Información sobre vivienda y economía

Hernández-Mora Pérez (Valgrande): "Ya existen grandes compañías del sector interesadas en entrar en el proyecto"

Valgrande
Valgrande

José Hernández-Mora Pérez, presidente de la Junta de Compensación de Valgrande, atiende a idealista/news para repasar la actualidad y el futuro más inmediato de un desarrollo urbanístico que contará con más de 8.000 viviendas (55% de protección) y que se encuentra en el municipio más cercano a Madrid Nuevo Norte (antigua operación Chamartín).

Hernández-Mora Pérez indica que los suelos pertenecen a familias con tradición y arraigo en el municipio de Alcobendas y otras zonas cercanas. "No hay un gran fondo, ni grandes promotoras con una participación significativa", explica. No obstante, el presidente de la Junta afirma en exclusiva a idealista/news que ya han recibido el interés de grandes empresas para desarrollar este proyecto urbanístico que creará más de 8.000 casas en el municipio.

¿Qué extensión tiene el terreno de este nuevo desarrollo?

El nuevo desarrollo urbano de Valgrande abarca una superficie total de 2.174.160 m2

¿Cuántos propietarios tiene el desarrollo?

Los terrenos de Valgrande cuentan con alrededor de 250 propietarios.

¿Nos podría enumerar los más importantes?

Casi la totalidad de los 250 propietarios de los terrenos de Valgrande son sus titulares originarios, y pertenecen a familias con tradición y arraigo en el municipio de Alcobendas y otras zonas cercanas. No hay ninguna gran empresa promotora con superficie significativa, ni tampoco un gran fondo de inversión o bancos con activos.

¿Todos los propietarios forman parte de la Junta de Compensación?

La práctica totalidad de los propietarios forman parte de la Junta de Compensación. El objetivo que tiene esta entidad es promover la transformación urbanística para convertir los terrenos actuales en un nuevo barrio residencial. Concretamente, la Junta está compuesta por los propietarios de los terrenos y también cuenta con representación del Ayuntamiento de Alcobendas.

¿Cuál es el porcentaje de propietarios que no están dentro de la Junta y por qué motivo no lo están?

Tan sólo un 5%, aproximadamente, no están incorporados por problemas de su localización como propietarios y por la necesaria aclaración de titularidad en algunos casos, pero se completará todo el Sector para final de este verano.

Cuéntenos las claves del proyecto y las características de este

Si tengo que definir Valgrande, me gustaría explicar que es un nuevo desarrollo urbano equilibrado y sostenible, que completa Alcobendas hasta su límite con Madrid. Una vez que se ponga en marcha, este desarrollo supondrá la creación de un nuevo barrio en Alcobendas y aumentará la oferta de vivienda nueva accesible en el norte de Madrid.

Si hablamos de cifras, Valgrande contempla la creación de 8.600 viviendas, de las cuáles el 55% son de protección pública (4.730) y el resto vivienda libre (3.870). De esta forma, el nuevo barrio acogerá en el futuro a una población estimada de 25.800 nuevos vecinos. La sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente también constituyen un pilar fundamental del proyecto: Valgrande contará con 579.778 m2 de nuevas zonas verdes, lo que supone el 27% de la superficie total del proyecto y una media 22,47 m2 de zonas verdes por cada nuevo habitante.

También creará una franja natural de transición de 200.077 m2 hacia el monte de Valdelacasa, para garantizar su protección y facilitar su acceso a pie y en bicicleta. Esta franja incluye una extensa red de sendas de paseo entre el arbolado, parques de juegos y zonas de ocio y estancia.

¿Qué porcentaje de viviendas, oficinas, logístico y 'retail' tendrá el desarrollo?

Como le decía, la creación de vivienda asequible es una de las claves del proyecto de Valgrande. Está previsto que se construyan unas 8.600 viviendas, de las que el 55% serán de protección pública. Ocuparán una superficie neta de manzanas del 40% de la total superficie del Sector.

A su vez, el proyecto contempla que el espacio para uso terciario, comercial y equipamiento privado represente el 2% de la superficie del sector y el 5% de la superficie edificable total.

¿Cuáles son los plazos del desarrollo? ¿Cuál es el siguiente paso?

Debemos ser prudentes con los plazos, pero nuestra estimación es que el desarrollo se lleve a cabo en un plazo estimado entre ocho y diez años, estando prevista su ejecución en tres etapas y el inicio de construcción de viviendas en el primer semestre de 2023. En los próximos meses, la Junta de Compensación de Valgrande tiene previsto presentar para su aprobación municipal la previa información y participación pública de los proyectos de urbanización necesarios para ejecutar las obras, tanto de la urbanización interior como de las conexiones e infraestructuras necesarias para su desarrollo. 

Además, se presentará y aprobará el Proyecto de Reparcelación, que establece la transformación de las fincas actuales en parcelas resultantes, donde se concretarán las edificaciones y espacios públicos que definió el Plan Parcial de Ordenación

¿Cuándo se comenzará la urbanización? ¿Y las primeras viviendas?

La previsión sobre la que trabajamos es que las obras de urbanización comiencen antes del verano de 2023. Una vez terminada la urbanización de todo el ámbito, se iniciará la construcción de los edificios de viviendas y del resto de equipamiento. El inicio de esta fase está previsto para que se realice de forma simultánea a la urbanización y calculamos que se empiece a finales de 2023.

¿Cuál será la repercusión económica y laboral del proyecto?

En el plano económico, el proyecto va a movilizar una inversión de 2.300 millones de euros, entre la inversión en suelo y urbanización, la edificación privada y la inversión en equipamientos y dotaciones públicas. Se estima además que Valgrande va a ofrecer un retorno económico importante para el municipio de Alcobendas, estimado en más de 500 millones de euros, gracias al incremento del patrimonio público y los ingresos previstos por impuesto de construcción: IBI, TAE, etc.

En el plano laboral, Valgrande supondrá la generación de unos 4.000 empleos durante su desarrollo y, una vez terminado, está previsto que se hayan creado 1.200 empleos fijos.

¿Cuándo se formó la junta de compensación?

La Junta de Compensación del Sector S-1 del Plan General de Alcobendas se constituyó el 20 de mayo de 2021, en base al Convenio Urbanístico suscrito entre el Ayuntamiento y la mayoría de los propietarios de terrenos incluidos en el sector.

¿Por qué se ha tardado tanto tiempo en desatascar el bloqueo de este desarrollo?

Sacar adelante un proyecto de la envergadura de Valgrande, que es uno de los principales desarrollos urbanos que se van a llevar a cabo en Madrid en los próximos años, no es una tarea que se pueda impulsar de la noche a la mañana. Lleva su tiempo. No sé si hemos tardado mucho o poco en impulsar el proyecto, pero lo que desde el minuto uno hemos querido es que sea un proyecto participativo, abierto a la ciudadanía, integrador, sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Queremos que Valgrande sea un proyecto de ciudad, que permita a Alcobendas seguir creciendo y mejorar como municipio.

¿Qué va a representar el proyecto para la ciudad de Alcobendas?

Como le decía, Valgrande nace como un nuevo barrio de Alcobendas. Se trata de un proyecto de ciudad que aspira a convertirse durante la próxima década en un motor de desarrollo económico y social del municipio. Estamos ante una actuación que atraerá a 25.000 nuevos habitantes a Alcobendas, y que tiene previsto incorporar las nuevas directrices del actual Plan Estratégico Alcobendas Lidera 2030, donde la participación ciudadana cobra una gran importancia.

Otro tema importante es que Valgrande completará la oferta de vivienda accesible de Alcobendas, ofreciendo una solución a la elevada demanda que existe por parte de diferentes colectivos como los jóvenes, los mayores y amplias capas de las clases medias. También creará nuevos espacios comerciales y amplias zonas verdes y de ocio para toda la ciudad; y generará nuevos espacios para la creación de infraestructuras de servicios públicos, ofreciendo al mismo tiempo un importante retorno económico para Alcobendas y la creación de empleos locales. La infraestructura principal a corresponde a su estructura viaria enviada rada en la continuación de la trama urbana de la ciudad consolidada.

¿Con qué infraestructuras y dotaciones contará el desarrollo?

La infraestructura principal corresponde a la estructura viaria, que es continuación de la trama urbana de la ciudad consolidada, con el cierre de las vías de circunvalación y un eje principal para el acceso de la ciudad al gran parque lineal que constituye la espina dorsal del nuevo desarrollo, con el alto estándar de zonas verdes que tiene el nuevo barrio y que he descrito anteriormente.

También está constituida por unas superficies muy significativas de equipamientos y dotaciones, con un estándar de 50 m2/ vivienda que es muy superior a la mayoría de los barrios de Madrid. El espacio se destinará a todos los usos públicos que se requieran en el barrio, siendo complementarios a los ya existentes en la ciudad: de tipo escolar, deportivo, sanitario, cultural, recreativo, asistencial, administrativo, de seguridad o de servicios urbanos.

¿Se ha interesado alguna promotora por algún suelo de este desarrollo?

Como le indicaba, Valgrande es un proyecto de gran envergadura tanto para la ciudad de Alcobendas como para el norte de Madrid. Tras su presentación en junio, ha despertado un gran interés en medios de comunicación, sociedad civil y compañías del sector. No obstante, debemos ser prudentes y no avanzar más detalles al respecto, aunque hay varias empresas grandes interesadas en participar en este proyecto.