
Las empresas dedicadas a la venta fraccionada de viviendas o copropiedad no paran de aumentar. Hasta ahora, la gran mayoría se centraba en unas casas de superlujo que hacían más económico este tipo de transacciones a los ricos, pero ahora ha nacido Suomma, una compañía de origen español que pretende implantar este modelo en viviendas más asequibles y acercar así la segunda residencia a otro perfil de cliente.
El objetivo de Suomma son las viviendas con precios de entre 400.000 y 600.000 euros para poder ofrecer participaciones desde los 50.000 euros a sus clientes. "Queremos cambiar radicalmente la forma en el que las personas poseen segundas residencias en Europa, a través de la propiedad fraccionada, para que deje de ser un producto exclusivo y pase a ser una opción al alcance de mucha más gente. Para ello, hemos desarrollado una plataforma tecnológica, que permite el disfrute de increíbles segundas residencias, que antes estaban al alcance de unos pocos. Ahora con Suomma, es más fácil ser propietario de la casa de tus sueños”, afirma Borja Badiola, CEO de Suomma.
En realidad Suomma funciona como las otras empresas dedicadas a este modelo de negocio y que ya existen en el mercado. Primero divide la propiedad en ocho partes o fracciones, para que los propietarios puedan comprar un mínimo de una fracción y un máximo de cuatro. Todos los gastos se reparten entre los propietarios y el derecho a disfrute por fracción es de seis semanas al año, incluida una semana en temporada alta, como mínimo. En total 44 noches al año por octavo.
“En España la segunda residencia se confunde fácilmente con lo que anteriormente se conocía como multipropiedad, un modelo que no tiene nada que ver, porque la multipropiedad consiste en obtener un derecho de disfrute vacacional sobre un activo inmobiliario, típicamente una habitación de hotel, pero sin propiedad real. Suomma, vehiculiza la copropiedad a través de una S.L, y los copropietarios son los titulares de la S.L en su totalidad, que es la dueña del inmueble”, explica el CRO de Suomma, Julián Gil.
La gran novedad: alquilar tus semanas
Pero hay algo (además del precio de los activos) que diferencia a Suomma de su competencia: la posibilidad de poder alquilar los días/semanas que no disfrutes de la vivienda. "Si alguno de los propietarios no pudiera venir alguna de los días o semanas que tenían asignados, nosotros nos encargamos de subir la vivienda a Airbnb y a otras plataformas de alquiler vacacional para arrendarla. Nosotros sólo cobramos un coste por las gestiones, pero el dinero del alquiler redunda en el propietario", afirma Badiola.

Con respecto a los servicios, el equipo de Suomma puede atender y organizar un sin fin de tareas como: los días de reservas de todos los propietarios, las entradas y salidas, el mantenimiento y limpieza, gestión de incidencias, gestiones administrativas y jurídicas, así como el alquiler o venta de la fracción, afirman desde la compañía.
Todo desde una app, para que cada propietario pueda administrar fácilmente su propiedad. Así, podrá reservar tiempo, revisar las finanzas de la propiedad, chatear con su administrador de propiedad personal o administrar otros servicios como alquilar su tiempo.
Una inversión inmobiliaria
Una de las propuestas más novedosas de Suomma, es que las segundas residencias no tienen por qué ser una inversión inamovible y para toda la vida. Para ello Suomma ha creado tres programas, que permiten que la compra de una segunda vivienda sea algo extremadamente flexible. De esta manera, la compra de esa segunda residencia con Suomma, que se produce en un momento vital de cada persona o familia, se podrá adaptar fácilmente a las necesidades cambiantes de cada uno, a lo largo del tiempo. Y eso se facilita, a través de estos tres programas:
- Cancelación de la compra y recuperación del dinero
Si un comprador acaba de comprar la fracción de la vivienda, y no le gusta nada la experiencia en su primera estadía, Suomma le ofrece la opción de cancelar su compra y recuperar su dinero.
- Suomma Especial Transfer
El programa Suomma Especial Transfer permite que un propietario, que por ejemplo ha visto una nueva propiedad que le gusta más, o quiere probar una nueva ubicación, se gestiona de forma rápida y fácil una transferencia de propiedad.
- Reventa rápida de Suomma
Debido a que a veces los propietarios necesitan vender con urgencia o simplemente están impacientes por comprar la próxima propiedad, Suomma ofrece el servicio de venta rápida, realizando una oferta para comprar su parte. Por lo general, tendrá un descuento del 5 al 10%, obteniendo el comprador el efectivo en pocos días.
Tipos de compras
En España hay unos 3,7 millones de segundas residencias. El tamaño del mercado objetivo de Suomma de segundas residencias, es aproximadamente de unas 100.000 viviendas al año, la mayoría adquiridas por europeos, lo que supone un volumen potencial de negocio en nuestro país, de unos 4.000 millones de euros.
"La creación de la S.L se puede hacer a través de dos fórmulas. La primera es que Suomma compra el activo directamente, crea la S.L, vende las participaciones y luego nos salimos y sólo nos quedamos como administrador y gestora del inmueble (siempre que los propietarios quieran). La segunda consiste en encontrar un propietario que quiera vender parte o la totalidad de la casa en cuyo caso habría que encontrar primero a los compradores antes de crear la sociedad limitada", afirma Badiola. "Tenemoss acuerdos con varias agencias inmobiliarias para detectar estas viviendas", añade.

"Lo cierto es que para las viviendas que se encuentran en primera línea de playa normalmente las solemos comprar nosotros directamente porque es más rápido y las solemos vender en un corto espacio de tiempo", recalca el CEO de Suomma
Una visión europea
De momento, la compañía ha empezado a operar en la Costa del Sol y Formentera, aunque próximamente, se irán incorporando muchas más regiones. En estos momentos han levantado una financiación de 150 millones de euros. “Queremos vender 1.000 propiedades bajo gestión en los próximos tres años, para que unos 6.000 propietarios puedan empezar a disfrutar de este modelo de viviendas de gran calidad, por un precio razonable. Nuestra previsión es poder alcanzar una facturación bruta de 700 millones, vendiendo más de 1.000 viviendas en los próximos tres años", señala Badiola.

En este punto, cabe destacar que la compañía tiene un margen del 8% en estas transacciones, cuatro puntos por debajo que compañías como Pacaso o Vivla que se dedican a este modelo dentro del segmento del lujo. “Ya estamos ofreciendo las primeras viviendas en España, tanto para el mercado español, como europeo. En uno o dos años, estaremos ofreciendo viviendas fuera de España, en países como: Francia, Portugal e Italia”, afirma Gil.
Perfil del comprador
Parejas, familias, entre 40 y 65 años, con poder adquisitivo medio-alto, con unos ingresos de unos 60.000 euros al año. Ingleses, alemanes, nórdicos, italianos, belgas, holandeses y franceses, son los primeros candidatos a la oferta de Suomma, puesto que es un perfil europeo más acostumbrado a esta modalidad.

“Nuestro primer reto en el mercado español, es acercarnos a ese propietario que gasta muchísimo dinero en alquileres de viviendas de vacaciones todos los años, o sueña con poseer una propiedad con calidades de lujo, o vistas de ensueño, y que hasta ahora no se lo podía permitir, vía la compra tradicional de segunda residencia”, finaliza Badiola.
1 Comentarios:
Es, ni más ni menos, que la vieja fórmula de multipropiedad. La misma palabra lo dice : muchos propietarios. Es una manera ideal de tener una vivienda que solo vas a utilizar esporádicamente, sin embargo, la avaricia y el deseo de ganar dinero sin límites desvirtuó esta forma de invertir en vivienda. La novedad ahora es que para cada vivienda se crea una sociedad y lo que se transfiere es un porcentaje de la sociedad. El problema de esta fórmula son los gastos, que son de constitución, mantenimiento, contabilidad y los de gestión de la vivienda, limpieza y mobiliario. Ahí es donde está el negocio, sin olvidad que la empresa solo puede recomprar hasta una cantidad muy pequeña, porque no tienen capacidad suficiente y, además, al precio de mercado menos su beneficio que será como siempre abusivo. Es el viejo truco de encontrar tontos, que como dijo Einstein: El universo y el número de tontos es infinito, y aunque de lo primero no estoy seguro.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta