Información sobre vivienda y economía

El Gobierno ultima la suspensión del pago del alquiler en viviendas y locales por el coronavirus

Se plantea dos meses de moratoria prorrogables y compensación a los propietarios

Consejo de ministros, la mayoría de ellos de forma telemática / Gtres
Consejo de ministros, la mayoría de ellos de forma telemática / Gtres

El próximo viernes, el presidente Pedro Sánchez espera convalidar el acuerdo para prorrogar el estado de alarma durante otros 15 días, si cuenta con el apoyo del Congreso de los Diputados en un pleno que se celebra este miércoles 25 de marzo. Además, de esta prolongación del estado de alarma hasta el 11 de abril, el Ejecutivo podría aprobar un nuevo paquete de medidas sociales entre las que se encuentra la suspensión durante dos meses prorrogables del pago de los alquileres, tanto de viviendas como de locales y oficinas .

Fuentes cercanas al Gobierno de coalición aclaran que se trataría de una suspensión para aquellas personas que se han quedado en situación de vulnerabilidad por esta crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus, independientemente de quién sea su arrendador. Esto quiere decir que se podrán acoger todos aquellos no puedan hacer frente al pago del alquiler de sus casas por la pérdida de su empleo, por un ERTE o reducción de jornada. Esta medida también incluirá a los autónomos y pymes que estén sufriendo una caída sustancial de sus ingresos.

La suspensión del pago de los alquileres de viviendas se hará extensible al pago de los locales y oficinas en el caso de autónomos y pymes, que como se comentaba antes tengan una pérdida importante de sus ingresos.

Para los arrendadores, se ofrecería una compensación económica gradual, que podría oscilar entre el 100% de la cuantía en el caso de un propietario de dos inmuebles, a solo de un 5% para los grandes tenedores o aquellos que posean más de ocho inmuebles alquilados.

Parece que en esta medida se impone el criterio de los ministros de Unidas Podemos, que llevan exigiendo ayudas no solo para los propietarios, como la que ya se está aplicando en las hipotecas, sino también a los inquilinos con problemas.

El vicepresidente de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ya adelantó que solo se había aprobado un primer paquete de medidas y que “el Gobierno es consciente de que mucha gente no va a poder pagar el alquiler, y buscará fórmulas para garantizar el derecho a la vivienda”.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se había mostrado hasta ahora como contrapunto a la formación morada, y el pasado 19 de marzo puso sus pegas a los efectos de una suspensión del pago de las rentas del alquiler, "Es una situación distinta, en el otro lado no hay un banco sino un ciudadano”, aclaró en una entrevista en Antena 3. “Puede tener un efecto beneficioso desde una perspectiva, pero negativo desde la otra".

Al comienzo de esta semana, ya abrió la posibilidad de tomar medidas adicionales para proteger a los colectivos más vulnerables. "El Gobierno está trabajando para dar una solución a quienes se encuentran con dificultades para pagar su alquiler, teniendo en cuenta las especificidades de un mercado en el que operan entidades públicas, grandes tenedores de vivienda, otros profesionales y también personas que dependen de la renta del alquiler para poder abordar sus gastos mensuales", destacó la vicepresidenta en el Congreso de los Diputados.

La iniciativa incluye la duración de dicha suspensión del pago del alquiler: durante los próximos dos meses, prorrogable al mes siguiente una vez finalice el estado de alarma.

Además, todos aquellos contratos que finalicen durante la vigencia del estado de alarma podrán ser prorrogados tres meses automáticamente.

Quedaría aún por concretar cómo se podrá acreditar la situación de vulnerabilidad, aunque se pretende facilitar el acceso mediante la presentación de documentos o con una declaración responsable.

Otro de los puntos de los que parte la iniciativa es que se impedirán las subidas abusivas del alquiler en los seis meses siguientes a la puesta en marcha de esta medida.