El mercado descarta cambios significativos en el euríbor y en las condiciones de financiación a corto plazo y aplaza a junio la primera bajada del precio del dinero
Comentarios: 0
Lagarde
Christine Lagarde, presidenta del BCE Flickr

El Banco Central Europeo (BCE) ha cumplido a rajatabla las previsiones en su última reunión de 2023 tanto por sus decisiones como por no adelantar sus futuros movimientos.

El Consejo de Gobierno de la máxima autoridad monetaria en la eurozona ha mantenido estables los tipos de interés oficiales, por lo que el precio del dinero seguirá en el 4,5%, máximos desde 2001, mientras que la tasa de depósito se mantendrá en el 4% y la de la facilidad de préstamo, en el 4,75%.

Además, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha insistido en que la lucha contra la inflación todavía no ha acabado y ha alertado de que "aunque la inflación ha caído en los últimos meses, es probable que vuelva a repuntar temporalmente a corto plazo". Sus palabras coinciden con el mensaje que han lanzado diferentes voces del guardián del euro en las últimas semanas sobre que todavía es prematuro hablar, e incluso especular, sobre los futuros recortes de los tipos de interés. 

En esta última cita del año, el Consejo de Gobierno del BCE también ha actualizado sus previsiones macroeconómicas en la reunión de diciembre. El organismo prevé que la inflación general se sitúe en promedio en el 5,4% en 2023, el 2,7% en 2024, el 2,1% en 2025 y el 1,9% en 2026. En comparación con las proyecciones de septiembre, esto supone una revisión a la baja de dos décimas para 2023 y  de cinco décimas para 2024, mientras que mantiene sin cambios la de 2025. En el caso de la inflación subyacente (excluidos la energía y los alimentos), la previsión es de un promedio del 5% en 2023; del 2,7% en 2024; del 2,3% en 2025 y del 2,1% en 2026. Es decir, espera que la inflación descienda gradualmente durante el próximo año y que se acerque al objetivo del Consejo de Gobierno del 2% en 2025. 

Por otro lado, pronostica un repunte del crecimiento económico desde un promedio del 0,6% en 2023 hasta el 0,8% en 2024, y el 1,5 en 2025 y 2026. En este caso, se ha producido una revisión a la baja (en septiembre esperaba un repunte del 0,7% en 2023, del 1% en 2024 y del 1,5% en 2025). 

Tras anunciar este nuevo cuadro macro, el organismo ha vuelto a insistir en que "el Consejo de Gobierno tiene la determinación de asegurar que la inflación vuelva a situarse pronto en su objetivo del 2% a medio plazo. Sobre la base de su evaluación actual, el Consejo de Gobierno considera que los tipos de interés oficiales del BCE están en niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán de forma sustancial a este objetivo. Las decisiones futuras del Consejo de Gobierno, que continuará aplicando un enfoque dependiente de los datos para determinar el nivel de restricción y su duración apropiados, asegurarán que los tipos de interés oficiales se fijen en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario". De hecho, Lagarde ha remarcado que el Consejo de Gobierno "no ha discutido en absoluto los recortes de tipos".

En este escenario, los expertos descartan que se puedan producir bajadas de tipos al menos hasta verano, lo que evitará a corto plazo un giro significativo del euríbor, tanto al alza como a la baja, y de las actuales condiciones de financiación que ofrecen los bancos. Por tanto, todo apunta a que las hipotecas variables que se sometan a una revisión experimentarán una subida de las cuotas, que el acceso al crédito seguirá restringido y que quien quiera firman un nuevo préstamo lo hará a unos intereses similares a los actuales.

Según explica Juan Villén, director general de idealista/hipotecas, “el BCE no ha sorprendido y mantiene su mensaje de las últimas semanas, donde ratifica que su prioridad es la vuelta de la inflación a su nivel objetivo, y que aún no tiene la certeza de cuándo llegaremos a este punto. Las incertidumbres geopolíticas, el coste energético y su impacto tanto a nivel industrial como de consumo, así como el alto nivel de empleo y las presiones salariales, no parecen mostrar señales que nos ayuden a vislumbrar el final de esta etapa, y aunque la inflación se encuentre en niveles muy inferiores a los vistos hace apenas un año, este tramo final de ajuste puede durar más de lo esperado. Por lo tanto, seguramente veamos cómo el euríbor, que ha caído ligeramente en los últimos días, no tenga mucho recorrido a la baja, aunque tampoco es de esperar que crezca por encima de los niveles vistos a principios de otoño. Son, sin duda, malas noticias para los hipotecados a tipo variable, que seguirán viendo cómo las revisiones de sus hipotecas dan como resultado unas cuotas muy superiores a las que disfrutaban hace 12 meses”.

La moderación de la inflación guía a los bancos centrales

El BCE ha seguido los pasos de la Reserva Federal de EEUU, que esta semana también ha decidido dejar sin cambios los tipos de interés, aunque en su caso el precio del dinero se sitúa en una horquilla del 5,25%-5,5%, en máximos desde el año 2001. El banco central de la primera potencia mundial, en cambio, sí que ha adelantado que prevé acometer tres bajadas de tipos de 25 puntos básicos durante 2024, dando a entender que no quiere someter a los inversores “a unos niveles restrictivos de los tipos de interés más tiempo del necesario para evitar, de este modo, penalizar en demasía el crecimiento económico”, según explican desde la firma de inversión Link Securities. También ha mantenido tipos el Banco de Inglaterra en el 5,25%, la tasa más alta desde 2008.

El principal motivo por el que los grandes bancos centrales a ambos lados del Atlántico han decidido dejar sin cambios las tasas recortas es la contención de la inflación, que poco a poco se está acercando a los niveles objetivo. En el caso del BCE, la prioridad es que los precios crezcan a un ritmo cercano al 2%.

Según los datos preliminares de Eurostat, la tasa de inflación interanual de la zona euro se moderó en noviembre al 2,4%, medio punto porcentual por debajo del dato de octubre y su lectura más baja desde julio de 2021. La inflación subyacente (que excluye la energía o los alimentos) se situó en el 3,6%, frente al 4,2% previo. En Bélgica, la inflación en el undécimo mes del año quedó en terreno negativo, mientras que países como Italia o Finlandia registraron una tasa inferior al 1%. Eslovaquia (6,9%), Croacia (5,5%) y Austria (4,9%), por su parte, lideraron la inflación en la zona de la moneda común. En España, el INE ha confirmado que el IPC de noviembre recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%.

No obstante, el BCE ve probable un rebote de los precios en diciembre, debido a un efecto de base al alza en el coste de la energía, y espera que en 2024 "la inflación disminuya más lentamente debido a nuevos efectos de base al alza y a la eliminación gradual de medidas fiscales anteriores destinadas a limitar las repercusiones del shock de los precios de la energía".

Cuándo bajarán los tipos de interés en la eurozona

El consenso cree que las subidas de los tipos de interés han tocado fin en la zona de la moneda común y que la política monetaria ya ha entrado en un ‘nuevo capítulo’, pero descarta que las bajadas sean inminentes. Y es que para que haya un giro a la baja será necesario que se mantenga la tendencia de desinflación y que no haya sorpresas negativas relacionadas con la energía o la geopolítica que puedan tensionar de nuevo los precios.

Las probabilidades de que pueda producirse un recorte de los tipos oficiales en abril han aumentado en las últimas semanas, aunque la mayoría del mercado cree que no habrá movimientos al menos hasta junio.

Euro
Getty images

Según los analistas de Bank of America, las opciones de una potencial bajada en abril aún no son obvias y detallan que “nos atenemos a un primer recorte trimestral en junio y medidas más rápidas en 2025".

En la misma línea, Gilles Moëc, economista jefe de Axa Investment Managers, apunta que las nuevas previsiones macroeconómicas dejan entrever que, aunque las subidas de tipos ya no están sobre la mesa, no será hasta 2025 cuando la inflación vuelva a situarse en el objetivo, lo que no justifica recortes anticipados. "Nuestro escenario base para el primer recorte sigue siendo junio de 2024", afirma Moëc. En su opinión, no es descartable que pueda haber una bajada antes, aunque no ve razones para que el BCE quiera entablar este debate ahora mismo. "Creemos que es mejor mantener un rumbo estable", insiste el experto.

Raphael Olszyna-Marzys, economista internacional en J. Safra Sarasin Sustainable AM, también se suma a la teoría de que el BCE esperará a bajar los tipos de interés, principalmente porque la inflación subyacente (aquella que excluye los elementos más volátiles, como la energía) sigue en niveles demasiado elevados. "Desgraciadamente, hasta la primavera el Banco Central Europeo no tendrá más certezas al respecto”, recalca.

También ve "improbable" una bajada de tipos en primavera Martin Wolburg, economista senior en Generali Investments, quien espera que el BCE inicie “su ciclo de recortes de 25 puntos básicos trimestrales ya en junio". En su opinión, a lo largo de 2024 lo más previsible es que los tipos bajen en 75 puntos básicos.

Los economistas de Barclays, en cambio, aplazan el primer recorte hasta julio. El escenario que maneja Mariano Cena, economista europeo sénior de Barclays Research, apunta a una reducción de los tipos en 100 puntos básicos en 2024 y en 75 puntos adicionales en 2025. De confirmarse su teoría, a finales de 2025 el precio del dinero se situaría en el 2,75%, frente al 4,5% actual.

Los analistas de Bankinter se muestran aún más cautos y creen que las primeras bajadas podrían llegar a finales de 2024. Su previsión está basada principalmente en dos factores: que “el mercado laboral sigue casi en mínimos históricos” y que en el próximo año “la inflación podría tener cierta volatilidad ante la retirada de las medidas de control de la inflación que adoptaron muchos países”. La entidad también defiende que el actual nivel de los tipos de interés no es elevado, sino normal, y que la anomalía ha sido la rapidez con la que el BCE ha colocado los tipos de interés por encima del 4%.

Estabilidad en el euríbor y las condiciones de financiación

Como sostienen desde idealista/hipotecas, el hecho de que el BCE haya dejado sin cambios los tipos de interés y que no haya desvelado con claridad cuándo empezarán los recortes hace prever una etapa de estabilidad tanto en el euríbor como en las condiciones de financiación.

El indicador de referencia de la mayoría de las hipotecas variables en España tocó techo en octubre, con una media mensual del 4,16%, para bajar ligeramente en noviembre.

Y en diciembre lo está haciendo con más claridad. A mediados de mes, registra una media mensual provisional cercana al 3,76%, volviendo a los niveles registrados en abril. Este 14 de diciembre, antes de conocer la decisión del organismo liderado por Christine Lagarde, el indicador ha marcado una tasa diaria del 3,719%, la más baja desde el pasado 13 de abril. 

Sin embargo, no se esperan grandes descensos ni tampoco que suba hasta los niveles que vimos a principios de otoño. La firma de análisis XTB adelanta una estabilidad del indicador hasta que haya señales claras de que el BCE va a bajar los tipos de interés, mientras que la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) estima que el indicador hipotecario se moverá alrededor del 3,5% dentro de un año, mientras que CaixaBank Research cree que el promedio anual del euríbor a 12 meses se moverá en torno al 3,6% en 2024, aunque a finales del año que viene podría moderarse hasta acercarse hasta el 3%. Para los analistas de Bankinter, el escenario base es que el euríbor se mantenga por encima del 3% hasta 2025.

Por otro lado, Daniel Lacalle, economista y jefe de estrategia de la firma de inversión Tressis, alerta de que el impacto de las 10 subidas consecutivas que aplicó el BCE entre julio de 2022 y septiembre de 2023 no se ha terminado de trasladar completamente a la economía real, por lo que espera una contracción de la demanda de crédito por parte del sector privado.

"En los próximos meses veremos un efecto de retardo de las subidas de tipos y una contracción monetaria. Los bancos centrales están buscando un aterrizaje suave y, aunque sea suave, aterrizaje significa reducción de la demanda agregada y contracción del crédito. Y si los gobiernos no están contrayendo la demanda, porque están aumentando el gasto, la contracción tiene que venir por las familias y las empresas. Eso va a suceder seguro para reducir la inflación", argumenta el economista.

Según la última encuesta bancaria del BCE, las propias entidades financieras de la eurozona adelantan un empeoramiento de las condiciones financieras y más contracción generalizada de la demanda en este último trimestre del año respecto a verano, con una nueva caída neta de la demanda en todas las categorías de los préstamos, aunque más moderada que la registrada entre julio y septiembre.

Menos firmas de nuevas hipotecas y más cambios

Hipotecas
Freepik

Lo que también se espera es que las firmas de nuevas hipotecas sigan cayendo en términos interanuales ante la subida de los intereses de los préstamos y la postura de prudencia de los bancos a la hora de conceder nueva financiación en un momento de incertidumbre.

En opinión de Juan Villén, “el volumen de nuevas hipotecas no va a aumentar, como mucho se mantendrá en los niveles de 2023. Seguramente siga habiendo mucha actividad de cambio de banco de las hipotecas existentes, pero las nuevas hipotecas para compra de vivienda no crecerán. Además, unos tipos de interés elevados hacen que los consumidores intenten reducir el importe de la hipoteca, para pagar menos intereses, por lo que el importe medio de hipoteca, y en consecuencia el importe total formalizado, descenderá. A ello se suma que la incertidumbre económica hace que los bancos sean más conservadores a la hora de analizar el crédito, lo que se traduce en menores importes financiados por operación, con un porcentaje de financiación sobre precio de compra más bajo (LTV)”, insiste el director general de idealista/hipotecas. Actualmente, el LTV encadena dos trimestres por debajo del 63%, lo que se traduce en el nivel más bajo desde 2015.

Por otro lado, los expertos creen que las familias con ahorros seguirán realizando amortizaciones anticipadas de los préstamos para ahorrar intereses y que se mantengan los cambios de hipotecas, ya sea a través de novaciones (cambios de condiciones de los préstamos en la misma entidad) o de subrogaciones (que supone el traslado de la hipoteca a otra entidad).

Según los datos de idealista/hipotecas, una de cada cinco operaciones en las que intermedia el bróker están relacionadas ya con la mejora de las condiciones de los préstamos, con un 20,1%. Aunque las operaciones de hipotecas para primeras viviendas siguen siendo la opción mayoritaria (66,6%), la mejora de las supera con creces el peso de las destinadas a adquirir una segunda residencia y de las protagonizadas por extranjeros (por debajo del 7% en ambos casos).

De cara a los próximos meses, bancos y economistas creen que el ajuste del mercado hipotecario se mantendrá, al esperar menos formalizaciones de nuevos préstamos y la amortización anticipada de los existentes, sin descartar que la tendencia prolongarse hasta 2025. Otra tendencia que podría mantenerse es la apuesta de los consumidores por las hipotecas mixtas, que estipulan unos tipos fijos durante un plazo de tiempo determinado (de entre tres y 15 años normalmente, dependiendo de la entidad) y luego pasan a un tipo variable. Esta alternativa ha cogido fuerza en los últimos meses, mientras la escalada del euríbor ha lastrado a las variables y la subida de precios ha restado atractivo a las fijas.

Las reuniones del BCE en 2024

Consejo de Gobierno del BCE
BCE | Angela Morant

El Consejo de Gobierno del BCE se reúne aproximadamente cada seis semanas. Este es el calendario de las reuniones del ‘cónclave’ del guardián del euro previstas en 2024, en las que anunciará sus decisiones sobre los tipos de interés en la eurozona:

  • 25 de enero de 2024
  • 7 de marzo de 2024
  • 11 de abril de 2024
  • 6 de junio de 2024
  • 18 de julio de 2024
  • 12 de septiembre de 2024
  • 17 de octubre de 2024
  • 12 de diciembre de 2024

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta