Información sobre vivienda y economía

2012: fecha en el que se acabarán los pisos sin vender

Autor: Redacción

Un estudio de Información Comercial Española (ICE), revista editada por el Ministerio de Industria, anticipa que el mercado de la vivienda tardará tres años en absorber el millón largo de pisos construidos en los últimos años que están sin vender

Según la publicación "en el peor de los escenarios considerados, el ajuste del sector no sería posible hasta el segundo trimestre de 2012". El profesor Daniel Fuertes, autor del estudio, señala que hay un mínimo de 896.000 viviendas (Colegio de Registradores) y un máximo de 1,30 millones (datos de la Encuesta de Condiciones de Vida) de viviendas sin vender

Si se divide ese número entre el número de compraventas que publica el ministerio se llega a que hacen falta 2,8 años para absorber ese stock, cifra que llegaría a
4,5 años a contar desde finales de 2007 como peor de los escenarios


La consecuencia más visible de esta sobreoferta de pisos afectará a los precios, que tendrán una presión adicional a la baja en un contexto de menor renta disponible de las familias por el menor dinamismo del empleo

 

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Comentarios

Pues nada... paciencia y una caña para los que tengan viviendas en venta... eso y bajar precios para animar al consumo!

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Bueno, pues todo el mundo a olvidarse de los pisos hasta 2012: vendedores, compradores, notarios, registradores, tasadores, empresas auxiliares, portales inmobiliarios, administraciones, trabajadores, ....

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

PIENSO que si Hacienda buscase con ahinco donde tienen los dineros los promotores grandes, los dineros negros (de media 5.000.000 x piso) que se declararon de menos cuando las compras-ventas en la epoca dorada, buscase en los paraisos fiscales los dineros de granujas miles como los de Marbella y media España, afloraría una cantidad ENORME de millones que, unido a la inevitable caida de precios de no menos de un 30/40% la cosa se podria solventar antes.


 


Si no se hace algo asi, fuerte, duro, la cosa durará mucho más alla del 2.012, la delincuencia se disparará y, en fin, españa solo va a ser buen lugar para vivir politicos, especialmente de la calaña de TOURIÑo, jueces,  funcionarios del estado, provincia y municipio y..., poco más. Vamos mucha gente normal, despues de 40 años de trabajo, cotizados, etc., presuntos implicados en robos de comida, ropas, etc.. Cuando no, perdida la cabeza, ocasionalmente, delitos de mayor cuantia.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

PIENSO que si Hacienda buscase con ahinco donde tienen los dineros los promotores grandes, los dineros negros (de media 5.000.000 x piso) que se declararon de menos cuando las compras-ventas en la epoca dorada, buscase en los paraisos fiscales los dineros de granujas miles como los de Marbella y media España, afloraría una cantidad ENORME de millones que, unido a la inevitable caida de precios de no menos de un 30/40% la cosa se podria solventar antes.


 


Si no se hace algo asi, fuerte, duro, la cosa durará mucho más alla del 2.012, la delincuencia se disparará y, en fin, españa solo va a ser buen lugar para vivir politicos, especialmente de la calaña de TOURIÑo, jueces,  funcionarios del estado, provincia y municipio y..., poco más. Vamos mucha gente normal, despues de 40 años de trabajo, cotizados, etc., presuntos implicados en robos de comida, ropas, etc.. Cuando no, perdida la cabeza, ocasionalmente, delitos de mayor cuantia.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

PIENSO que si Hacienda buscase con ahinco donde tienen los dineros los promotores grandes, los dineros negros (de media 5.000.000 x piso) que se declararon de menos cuando las compras-ventas en la epoca dorada, buscase en los paraisos fiscales los dineros de granujas miles como los de Marbella y media España, afloraría una cantidad ENORME de millones que, unido a la inevitable caida de precios de no menos de un 30/40% la cosa se podria solventar antes.


 


Si no se hace algo asi, fuerte, duro, la cosa durará mucho más alla del 2.012, la delincuencia se disparará y, en fin, españa solo va a ser buen lugar para vivir politicos, especialmente de la calaña de TOURIÑo, jueces,  funcionarios del estado, provincia y municipio y..., poco más. Vamos mucha gente normal, despues de 40 años de trabajo, cotizados, etc., presuntos implicados en robos de comida, ropas, etc.. Cuando no, perdida la cabeza, ocasionalmente, delitos de mayor cuantia.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Ah,.... y bancos

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Es normal, a mi la misma cuenta me daba entre 2 y cuatro años, partiendo de los mismos datos.


Si en España contren matrimonio 200.000 personas al año y durante los últimos 3 años se


Contruyeron una media de 600.000 viviendas, esto nos deja con 1.200.000 viviendas en stock


Vacias.


Demás está decir que a este cálculo le faltan variables,  ya que por ejemplo no se tienen en


Cuenta las personas que cambian de vivienda sin contrarer matrimonio, pero asumiendo que este


Porcenteje de personas no compra ninguna de las viviendas de nueva construcción, su incidencia


En el cálculo la considero despreciable. Resumiendo entonces esto nos deja en 6 años.


Pero considerando que habrá otro porcentaje de inversores/propietarios que no puedan aguantar


 este tiempo sin disminuir el valor de venta de su vivienda, la tendencia es que este tiempo sea


Menor, cuanto menor, pues dependerá en gran medida de cuál sea este porcentaje de inversores


Que decida disminuir el precio de venta de sus vivienda.


 

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!


Este tiempo disminuirá si los propietarios revisan sus cálculos a la baja, porque me pregunto


 



Como puede ser posible que el impacto del suelo sobre pisos sea tan elevado, digo esto


 


Porque si se los salarios se incrementaron según IPC, los materiales según IPC a cuanto debío





Ascender el coste del suelo para que al impactarlo dividiéndolo sobre todos los pisos de





Por resultado el incremento de más del 300% si lo comparamos contra datos de hace 10 años por


Decir algo, porque entonces la siguiente pregunta que me hago es cuál era antes el porcentaje del





Coste del suelo que costaba hacer una vivienda, mis estimaciones no superan el 10% para un


Solar donde se pueden construir digamos 9 a 15 pisos.





Resumiendo entonces, esto nos deja que hace diez años el valor porcentual de la parte de solar


De un piso de 100 m no debería ser superior al 10 o 12%, siendo el resto materiales, mano de


Obra y porsupuesto un sustancioso margen (20 a 25%)  para el inversor/constructor.





Este factor (% de coste de suelo) tienen que haber aumentado de forma exponencial para que su


Impacto individual sobre cada piso  aumenté hasta el 300% considerando siempre que  que Mano


De obra aumenta según IPC, materiales según IPC, beneficio¿?, o bien el suelo lo multiplicamos


Por... para que su porcentaje pase del 10% al 99%, incidendo de esta manera de forma


Significativa sobre el precio final de venta.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Y quién pone el precio del suelo???? Pués los ayuntamientos que han sido los gran beneficiados de este disloque......eso sin contar los que cobran comisiones a los constructores¡¡¡¡¡ y digo yo, me van a construir todo???? No debería haber un % de suelo que no se pueda urbanizar???? La Junta de Andalucía dijo que no daría permisos por encima de la autovia y hablo de Málaga y su costa........... ya tenemos los primeros bloques, claro.......... que quién  cree a la Junta después de 18 años de chavismo¡¡¡¡¡

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Ttgertr

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

 ¿y las viviendas de segunda mano? No veo que en esta noticia se tenga en cuenta que existen viviendas de segunda mano en venta.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Y de los millones vendidas estos años? yo calculo un buen pico de listillos jugando a brokers del ladrillo (seseña y similares). Ya veremos si no tienen que revender como sea para salirse del lío.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

 efectivamente, a mí esto me suena a cuento de la lechera de los negacionistas.


Negacionista = persona con uno o más pisos a la venta, que piensa que de la que España salga de la recesión le van a quitar su(s) joya(s) de las manos, no importa el precio que pida por ellas.


Yo creo que, dado el stock de viviendas vacías y la forma de la pirámide de población españolas, van a sobrar viviendas durante las dos próximas décadas, aunque apenas se construyan viviendas nuevas durante ellas.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

De los pisos que se vendían antes del estallido de la burbuja. Un porcentaje muy elevado se corresponden a inversores particulares y fondos extranjeros. Todos ellos desaparecidos.


No se están realizando operaciones, significativamente.


Aumento del desempleo.


No se están bajando precios más allá del 30%.


No hay crédito.


Salario España. Mitad que Irlanda, Inglaterra, Francia, Alemania ...


Conclusión: hay pisos para 10 años ó más. No olvidemos que la crisis sistémica que nos atenaza cada vez más  está por venir. Se cree que será a mediados del 2010 cuando será más virulenta, y durará hasta el 2018.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Como afinais las pedicciones,sabeís mas que los expertos,lo que no entiendo es como no estaís en los gobiernos intentando solucionar los problemas economicos.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Cualquiera de los que aquí dan su opinión lo harian mejor. Todavia ha personas que opinan que la economia d eun pais es diferente a una economia domestica. Trasladar actitudes como aumento del gasto a una familia en crisis y vereis como suena a barbaridad.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Algunos (pocos) expertos ya avisaban desde hace años. Y ahora todos los expertos lo dicen. Pero no esperarás que el gobierno haga caso a los expertos, no? la huída hacia adelante es inevitable si los políticos no quieren ser linchados...

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

 lo que no dice es quién los comprará

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Yo no compro ni con descuentos del 70%.


Este sistema está podrido.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hay una demanda de pisos contenida,simplemente porque no hay crédito,la gente que necesita vivienda se ha pasado de poder comprar a alquilar.Los propietarios de pisos tambien en lugar de vender alquilan,como salida momentanea,cuando la economía mejore,verán lo que hacen.Creo que se volvera a invertir,vender en lugar de alquilar Los contratistas y promotores terminan sus pisos (a excepcion de zonas turisticas que eso es bastante peor) e iran alquilando con opción compra hasta que la economía se vaya normalizando.Esto debería servir para concienciarnos de que no se debe vivir por encima de las posibilidades y que para que un pais funcione bien debemos ser ahorradores en lugar de endeudados.TODOS, gOBIERNO ,eMPRESAS ,fAMILIAS


 

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Soy de la profesion, mas bien era, ya no da para vivir.   y me parecen unos calculos un poco demasiado optimistas, ya que preveen un ritmo de compraventa similar al de 2007.  eso no se esta dando, mas bien `pienso que la actual situacion provoca que bienes inmovilizados -tipo pisos, solares, casa viejas, etc.. - Intenten venderse, a fin de mejorar la situacion de liquidez del propietario. naturalmente un porcentaje significativo no lo conseguira, pero habra en el mercado un numero creciente de inmuebles a la venta.


O sea, que de absorberse el stock nada de nada, todo lo contrario. parte de este escrito refleja solo mi  opinion.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Eso, en España no se venderá un piso en 10 años, pero ojo, el gobierno ha hecho muchos puentes y proximamente se va abrir una lista de demandantes en la pag. Www.ilusos.es

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Creo que nadie tenemos una bola de cristal, y tal como ha dicho algún forero es muy difícil saber cuando se absorverá el stock de pisos que hay para vender. Se pueden hacer cálculos en base a demografía, número real de viviendas a la venta, apertura del crédito, etc. pero sigue siendo pura hipótesis. En mi opinión lo fundamental no es la apertura del grifo del crédito, porque creo que tardaremos muchos años en volver a tener tanto crédito y tan fácil, sino que la oferta y la demanda se encuentren. Este punto es esencial. Y para que se encuentren, en este momento, no hay otra alternativa que una bajada considerable en el precio. Saludos.


 


  

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hoy, sólo se puede comprar un vivienda siguiendo la siguiente ecuación:


50% en cash (ahorros) + 50% financiación (y mirandote hasta la primera caca que echaste desde que naciste)


Suponiendo que tienes ahorrados entre 50.000 - 60.000.-€ (que ya es suponerse), la oferta se cruzará cuando una vivienda tipo (sin lujos ni alardes, pero tampoco sotanos infames) cueste entre 90.000 y 120.000.-€.


Hasta ese día.......

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

&Quot;suponiendo que tienes ahorrados entre 50.000 - 60.000.-€ (que ya es suponerse), la oferta se cruzará cuando una vivienda tipo (sin lujos ni alardes, pero tampoco sotanos infames) cueste entre 90.000 y 120.000.-€."


Tienes toda la razón del mundo.


Las cifras de cientos de miles de euros no se corresponden con la capacidad de los sueldos actuales ni con la disponibilidad de los bancos.


Estábamos acostumbrados a ver endeudarse en años y cada vez más años a familias porque los bancos participaban del festín y daban ( y tasaban )cantidades indecentes de dinero por los pisos.


Cuando se han dado cuenta que esto se desmorona y que la gente quebraba y dejaba de pagar porque se la había exprimido hasta el último euro, ahora giran por completo y no dan un duro en pisos que se devaluarán hasta que su precio se corresponda con los ingresos de una familia media.


De todas formas echas un vistazo en la web a los pisos en Madrid y todavía ves la mayoría en el entorno de los 200.000 euros, y zulos de más de 50 años en 120.000.


Yo lo sé y tu lo sabes pero quién se lo explica a estos "diligentes vendedores", algunos siguen aferrados a los precios de escándalo con la esperanza de "que vuelva mi burbuja" sin ver la ruina que está dejando en la gente joven y, en general, en todo el país.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

- 1 Millon de viviendas construidas sin vender?? Ya quisieran todas las asociaciones de promotores que eso fuera cierto. Hace tiempo me tome la molestia de confrontar datos del INE, relativos a visados de obra nueva, hipotecas concedidas,etc, y mi interpretación fue de unos 3 Millones.


- El año 2012?? me parace una predicción, cuando menos, atrevida.


El pasado Domingo venia un articulo en la seccción ecónomica "páginas salmon" del pais. La tematica era el cierre del candado en la caja de caudales de los bancos. Contaba la anecdota que se produjo en el consejo de administración de uno de los grandes de este pais. En ese consejo, hubo un ejecutivo, que lanzó la pregunta del millón: ¿que condiciones de credito mínimas debemo solictar a día de hoy a un ciudadano o Pyme?.tomo la palabra uno de los miembros, el que mas años llevaba en el sector bancario, y contesto:a alguien del que se tiene duda sobre si va a devolver el credito, no hay que prestarle ni un centimo; ni mas, ni menos.


Conclusión: a día de hoy, en el que casi nadie tiene asegurado el puesto de trabajo (incluido el que suscribe), la banca no va a dar ni los billetes del monopoly. Porque el riesgo de que te queds en el paro o cierres tu empresa es muy alto, por lo que el riesgo de que no pagues tu credito es mas que muy alto.


 

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Es decir que la única diferencia es que se venderá llave en mano en lugar de en plano. Es mejor para el comprador, ya que comprará con más seguridad. Por lo demás no asocio esto con la rebaja de precio, más bien lo contrario, ya que si el promotor compró suelo a un precio en 2006 ó antes tendrá un mínimo apartir del cual perdería o no ganaría dinero.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Si el promotor compró suelo a un precio en 2006 ó antes tendrá un mínimo apartir del cual perdería o no ganaría dinero.


Y leña al mono¡¡¡¡¡¡ y que siempre el mismo argumento.


Es como si el sector inmobilirio tuviera prohibido, bajo pena de carcel, tener perdidas.


Imagine que usted comercia con el producto que sea. Usted hace una serie de inversiones, para poner en el mercado un producto final, apto para su venta y comerciar con el,  con su beneficio como es lógico. Si ese producto usted no lo vende, no gana dinero. Ningun dinero. Es mas, pierde todo lo que ha invertido para poner ese producto en el mercado, y no obtiene ningun retorno. N-i-n-g-u-n-o.


De usted depende perderlo todo, o perder una parte (que puede ser poca, mucha, o casi toda). Pero si no lo vende, lo pierde t-o-d-o. Tan dificil es de entender??

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

De usted depende perderlo todo, o perder una parte (que puede ser poca, mucha, o casi toda). Pero si no lo vende, lo pierde t-o-d-o. Tan dificil es de entender??


&Iquest;a quien le importa si lo entienden?  lo que hay es lo que hay, el que lo entienda saldrá mejor librado y el que no lo entienda ya está pagando cara su ignorancia.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Los pisos van a bajar una larga temporada.


De momento, no se venderan hasta que los bancos no presten, después, tendran que afrontar la marcha de inmigrantes (los nmigrantes del este se Irán casi todos) y la bajada demografica de españoles con edad para comprar.


Por otro lado, todos notaremos cuando dejaran de bajar los pisos, de la misma forma que todos hemos notado cuando la burbuja inmobiliaria ha estallado. Todos aquellos que aguantaron sin comprar, se han asegurado su porvenir y el de su familia, enhorabuena y a esperar...


 


 

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Aquel que venda un piso se enfrenta a la incertidumbre del posible comprador ante la crisis y el paro.


A la salida del mercado de los parados (obviamente).


A la restricción crediticia de los bancos.


A la sobreoferta de pisos.


A la reducción de la población.


A la espera de los posibles compradores por la bajada de precios (que en el fondo no es más que especulación de precios cada vez más bajos).


Si lo pensamos un poco, el negocio, ahora, es vender tu propio piso (sobre todo si lo tienes pagado), y comprar otro igual, por menos dinero, unos años después...


De hecho, yo creo, que la salida, para España, de la crisis, es la bajada de precios de, absolutamente todo, sobretodo de todo aquello que se produzca en España (bajada de salarios incluida).


La otra salida: ahorro energetico.


 


 

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Si el promotor compró suelo a un precio en 2006 ó antes tendrá un mínimo apartir del cual perdería o no ganaría dinero.


El sector inmobiliario, mas que preocuparse de perder o ganar en la venta de un determinado piso, se va a tener que preocupar de no quebrar...

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hay una demanda de pisos contenida,simplemente porque no hay crédito,la gente que necesita vivienda se ha pasado de poder comprar a alquilar.Los propietarios de pisos tambien en lugar de vender alquilan


Sí, pero date cuenta de que todo el mundo vive en algun sitio. Lo que quiere decir que para absorver el stock necesitamos más gente (o derruir los pisos más viejos).

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Por ultimo.


Los pisos bajaran al precio que los españoles puedan pagar. Hemos de tener en cuenta que dentro de unos años, nuestros sueldos seran menores...y aún no podemos pagarlos...

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Lo del año 2012 supone además de que no se construye nada ....n a d a.... hasta entonces, cuando se hayan agotado los stocks. Tenemos alguna idea del paro que va a suponer esta situación? no solo las constructoras... no señor... constructoras, promotoras, inmobiliarias, bancos, empresas de fontanería, carpintería, toda la industria de materiales de construcción, cemento, acero, estudios de ingeniería, arquitectura, informática aplicada a la construcción, etc.etc.etc.


La solución es dura, durísima:


. Bajar precios, asumir pérdidas


. Bancos y cajas al borde de la quiebra, con alguna intervención


. Bajar sueldos


. Reducción de la población mediante programas de migración (señores, ahí les van de vuelta sus inmigrantes no cualificados)


. Reducción de los incentivos fiscales a actividades no productivas (salud, paro, etc.)


. Total movilidad y flexibilidad laboral


En definitiva... pringar hasta ser nuevamente una nación con una industria competitiva. Ahora... el problema de siempre, quien es el valiente que sale a la palestra a anunciar medidas de este corte???

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Si hasta 2012 no se acaba con el stock (lo que parece bastante lógico), no se iniciarán nuevas viviendas (salvo las pocas de vpo) hasta entonces, es decir otros 3-4 años sin relanzar el sector de construcción y todo el de servicios e industria que va adjunto. Me temo que para entonces el paro llegará a los seis millones, el PIB haya decrecido durante 3 años seguidos en una depresión sin precedentes, y por tanto muchos bancos y el estado habrán quebrado. Nadie puede hacer algo para evitar este escenario? ideas imaginativas se necesitan ya, porque sino el desastre se ve venir. Alguien (o algunos) tiene que intervenir para evitarlo.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

&Iquest; cuánto dinero le han pagado a este "experto" para que haga un estudio que consiste en UNA DIVISIÓn ?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!



Los promotores creen que se construirá un 65% menos


18:31 las inmobiliarias comenzarán este año a construir "poco más de 100.000 viviendas", un 65% menos que en 2008, cuando se empezaron 280.000, afirmó hoy el presidente de la Asociación de Promotores y Construcciones de España (APCE), josé Manuel Galindo. El presidente de la APCE sostuvo que pasar de 600.000 viviendas iniciadas en 2007 a las previstas para este año ha supuesto la destrucción de 500.000 empleos, por lo que pidió al Gobierno que compre viviendas de su excedente con lo que obtener liquidez con la que continuar construyendo y reducir el paro. Galindo cifró en 600.000 los inmuebles sin vender a final de 2008 y recordó que en 2004 no tenían excedente de vivienda.


Fuente: invertia.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Psss a mi me quedan 3 años y medio de cuenta vivienda...y y he dicho que si nada me convence me compro una terrenito en Galicia por 6000 euros y me hago yo mi casa a mi gusto.


Ala, una menos pa la buchaca! :d

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!



Lunes, 9 febrero 17:38



Anónimo dice


 


Te pongo un ejemplo. Te compras una casa y los intereses te destrozan. Llevas un año asi, tienes deudas al fontAnero, al electricista y encima los intereses siguen creciendo (o no, pero ya lo han hecho lo suficiente como para descuadrarte las cuentas).


Viene un señor con cash en mano y te dice: te doy 60 mil euros (tu necesitas 70 mil para igualar costes y quitarte el muerto). &Iquest;que haces?


 


Vender. Y eso es lo que harán.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

BUENO, mE PARECE INTERESANTE PONERLO:


Roberto Mangabeira Unger, es catedrático en la facultad de leyes de Harvard (ocupó el cargo a los 29 años), el más joven que ha tenido nunca ese centro universitario y fue profesor del actual presidente de Estados Unidos, barack Obama. ADEMAS ministro de Asuntos Estratégicos DE Brasil.


BIEN, eSTE SEÑoR DICE LO SIGUIENTE DE España:


España es hoy un país sin un proyecto capaz de aprovechar su potencial. Existe un proyecto dominante en España, articulado por las elites y por los partidos. Pero es un proyecto que no sirve, porque no guarda relación íntima con las características más importantes y fecundas de la sociedad española. España, un país relativamente pequeño, se está convirtiendo, por culpa de la falta de imaginación de los que ocupan el poder, en un pequeño país. En un país que, al dejar de hablar con una voz diferente dentro de Europa, esta perdiendo contacto con las fuentes de su propia originalidad.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Segun el articulo el stock de viviendas desapareceria en 4,5 años desde 2007 manteniendo el ritmo de ventas, todos sabemos que las ventas se han reuducido sustancialmente desde entonces y que es mas que probable que siga disminuyendo, tampoco parece que tengan en cuenta las nuevas viviendas que aunque muy pocas se iran construyendo a lo largo de este tiempo. Me arriesgaria incluso a decir que si ademas vemos la evolucion de la poblacion pudiera incluso incrementarse el stock de viviendas en los proximos 4 años, recuerden que en los ultimos años exceptuando el factor emigracion apenas ha crecido la poblacion autoctona.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

10 razones por las que ya no volverán los tiempos de compra masiva que hubo hasta 2007:


1º a la inmigración se les corta el crédito de raiz.


2º el 80% de la población española, sin cultura financiera, se ha dado cuenta que los tipos de interés son variables, es decir que la cuota mensual a pagar puede aumentar...fijate.


3º alta tasa de desempleo, aumento de la temporalidad en el futuro e inestabilidad en el empleo que no favorecerá en nada el endeudamiento.


4º salida de la inversión extranjera y nacional del mercado expeculativo de la vivienda.


5º dificultad de solvencia, morosidad, de las entidades financieras por no hablar de otros más.


6º gran oferta de vivienda en alquiler, recordemos que el alquiler y la compra son bienes sustitutivos, si el precio de uno de ellos aumenta disminuye el consumo de éste y aumenta el del otro.


7º aumentará el número de viviendas con cierta protección pública, lo que no favorecerá la vivienda libre.


8º salvo las viviendas de nueva construcción del boom de la burbuja, el resto de viviendas con cierta antiguedad fueron adquiridas a precios irrisorios, comparados con los precios burbujiles, lo que permite que los vendedores de viviendas de 2ª mano tengan un margen enorme para reducir precios.


9º el cambio de tendencia en la juventud actual hacia el alquiler.


10º la corrección de precios de la vivienda va a ser mitigada inutilmente, por bancos (stock de viviendas procedentes de mororosos), el gobierno, los lobbies constructores etc.. Lo que va a provocar un agravamiento y alargamiento de la crisis del sector, casi irrecuperable en los próximos 5 o 6 años.


11º aNEXO "recuerdo que mi abuelo me decía (nació en 1910) que cuando en este país se cae la construcción, el país se hunde y arrastra a todos los sectores". lo decía mi abuelo, lo diré yo, lo dirán mis hijos, mis nietos, salvo que de una vez cambiemos el modelo.


 

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Buenos dias a todos.


Señores ahora los compradores tenemos que ser igual de listos que fueron los promotores,contructores,inmobiliarias en los años 2003 al 2008.


Se dedicaron a inflar los precios y tonto de nosotros nos hipotecamos hasta las orejas. Ahora lo que tenemos que hacer es ***no comprar** esperar ya vereis como bajan de precios, los bancos se estan llenando de viviendas y los listos las ofrecen con un -30% de descuento, si quieren que las compremos que bajen como minimo -50%.


Si te preguntan si quieres comprar una vivienda ahora la contestacion es *******no****** para comprar necesitamos 2 requisitos:


1/ del precio que pusieron en los años 2005 al 2008 tienen que bajarlos como minimo un -50% o -60%.


2/  y las hipotecas se tienen que poner como maximo al 2% a pagar a 40 años.


Ahora nos toca a nosotros yo creo que para finales del 2010 es el momento de comprar.


 


Un saludo a todos y feliz crisis hasta el 2013

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Las viviendas que se encuentran sin vender, son las mismas que se aprobaron en 2006.  entonces, ¿qué va a cambiar para que ahora si se vendan? Vamos, ni idea!!!!

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

 la verdad, me parece optimista, salvo que los precios bajen y los bancos empiecen a conceder creditos.


Habria que ver cuantos de esoss 200k matrimonios anuales cumplen los requisitos de los bancos para la hipoteca.


 

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

&Iexcl;vaya! con los nuevos agoreros que pronostican el futuro de las ventas de  viviendas en picado ycon fecha de caducidad, cuando antes no se atrevian a pronosticar hasta cuando iban a parar los precios de subir. Y no solo eso, sino que inflaban los precios por encima de lo realmente lógico y legítimo a fin de sacar el máximo partido  los promotores y de paso aumentar los tantos porcientos del valor a hipotecar a fin de no se les fuera los clientes a la competencia bancaria, las propias entidades financieras e inflar los pingües beneficios; cuando  todo ello ha sido más bien un descontrol de éstos últimos por los abusos cometidos. Esto no solo se trata de un exceso de viviendas, sino más bien una desconfianza de las entidades financieras, que hasta que no se abra el grifo de las hipotecas de nuevo, lo mismo puede durar un año, que diez, o sea que esto no es un exceso tan solo de viviendas, que las hay, sino más bien de control y de desconfianza financiera y éstos si que son la gran clave del declive urbanistico, por lo que debían depositar la confianza razonable al consumidor y dar los préstamos necesarios para volver de nuevo a resurgir en el aumento económico, y por supuesto de conceder el estado  ayudas estatales. No sería más bien, que debía el gobierno de volver a incentivar la compra de la segunda vivienda un 10% o 15%, así como bajar las transmisiones patrimoniales a la hora de escriturar, que solo en cuatro transacciones de las mismas, se ha comido el gobierno más de una cuarta parte del inmueble. Dado que se ha dado tanta prisa en gobierno en acelerar la aplicación del tan hablado y menos entendido código técnico de la edificación (CTE), que parecía que iba a ser la panacea de la construcción, y ya en principio esto va a encarecer el coste de ejecución de las obras del orden de un 20%, no será ésto también lo que haya hecho tambalear el parque inmobiliario, que hasta que no se venda lo que está hecho, no se vuelve a construir a los nuevos precios, que por supuesto no van a ser más baratos que los precios actuales.; dado que estos incluye desde un control exhaustivo de las calidades de la edificación, desde ensayos por sondeos de todas las parcelas, por muy pequeñas que ésta sea, hasta el nivel energético de los edificios, tanto con implantación obligatoria de placas solares, placas fotovoltáicas, etc, como de una mejor climatización de la vivienda, sea de la mejora de toda la carpinteria exterior, con ventanas estancas y con doble acristalamiento, como sistemas de ventilación generalizada en la vivienda, como sistemas mecanizados, etc, etc. en fin un sinfín de mejoras de la calidad, que por supuesto esto hay que pagarlo y que por supuesto que lo vale, claro está. por ello en todo esto creo que hasta los mejores  analistas económicos y bursátiles, no han acertado ni una, conque que no venga ahora un señor por muy entendido que sea y nos venga a pronosticar el final de la crisis con fecha de caducidad.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Muchos de los foreros comentais el hecho de que con esta crisis las posibilidades de que el stock de viviendas se absorva en el plazo que dice la noticia es muy dudosa y estoy completamente de acuerdo. Pero también debemos tener en cuenta una cosa que TODOS los poderes económicos parece que han ignorado: la economía de un país no depende actualmente sólo del país sino que esta conectada a las economías de muchos países viéndose afectada por la buena o mala marcha de los mismos.


Ya dijo en su momento el señor Leopoldo Abadía (vease teoría de los ninjas) que esto es precisamente la globalización contra la que tanto protestaban algunos: el hecho de que un gobierno puede arreglar su economía sólo hasta cierto punto porque es dependiente de las economías del resto de paises y si estas van mal poco puede hacer el gobierno que sea para solucionar la cosa.


EE.UU ya esta adoptando algunas políticas que huelen a proteccionismo (contruiran infraestructuras pero sólo con materiales made in USA), en Inglaterra los trabajadores van a la huelga y exigen que sólo se contrate a nacionales, en Francia el amigo Sarcosy dice que a las empresas les preste dinero Rita la cantaora sino no se comprometen a invertir en el país y probablemente un largo etcetera.


Esto afecta a las exportaciones/importaciones obligando a los paises a subsistir con lo propio y en el caso de España ¿que es lo que tenemos a parte de pisos?. Hay que olvidarse de que el motor de la economía en este país sea el ladrillo. Basta ya de ayudas a los promotores y constructores porque es la ÚnICA MANERA de levantar la economía.


Uno de los foreros lo ha dicho: energías renovables. Eso es una idea pero seguro que puede haber más, otras maneras de sacar a España de la economía del ladrillo y el turismo que permitan aumentar nuestra competitividad porque sino la crisis va a durar muchos, muchos, muchos años.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Creo que  para considerar el fin la sobreoferta no hay que esperar a que existan 0 viviendas sin vender. Pues nunca el sector tendrá 0 viviendas sin vender. Técnicamente debe existir un stokaje rotacional de viviendas que puede que ronde las 400.000 por citar alguna cifra, que serían las viviendas minimas para que exista oferta.


Estoy de acuerdo con otro comentarista que indica que no se tienen em cuenta los pisos de segunda mano y con el que indica que el ritmo de compraventa a considerar para la reducción del stok no puede ser el del año 2007.


En definitiva. &Iquest;cuantas viviendas hay sin vender? 1.300.000 + 500.000 segunda mano = ¿1.800.000?


Quítele 400.000 de estokaje mínimo = 1.400.000 de sobreoferta.


&Iquest;cúal es el ritmo de compraventas? 350.000? 250.000? Pues entonces la sobreoferta se reducirá   es un periodo que oscilará entre 4 a 5,6 años  desde el 2007.


2011 - 2012,6


Otra varible: si los bancos tienden a dar el 70% del valor de la vivienda. Muy pocos podrán acceder a pagar la entrada y los gastos e impuestos de la compraventa.


Para una vivienda de 240.000€ tendríamos una hipoteca de 168.000 € y una entrada de 72.000 a la que hay que sumarle el 10% de impuestos y gastos (24.000.)


&Iquest;realmente creéis que existen de 250.000 a 350.000  personas con 96.000€ cash para comprar viviendas?


Entonces ¿cuántos años durará la sobreoferta? ¿infinitos?


 


 

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!