Información sobre vivienda y economía

10 consejos para comprar casa en londres, el mercado inmobiliario de moda

Autor: Redacción

Artículo escrito por reyes Martínez, colaboradora de idealista news desde londres

Mercedes, una española que vive en londres desde hace dos años, acaba de dar uno de los pasos más importantes de su vida. En septiembre cerró la compra de una casa en el centro de la ciudad, depositando en este proyecto buena parte de sus ahorros. Cansada de pagar cerca de 3.000 euros de alquiler todos los meses, pensó que la mejor forma de invertir era adquiriendo su propia vivienda

Su nuevo piso no es la casa de sus sueños, pero lo considera una buena inversión de cara a alquilarlo cuando decida volver a vivir a España. Tiene dos habitaciones, un salón conectado con una cocina, dos baños y acceso directo a un pequeño jardín privado. La luz es uno de los inconvenientes ya que se trata de un ‘basement’, este tipo de vivienda tan habitual en londres y que en España llamaríamos un sótano

Su alto precio, 535.000 libras (unos 629.000 euros), se justifica porque la vivienda se encuentra en el barrio de kensington, uno de los más exclusivos de la ciudad. "Creo que he hecho bien invirtiendo en londres. Es una forma de diversificar riesgo en una moneda que no es el euro y en un país que no es España, donde tengo buena parte de mi dinero", asegura la española

El caso de mercedes no es único. Cada vez más extranjeros deciden invertir parte de sus fortunas en el mercado londinense, atraídos por la debilidad de la libra -comparada con años atrás- y con la seguridad que ofrece reino unido a los inversores

Esta llegada masiva de compradores está empujando los precios de forma llamativa. En el último año, las viviendas del centro de londres subieron cerca de un 10%, superando los precios alcanzados en el pico de 2008. Más de la mitad de las viviendas de la zona centro de londres son adquiridas por extranjeros y un 30% del total se compran en efectivo, sin recurrir a hipoteca

Si tú también quieres comprar una casa en londres, estos 10 consejos te ayudarán a hacer la operación de forma más sencilla:

1. Márcate un presupuesto y sé realista. Los precios en londres son tan altos que el posible comprador debe marcarse un presupuesto realista desde el principio. Mercedes tenía un presupuesto de 500.000 libras (unos 588.000 euros), suficiente en España para comprar una buena vivienda incluso en Madrid. En londres, sin embargo, sólo da para un apartamento en un buen barrio

2.-en la hipoteca, confía en un bróker. Los tiempos están complicados para conseguir hipotecas, así que asegúrate de que tienes acceso a financiación antes de empezar a buscar casa. Mercedes no necesitó pedir prestado al banco, pero esto no es lo habitual. En reino unido lo más frecuente es contratar los servicios de un bróker que tiene acceso a todas las hipotecas del mercado. Lourdes, otra española que compró en junio su casa, explica que pagó 10.000 libras por este servicio, pero mereció la pena. “El bróker consiguió mejores condiciones en barclays de las que nosotros podíamos conseguir con el mismo banco, así que fue un dinero bien invertido”, explica. Muchas hipotecas en reino unido son a tipo de interés fijo, pero a menos años que en España. En muchos casos, después de dos o tres años hay que renegociar el préstamo. El coste ronda el 5% anual, muy por encima de los tipos oficiales del banco de Inglaterra (0,5%).

3.- ver casas, casas y más casas. Mercedes enseña una hoja excel con más de treinta viviendas visitadas y todas sus características, incluido el precio por metro cuadrado. "Hay que ver mucho para estar convencido de que no estás haciendo una locura al invertir en londres. Todo es tan caro que si no estás familiarizado, puedes pensar que te están timando", explica mercedes. La española también recomienda tener claras las prioridades. "Pensé en comprar una casa más grande en fulham o hammersmith, otros dos barrios al oeste de londres, pero al final elegí ubicación. Prefiero algo más pequeño, en una buena zona y conectado bien por metro que otra vivienda más grande y peor comunicada", explica.

4. En manos del agente inmobiliario. Todas las operaciones de alquiler y compra de viviendas se hacen a través de agentes inmobiliarios. No pretendas saltártelos y contactar directamente con el propietario porque es prácticamente imposible. Nada se hace sin intermediarios, ya que el mercado está muy profesionalizado. Mercedes cuenta que ni siquiera en el momento de comprar la casa ha conocido a la anterior propietaria de la vivienda. En reino unido todos los trámites de la compra se realizan a través de los agentes, en el momento de las visitas, y una vez realizada la oferta, a través del abogado que el comprador debe buscar. Las agencias inmobiliarias están abiertas todos los días de la semana. También los domingos y festivos. Tienen obligación de ofrecer al comprador el home information pack (hip), una carpeta con toda la información de la vivienda, de forma gratuita, el mismo día de la visita.

