Comentarios: 11
10 consejos para comprar casa en londres, el mercado inmobiliario de moda

Artículo escrito por reyes Martínez, colaboradora de idealista news desde londres

Mercedes, una española que vive en londres desde hace dos años, acaba de dar uno de los pasos más importantes de su vida. En septiembre cerró la compra de una casa en el centro de la ciudad, depositando en este proyecto buena parte de sus ahorros. Cansada de pagar cerca de 3.000 euros de alquiler todos los meses, pensó que la mejor forma de invertir era adquiriendo su propia vivienda

Su nuevo piso no es la casa de sus sueños, pero lo considera una buena inversión de cara a alquilarlo cuando decida volver a vivir a España. Tiene dos habitaciones, un salón conectado con una cocina, dos baños y acceso directo a un pequeño jardín privado. La luz es uno de los inconvenientes ya que se trata de un ‘basement’, este tipo de vivienda tan habitual en londres y que en España llamaríamos un sótano

Su alto precio, 535.000 libras (unos 629.000 euros), se justifica porque la vivienda se encuentra en el barrio de kensington, uno de los más exclusivos de la ciudad. "Creo que he hecho bien invirtiendo en londres. Es una forma de diversificar riesgo en una moneda que no es el euro y en un país que no es España, donde tengo buena parte de mi dinero", asegura la española

10 consejos para comprar casa en londres, el mercado inmobiliario de moda

El caso de mercedes no es único. Cada vez más extranjeros deciden invertir parte de sus fortunas en el mercado londinense, atraídos por la debilidad de la libra -comparada con años atrás- y con la seguridad que ofrece reino unido a los inversores

Esta llegada masiva de compradores está empujando los precios de forma llamativa. En el último año, las viviendas del centro de londres subieron cerca de un 10%, superando los precios alcanzados en el pico de 2008. Más de la mitad de las viviendas de la zona centro de londres son adquiridas por extranjeros y un 30% del total se compran en efectivo, sin recurrir a hipoteca

Si tú también quieres comprar una casa en londres, estos 10 consejos te ayudarán a hacer la operación de forma más sencilla:

1. Márcate un presupuesto y sé realista. Los precios en londres son tan altos que el posible comprador debe marcarse un presupuesto realista desde el principio. Mercedes tenía un presupuesto de 500.000 libras (unos 588.000 euros), suficiente en España para comprar una buena vivienda incluso en Madrid. En londres, sin embargo, sólo da para un apartamento en un buen barrio

2.-en la hipoteca, confía en un bróker. Los tiempos están complicados para conseguir hipotecas, así que asegúrate de que tienes acceso a financiación antes de empezar a buscar casa. Mercedes no necesitó pedir prestado al banco, pero esto no es lo habitual. En reino unido lo más frecuente es contratar los servicios de un bróker que tiene acceso a todas las hipotecas del mercado. Lourdes, otra española que compró en junio su casa, explica que pagó 10.000 libras por este servicio, pero mereció la pena. “El bróker consiguió mejores condiciones en barclays de las que nosotros podíamos conseguir con el mismo banco, así que fue un dinero bien invertido”, explica. Muchas hipotecas en reino unido son a tipo de interés fijo, pero a menos años que en España. En muchos casos, después de dos o tres años hay que renegociar el préstamo. El coste ronda el 5% anual, muy por encima de los tipos oficiales del banco de Inglaterra (0,5%).

3.- ver casas, casas y más casas. Mercedes enseña una hoja excel con más de treinta viviendas visitadas y todas sus características, incluido el precio por metro cuadrado. "Hay que ver mucho para estar convencido de que no estás haciendo una locura al invertir en londres. Todo es tan caro que si no estás familiarizado, puedes pensar que te están timando", explica mercedes. La española también recomienda tener claras las prioridades. "Pensé en comprar una casa más grande en fulham o hammersmith, otros dos barrios al oeste de londres, pero al final elegí ubicación. Prefiero algo más pequeño, en una buena zona y conectado bien por metro que otra vivienda más grande y peor comunicada", explica.

4. En manos del agente inmobiliario. Todas las operaciones de alquiler y compra de viviendas se hacen a través de agentes inmobiliarios. No pretendas saltártelos y contactar directamente con el propietario porque es prácticamente imposible. Nada se hace sin intermediarios, ya que el mercado está muy profesionalizado. Mercedes cuenta que ni siquiera en el momento de comprar la casa ha conocido a la anterior propietaria de la vivienda. En reino unido todos los trámites de la compra se realizan a través de los agentes, en el momento de las visitas, y una vez realizada la oferta, a través del abogado que el comprador debe buscar. Las agencias inmobiliarias están abiertas todos los días de la semana. También los domingos y festivos. Tienen obligación de ofrecer al comprador el home information pack (hip), una carpeta con toda la información de la vivienda, de forma gratuita, el mismo día de la visita.

5.- momento pánico: el ‘gazumping’. Cualquiera que haya comprado una casa en londres recuerda con pavor el momento de incertidumbre que se vive tras presentar una oferta por una casa. Se trata de un periodo que transcurre desde que el comprador hace la oferta  hasta que el vendedor la acepta formalmente. No hay intercambio económico, pero sí una especie de pacto entre caballeros. Durante este tiempo, el vendedor puede seguir recibiendo ofertas o incluso puede decidir subir el precio del inmueble, lo que sitúa en cierto desamparo al comprador. A esta posibilidad se la conoce como ‘gazumping’. Es cierto que el comprador también puede echarse para atrás sin consecuencias económicas, pero por lo general es el que puede salir perdiendo. Por ejemplo, el comprador, en el momento que lanza una oferta y es aceptada, debe contratar ya los servicios de un experto que valora la vivienda y ve en qué estado se encuentra. "Habíamos elegido una casa, nos habíamos gastado un dineral en abogados y el dueño decidió aceptar otra oferta más alta que llegó en el último momento. Esto pasa todos los días en londres", recuerda Susana, otra española que compró otra vivienda en londres hace unos años.

6.- llega la inspección. La llamada ‘home inspection’ permite hacer un chequeo del estado de la casa antes de comprarla. El experto examinará el estado de la calefacción, el tejado, las ventanas, la caldera, los muros y el aislamiento. Mercedes explica que contratar este servicio le costó 1.000 libras.

10 consejos para comprar casa en londres, el mercado inmobiliario de moda

7.- y después el abogado. La figura del ‘solicitor’ es clave en el proceso de compra de la vivienda ya que se encarga de todo el papeleo y también del envío del dinero del comprador al vendedor. En reino unido no se va al notario para realizar el intercambio del inmueble y firmar decenas de documentos. Todo se hace virtualmente a través del solicitor. Mercedes recuerda que su factura también fue algo más de 1.000 libras, aunque las tarifas son muy variables. Lourdes, que adquirió una casa más grande, pagó 3.000 libras por su abogada.

En general, al precio que marca la casa hay que añadir en torno a un 5% de gastos derivados de los servicios de inspección y abogados. Además, hay que tener en cuenta los impuestos. Las viviendas con un valor superior a los 2 millones de libras deben pagar un impuesto (conocido como ‘mansion tax’) del 7%. Este impuesto ha sido muy polémico desde su aplicación, en 2012.

8.- atentos al ‘free hold’ o al ‘lease hold’. Estas dos palabrejas serán como de la familia si empiezas a mirar casa en londres. Cuando adquieres un piso, en general no adquieres el terreno donde se instala el edificio, a no ser que pagues (aparte) por él. Esto sucede cuando la casa se vende en concepto de “lease hold”. Si la vivienda es “free hold” no hay problemas: eres propietario de la vivienda y del terreno. En el primer caso hay que estar atento a que el número de años sea el máximo posible, ya que la casa pierde valor a medida que se acerca el plazo de expiración. Lo normal es que el plazo se aproxime a los cien años. A veces, los vecinos se unen para presionar al propietario del terreno y conseguir que les venda la propiedad del terreno.

9.- ‘exchange’. La primera fase de la compra se materializa a través del denominado ‘exchange’ o intercambio. El comprador suele aportar un 10% del importe de la operación. Con este paso la compra queda definitivamente sellada. La marcha atrás de alguna de las dos partes tendrá repercusión económica. En este punto debes estar negociando los puntos finales de la hipoteca con tu banco.

 10.- ‘completion’. El cierre de la operación se realiza a través del llamado ‘completion’, en el que se realiza el pago del 90% restante. El abogado contratado por el comprador se encargará de todo el papeleo y también del envío del dinero del comprador al vendedor. 

Siéntate y espera. ¡Enhorabuena! eres propietario de una casa en londres. La gran duda ahora es saber si has realizado o no una buena inversión. La mayoría de los expertos considera que no hay burbuja inmobiliaria a la vista y sigue pensando en la ciudad del támesis como un lugar seguro para invertir. Según un informe del think tank cebr, los precios en la ciudad crecerán un 43,5% hasta 2018, situándose en un promedio de 566.000 libras.

Noticias relacionadas:

Los barrios de los millonarios en londres

El inversor extranjero compra la mitad de las viviendas nuevas de londres

Wimbledon, tenis y casas de lujo

 

Ver comentarios (11) / Comentar

11 Comentarios:

Anonymous
4 Noviembre 2013, 9:24

Es lo que tiene el gobierno britanico jugando a banquero facilitando creditos
Para seguir en la poltrona unos años más para jubilarse.

Con el destrozo inflacionista de Gordon Brown, y el agujero de las cuentas públicas que causó..
Y del que aún no se ha salido, llevando a cabo una política de estímulos monetarios brutal
Con un Banco de Inglaterra que compra casi el 70% de la deuda pública.

Y despues que explote..........................patada hacia adelante
Los bancos quebrados nacionalizados......patada hacia adelante
La pobreza social aumentando................patada hacia adelante
Nuevas leyes de caracter confiscatorio.....patada hacia adelante

Londres: mientras que el mercado del centro de Londres ha sido impulsado en parte por los compradores extranjeros, en las afueras del centro de la capital, la historia es muy diferente, y los precios suben más despacio.
Londres es más una historia interna.
Las restricciones de oferta en el Reino Unido protegen los precios de Londres de una fuerte caída de momento..... pero la burbuja se esta sobreinchando para explotar

Tras juegos Olímpicos, los británicos enfrentan austeridad hasta el 2020
"Francamente, las Olimpiadas ayudan a tapar con papel el hecho de que estamos al borde de una depresión", dijo Simon Lee, catedrático de política de la University of Hull. "
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/tras_olimpicos_britanicos_enf…

http://actualidad.rt.com/sociedad/view/51954-profesores-escolares-brita…

http://www.capitalbolsa.com/articulo/111462/reino-unido-dos-anos-mas-de…

Alarmante situación de miseria en el Reino Unido
http://www.youtube.com/watch?v=rhlCIPfeOYU

La crisis, también llega para los british,..... y se marchan de España
http://www.elconfidencial.com/opinion/las-manillas-del-big-ben/2012/11/…

La política de apoyo a la compra (Help to Buy), también conocido en Reino Unido como el 'Viagra de la burbuja inmobiliaria'.
http://blogs.elconfidencial.com/economia/lleno-de-energia/2013-11-02/re…

Anonymous
4 Noviembre 2013, 9:27

In reply to by anónimo (not verified)

Londres es un caso muy singular, pero cuando los operadores de bolsa que van allí "porque tienen que ir allí" y no les queda otra

Y cuando tengan las mismas oportunidades de negocio en Madrid, pensaré que a Madrid le puede pasar algo parecido.
Cuando el aeropuerto de Ciudad Real tenga el mismo tráfico que el de stansted, pensaré que a Madrid le puede ocurrir algo parecido.
Cuando el corte inglés de princesa tenga la misma afluencia de clientes que harrods, pensaré que a Madrid le puede ocurrir algo parecido.
Cuando los turistas que van a picadilly pasen después por la plaza mayor de Madrid a tomar un relaxing cup of café con leche, pensaré que a Madrid le puede ocurrir algo parecido.

Hasta entonces, ni Madrid, ni Murcia, ni a coruña, ni Ciudad Real, ni Valladolid tienen por que tener precios equivalentes a 100 años de alquiler.
Y si alguien los pone, pues se construye al lado, que mira que en España no hay espacios vacios, y santas pascuas....¡¡¡¡¡
España caminito de la ruina y ya llevamos solo un trecho, queda lo peor

Anonymous
4 Noviembre 2013, 13:51

In reply to by british (not verified)

España Los extranjeros huyen de aquí y los españoles también están empezando a marcharse. De un país de inmigrantes a un país de emigrados....y muchos viejos palmandola
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/19/espana/1334828732.html

Baja la cifra de extranjeros empadronados en España por primera vez en 15 años
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/16/espana/1358333606.html
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/16/actualidad/1358366959_53…
http://www.idealista.com/news/archivos/evolucion-venta-viviendas-extran…

Las ventas de viviendas a extranjeros no residentes se han desinflado
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/desplome_de_la_inversion_extr…

http://www.elconfidencial.com/archivos/ec/2013011649sanchez2.jpg

Anonymous
4 Noviembre 2013, 9:34

Muchos de los extranjeros que compran a lo loco son ricos
Huyendo de su pais o para diversificar , y luego las tienen vacias
Es un mercado atípico, no es lo normal
Es una especie de paraiso fiscal por sus leyes de extranjeria
No comparable a España, además aqui ganamos en los sueldos mucho menos

andenca
4 Noviembre 2013, 13:37

Una buena descripcion del proceso pero hay algunos puntos para explicar:
- Para la hypoteca no es imprescindible pagar a un "broker". Hay websites muy buenas que hacen comparacion de hypotecas y una revista que se llama "Which mortgage (hypoteca)?" y tu puedes hacer el trabajo de compararlas. Tambien se puede negociar con el banco, pues si la hypoteca es grande y el banco piensa que eres un cliente "merecedor" del prestamo se podria negociar la base de interes.
- Agentes immobiliarios: el 99% de las propiedades se vende a traves de ellos. Piensa que ellos trabajan para el vendedor y si te sientes "empujada" hacia alguna direction (a veces te ofrecen ellos proveerte la hypoteca y ponen de excusa que entonces ellos te trataran con preferencia, aunque claro sus hypotecas normalmente son a interes mas alto), pues bien si tienes algun problema con ellos, existe la asociacion de estate agents que se puede contactar and y te daran consejo en como manejar la situacion.
Tambien hay agencias que tu las contratas para que te busquen una casa en el area que tu hayas elegido y de las caracteristicas que tu les dices y ellos se patean las calles para encontrartela y luego negocian el precio con el vendedor. Son mas caros pero a veces merecen la pena pues son expertos en negociar precios y te sueles ahorar del precio lo que les tienes que pagar a ellos y al menos sabes que estan trabajando para ti y no para el vendedor.
- La inspeccion de la casa es importante pues aqui hay muchas regulaciones de construccion y es importante saber si una obra o extension hecha tiene todos los certificados requeridos pues si no el ayuntamiento puede obligarte a demolerlo! el dinero que se le paga al perito por hacer la inspeccion merece la pena (el banco te ofrece normalment una inspeccion mas barata pero lo unico que hacen es ver si un dia tienen que reposeer la casa que podran recuperar su dinero. Es mejor que tu contrates tu perito pues este estara haciendo el trabajo para ti y no para el banco) Si el perito descubre que hay grandes cambios para hacer: por ejemplo que el sistema electrico es anticuado y hay que renovarlo o que el tejado necesita renovacion, etc esto te da una base para negociar un precio mas bajo con el vendedor, descontando el dinero que necesitaras para ello.
- El "gazumping": si se hace una oferta cercana al precio pedido (con buenas posibilidades de que el vendedor la accepte) se puede negociar que la casa sera quitada del mercado en ese caso y no habra mas ofertas.
- El abogado: es importante que este haga todo su trabajo y no solo los contratos. Su trabajo incluye informarse de los planes locales para la zona (enterarse si el ayuntamiento esta planeando hacer una autovia en los proximos 10-15 anos cercana a la propiedad lo que devaluaria la propiedad o esta seria comprada a precio costo por el ayuntamiento).

Anonymous
4 Noviembre 2013, 16:36

Pero no estamos en la crisis mas grande de la historia?.

Anonymous
4 Noviembre 2013, 18:06

Un bajo por 629,000 euros .

Los de este foro te dirían que 1.000 euros al mes de sueldo por 4 años ,su valor seria de 48.000 euros.

Si le haces una rebaja de 581.000 euros se lo pensarían.(eso si haciéndole tu unas reformas).

Anonymous
5 Noviembre 2013, 7:13

Un bajo por 629,000 euros .

Los de este foro te dirían que 1.000 euros al mes de sueldo por 4 años ,su valor seria de 48.000 euros.

Si le haces una rebaja de 581.000 euros se lo pensarían.(eso si haciéndole tu unas reformas).
----------------------
Lee bien el texto de la noticia: paga al contado y para diversificar. El que diversifica pagando al contado 629.000 euros ... no es el español medio que ingresa 22.500 euros al año, ni el español típico que ingresa 15.500 euros al año. Si tú eres uno de esos españoles ... puedes hacer una oferta por 630.000 euros por ese bajo, quizá hasta tengas suerte y te lo lleves.

Anonymous
5 Noviembre 2013, 22:37

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad