capital, en contraste con el aumento del 1,7% registrado en todo el Reino Unido.
En concreto, los precios de las viviendas en Londres cayeron un 2,4%, lo que supone el tercer mes consecutivo en el que los precios de la vivienda subieron en todo el país, pero se contrajeron en la capital.
Muchos de los distritos londinenses más caros registraron una contracción, incluyendo una caída del 18% en la City de Londres, una contracción del 16,5 % en Kensington y Chelsea y descensos similares en Westminster.
En los distritos londinenses más asequibles, como Barking y Dagenham, Bromley y Lewisham, los precios de la vivienda siguieron aumentando a un ritmo sólido. En Havering, los precios subieron un 5,3 %.
Los expertos consultados por Financial Times aseguran que las zonas más cotizadas se ven afectadas por los impuestos, con un impuesto de timbre más elevado para las propiedades más caras, y que son “más susceptibles y sensibles al riesgo político”.
El mercado de lujo de Londres ha tenido un rendimiento inferior al del resto del país desde 2016, y los recientes cambios políticos se suman a la lista de factores que lastran el valor de las propiedades, según los expertos. Y el gobierno británico no para de aprobar medidas que lastran este mercado. En los presupuestos de noviembre, la ministra de Hacienda Rachel Reeves anunció un nuevo recargo sobre las propiedades con un valor superior a dos millones de libras esterlinas. El régimen fiscal para los no residentes en el Reino Unido se suprimió en abril y se sustituyó por un nuevo sistema basado en la residencia, tras haberse endurecido gradualmente desde 2017.
Mientras tanto, los precios en las zonas más cotizadas de Londres han dejado de crecer desde mediados de la década de 2010, ya que se han vuelto cada vez más caras. Y el Brexit también ha influido. La votación del Brexit ha supuesto un cambio radical para Londres como lugar para hacer negocios, como ciudad global.
Los tipos del impuesto sobre transmisiones patrimoniales son los mismos en Londres que en el resto del país: las propiedades valoradas en hasta 125.000 libras esterlinas no pagan impuestos y las valoradas en hasta 250.000 libras esterlinas pagan un 2%. Sin embargo, los precios más altos de las propiedades en la capital hacen que más personas acaben pagándolo.
En los distritos más asequibles de Havering, Waltham Forest y Lewisham, el precio medio de la vivienda alcanzó un máximo histórico este otoño.
En Westminster, el precio nominal medio de la vivienda ha caído hasta las 890.000 libras esterlinas en octubre, un valor similar al de 2013. En el distrito londinense más caro del Reino Unido, Kensington y Chelsea, el precio medio cayó hasta 1,19 millones de libras esterlinas, el más bajo en más de una década, desde un máximo de 1,6 millones.
Esto contrasta con el aumento de los precios de la vivienda en Londres justo después de la crisis financiera, impulsado por el centro de la ciudad. Muchos expertos esperan que estas tendencias continúen en los próximos años. Y para 2026 no esperan crecimientos de precios, ante la dificultad para acceder a una vivienda: dificultad para ahorrar para el pago inicial y por los elevados precios de los alquileres.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta