Información sobre vivienda y economía

Jóvenes solteros que buscan su primera casa: así es el perfil del comprador actual, según Habitat

La promotora asegura que supera a las operaciones de reposición y que el perfil de comprador es de jóvenes solteros

Autor: Redacción

Más jóvenes, solteros y que acceden a su primera casa: así son los compradores de viviendas en esta era poscovid, según un estudio realizado por la promotora Habitat Inmobiliaria.

La compañía, que actualmente tiene casi 4.000 viviendas de obra nueva en comercialización y acumula más de 60.000 inmuebles entregados, el acceso a la primera vivienda es el principal motivo de compra. En concreto, representa el 48,7% del total y crece 11 puntos porcentuales respecto a la época precovid. Estos datos ya le sitúan por delante de la compra de vivienda de reposición, que supone un 34,7% en la actualidad, tras perder más de dos puntos porcentuales. 

Otro dato que pone sobre la mesa la compañía es que un 41% de los compradores de Habitat Inmobiliaria son solteros, lo que supone un incremento de compradores con este estado civil de 12 puntos porcentuales en detrimento de los casados y divorciados, que se quedan con un 51% y 5% del total, disminuyendo 8 y 2 puntos porcentuales, respectivamente. Además, la edad media ha bajado en tres años y actualmente se sitúa en 43 años. 

"Estas cifras empiezan a dibujar un posible cambio de tendencia, ya que se observa cómo cada vez hay más compra de vivienda de obra nueva en edades más tempranas, lo que sin duda es una buena noticia", explica la promotora. 

El estudio de Habitat también repasa los principales cambios de características en los inmuebles más demandados, donde priman sobre todo los unifamiliares, los inmuebles con piscina y terraza. Y es que el espacio interior y exterior se ha convertido en un factor esencial tras un año de confinamientos. 

"Las personas que optan por unifamiliares ya representan el 17% del total de compradores de obra nueva, un porcentaje que se situaba 8% antes de la pandemia; lo que supone prácticamente duplicar las ventas de esta tipología de vivienda. Algo similar ocurre con la compra de viviendas con piscina, que aumenta en cinco puntos porcentuales, pasando de representar el 79% del total de compras antes del covid al 84% que supone en la actualidad", recalca el estudio. 

También ha crecido la diferencia entre la compra de obra nueva con terraza y sin terraza en época pre y posccovid. "Antes de la llegada del coronavirus, los compradores que elegían sus hogares con terraza suponían el 75%, mientras que hoy en día este porcentaje se ha incrementado en 14 puntos, situándose en el 89% del total. Solamente uno de cada diez elige una vivienda sin terraza", aclara Habitat. 

Por último, los compradores en esta época pospandemia también buscan hogares más grandes. El estudio afirma que la superficie útil media de las viviendas vendidas en la actualidad es casi un 4% mayor que antes del coronavirus y que en el caso de los mayores de 35 años, la superficie útil media se incrementa cerda de un 6%.

Estos cambios sobre el tipo de vivienda que se demanda son una constante en los estudios que se están publicando en las últimas semanas. Por ejemplo, el de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), que también habla de un incremento de las superficies medias de los inmuebles vendidos y estima que el precio de las viviendas de nueva construcción podrían crecer un 5% este año, frente a la estabilidad que prevé para el mercado de la vivinda usada. 

El Banco de España también ha recogido en un informe que detecta la preferencia por los inmuebles de mayor tamaño, el interés al alza de ubicaciones alejadas de los grandes centros urbanos o el dinamismo del mercado de la obra nueva. No obstante, en su caso el perfil de comprador más destacado es el de personas de mayor edad y mayor perfil socioeconómico, frente a los jóvenes solteros que protagonizan el informe de Habitat.