5.- momento pánico: el ‘gazumping’. Cualquiera que haya comprado una casa en londres recuerda con pavor el momento de incertidumbre que se vive tras presentar una oferta por una casa. Se trata de un periodo que transcurre desde que el comprador hace la oferta  hasta que el vendedor la acepta formalmente. No hay intercambio económico, pero sí una especie de pacto entre caballeros. Durante este tiempo, el vendedor puede seguir recibiendo ofertas o incluso puede decidir subir el precio del inmueble, lo que sitúa en cierto desamparo al comprador. A esta posibilidad se la conoce como ‘gazumping’. Es cierto que el comprador también puede echarse para atrás sin consecuencias económicas, pero por lo general es el que puede salir perdiendo. Por ejemplo, el comprador, en el momento que lanza una oferta y es aceptada, debe contratar ya los servicios de un experto que valora la vivienda y ve en qué estado se encuentra. "Habíamos elegido una casa, nos habíamos gastado un dineral en abogados y el dueño decidió aceptar otra oferta más alta que llegó en el último momento. Esto pasa todos los días en londres", recuerda Susana, otra española que compró otra vivienda en londres hace unos años.

6.- llega la inspección. La llamada ‘home inspection’ permite hacer un chequeo del estado de la casa antes de comprarla. El experto examinará el estado de la calefacción, el tejado, las ventanas, la caldera, los muros y el aislamiento. Mercedes explica que contratar este servicio le costó 1.000 libras.

7.- y después el abogado. La figura del ‘solicitor’ es clave en el proceso de compra de la vivienda ya que se encarga de todo el papeleo y también del envío del dinero del comprador al vendedor. En reino unido no se va al notario para realizar el intercambio del inmueble y firmar decenas de documentos. Todo se hace virtualmente a través del solicitor. Mercedes recuerda que su factura también fue algo más de 1.000 libras, aunque las tarifas son muy variables. Lourdes, que adquirió una casa más grande, pagó 3.000 libras por su abogada.

En general, al precio que marca la casa hay que añadir en torno a un 5% de gastos derivados de los servicios de inspección y abogados. Además, hay que tener en cuenta los impuestos. Las viviendas con un valor superior a los 2 millones de libras deben pagar un impuesto (conocido como ‘mansion tax’) del 7%. Este impuesto ha sido muy polémico desde su aplicación, en 2012.

8.- atentos al ‘free hold’ o al ‘lease hold’. Estas dos palabrejas serán como de la familia si empiezas a mirar casa en londres. Cuando adquieres un piso, en general no adquieres el terreno donde se instala el edificio, a no ser que pagues (aparte) por él. Esto sucede cuando la casa se vende en concepto de “lease hold”. Si la vivienda es “free hold” no hay problemas: eres propietario de la vivienda y del terreno. En el primer caso hay que estar atento a que el número de años sea el máximo posible, ya que la casa pierde valor a medida que se acerca el plazo de expiración. Lo normal es que el plazo se aproxime a los cien años. A veces, los vecinos se unen para presionar al propietario del terreno y conseguir que les venda la propiedad del terreno.

9.- ‘exchange’. La primera fase de la compra se materializa a través del denominado ‘exchange’ o intercambio. El comprador suele aportar un 10% del importe de la operación. Con este paso la compra queda definitivamente sellada. La marcha atrás de alguna de las dos partes tendrá repercusión económica. En este punto debes estar negociando los puntos finales de la hipoteca con tu banco.

 10.- ‘completion’. El cierre de la operación se realiza a través del llamado ‘completion’, en el que se realiza el pago del 90% restante. El abogado contratado por el comprador se encargará de todo el papeleo y también del envío del dinero del comprador al vendedor. 

Siéntate y espera. ¡Enhorabuena! eres propietario de una casa en londres. La gran duda ahora es saber si has realizado o no una buena inversión. La mayoría de los expertos considera que no hay burbuja inmobiliaria a la vista y sigue pensando en la ciudad del támesis como un lugar seguro para invertir. Según un informe del think tank cebr, los precios en la ciudad crecerán un 43,5% hasta 2018, situándose en un promedio de 566.000 libras.

Noticias relacionadas:

Los barrios de los millonarios en londres

El inversor extranjero compra la mitad de las viviendas nuevas de londres

Wimbledon, tenis y casas de lujo