El grupo textil presidido por Amancio Ortega prevé cerrar 97 tiendas en China, dentro de su estrategia de absorción de establecimientos que intensificó el pasado ejercicio, según publica la web especializada WWD. En concreto, Inditex clausurará 37 tiendas de Pull & Bear, 34 de Bershka y 22 de Stradivarius.
El cierre de los establecimientos de estas tres marcas ha sido paulatino en los últimos meses, pero se acelerará durante las próximas semanas. Cuando sea definitivo, Bershka, Pull & Bear y Stradivarius solo venderán sus prendas a través de sus tiendas online.
Pero China es sólo una de las ubicaciones donde Inditex pretende reducir su presencia física. De hecho, la compañía informó en junio de un proceso para acelerar el cierre de entre 6.700 y 6.900 puntos de venta y que también afecta al mercado nacional. En este sentido, el grupo prevé clausurar hasta 300 establecimientos en España y para el conjunto de Asia cerca de 400, aunque esta cifra podría aumentar porque sólo en último trimestre del pasado ejercicio ya había cerrado 61 tiendas. Una contracción que ha hecho que este, históricamente el segundo mercado del grupo por número de tiendas, haya sido superado por Rusia.
Inditex pretende que las clausuras permitan impulsar de manera definitiva el canal online en China y Japón de estas marcas. En este sentido, cabe destacar que la crisis del coronavirus ha acelerado estos planes de transformación digital a nivel mundial. Así, la compañía anunció una inversión de 2.700 millones de euros durante los próximos ejercicios para cerrar puntos físicos y potenciar su e-commerce.
Una decisión respaldada por los datos: hasta el tercer trimestre de 2020, Inditex había incrementado sus ventas online un 75% respecto al mismo periodo del año anterior, y lanzó la previsión de facturar 6.500 millones por esta vía cuando concluya su ejercicio fiscal.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta