Comentarios: 0
Christine Lagarde
Christine Lagarde, presidenta del BCE Getty images

La presión aumenta sobre Christine Lagarde. Quienes esperaban que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE) cambiara de mensaje y de expectativas tras la mejora de los últimos datos de inflación en la eurozona, quedaron profundamente decepcionados el pasado jueves. Lo que no quiere decir que haya cambiado la previsión del mercado: espera seis bajadas del precio del dinero en 2024.

La respuesta a Lagarde no puede ser más contundente. El mercado no se cree el mensaje de que no es el momento de bajar la guardia, de que el BCE ni siquiera ha discutido una posible rebaja de tipos o de que no se puede pasar de sólido a gas sin transitar antes por el estado líquido. Tanto es así, que una parte del mercado apuesta por un primer recorte de 0,25 puntos básicos en marzo que abriría la puerta a una larga serie de rebajas.

La apuesta se extiende también al mercado de deuda, donde la rentabilidad del bono alemán se ha desplomado hasta las puertas del 2%, cuando a primeros de octubre rozaba el 3%. Y el español en el mismo plazo empezará la semana exactamente desde el 3% cuando hace apenas dos meses marcaba máximos del año ligeramente por encima del 4%. Por lo tanto, el mercado se está creyendo el escenario de tipos más bajista posible.

Como las propias instituciones financieras, que han establecido un tipo medio diario al que se prestan entre sí -el euríbor a 12 meses- que es el más bajo desde el pasado mes de abril, por debajo ya del 3,7%. Por lo tanto, en primera instancia Lagarde no ha conseguido en absoluto su propósito de frenar la euforia del mercado. Quien más quien menos cree que el BCE tendrá que dar su brazo a torcer más pronto que tarde.

Una parte de los analistas cree que Lagarde no puede correr el riesgo de equivocarse de nuevo. Lo hizo cuando inició la subida de tipos en la zona euro mucho más tarde que en Estados Unidos y hoy, Europa está mucho más cerca de una recesión que la primera economía del mundo. Los expertos creen que si ahora se retrasa en la decisión de bajar el precio del dinero, la consecuencia puede ser el estrangulamiento económico de una zona euro en problemas.

Pero, ¿Y si Lagarde tuviera razón y el primer trimestre fuera demasiado pronto para bajar tipos y, efectivamente, sea necesario esperar a que la inflación esté totalmente controlada? Varias firmas defienden la postura del BCE y creen que las prisas no son buenas consejeras.  

“Nuestro pronóstico sigue siendo un primer recorte en junio, trimestral en 2024 y luego por reunión en 2025 hasta alcanzar el 2%. Los mercados se han movido deprisa, pero quizá ahora hayan ido demasiado lejos. Un recorte en abril ya no es impensable, pero requeriría más sorpresas (positivas en los datos de precios)”, señalan desde Bank of America.

Algunas firmas creen que el BCE debe vigilar la evolución de algunas variables clave antes de decidir. “Es demasiado pronto para declarar la victoria sobre la inflación. El mercado laboral es estable, los salarios están subiendo y los costes laborales unitarios, en particular, han seguido aumentando recientemente. Seguimos esperando una primera bajada de tipos en junio de 2024”, aseguran desde DWS.  

Por su parte, Pimco también incide en la importancia de la evolución de los costes laborales unitarios, a lo que une los márgenes de beneficio de las empresas: “Creemos que los riesgos siguen estando sesgados hacia recortes de tipos más tardíos en comparación con las expectativas actuales del mercado”.

Todo un aviso a navegantes que puede tener mucho impacto cuando los mercados hagan una relectura de la situación. Los precios de las acciones y de los bonos ya están descontando un escenario de baja de tipos muy contundente que, como se ve, no todos los gestores, inversores y analistas tienen claro. Por lo tanto, los mercados pueden verse abocados a fases de turbulencias si vienen datos macro negativos que cambien las expectativas del mercado.

La bolsa ya está dejando algunos signos de sobrevaloración que indica que los inversores necesitan más pruebas de que los tipos empezarían a bajar en el primer trimestre de 2024 antes de volver a comprar de forma masiva. Después de seis semanas de subidas, el Ibex 35 perdió la pasada algo más de un 1% y se aleja de los máximos anuales. Es sólo un primer aviso, pequeño todavía, para navegantes. 

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta