Información sobre vivienda y economía

Exención por reinversión en vivienda habitual

Últimas noticias sobre "Exención por reinversión en vivienda habitual" publicadas en idealista.com/news

Freepik

Los retrasos del constructor pueden dejarte sin deducción en el IRPF por reinvertir en la nueva vivienda

Muchos propietarios que venden su casa deciden invertir el dinero en la compra de otra vivienda principal. La ganancia patrimonial obtenida está exenta de tributar en el IRPF si se reinvierte en otra vivienda habitual en los dos años posteriores a la venta de la primera propiedad. Sin embargo, el Tribunal Supremo aclara que si se incumple dicho plazo por retrasos en la entrega por parte del constructor se pierde la bonificación, si no se pide una ampliación del plazo a la Administración.

Una noticia de:
Gtres

Exención en vivienda del IRPF: si discrepas con Hacienda, solicita la rectificación y devolución antes del 30 de junio

La exención que se puede obtener en el IRPF a través de la Declaración de la Renta 2019 por la venta de la vivienda habitual si el dinero obtenido se ha destinado a comprar otra casa es una de las cuestiones más litigiosas con Hacienda. Para evitar sanciones tributarias, es aconsejable la presentación y pago de la autoliquidación del IRPF para, acto seguido, solicitar la rectificación de dicha autoliquidación y la devolución de ingresos indebidos antes del 30 de junio. El objetivo es evitar el riesgo de que la reclamación sea desestimada.

Una noticia de:

Exención por reinversión en una vivienda: qué pasa si compras una nueva casa con hipoteca

Cuando una persona vende su vivienda habitual, la ganancia que obtenga tendrá que declararla en el IRPF, a no ser que el importe obtenido lo reinvierta en la compra de otra casa habitual. Así, el contribuyente se ahorra los impuestos que van del 19% a 23% de la ganancia obtenida. Pero la duda surge si esa exención se mantiene cuando se compra una nueva casa con hipoteca.

Una noticia de:
Gtres

En qué casos te librarás de pagar IRPF por vender una casa

Casi todas las transacciones están gravadas y es difícil escapar del control de Hacienda. Sin embargo, en ocasiones los contribuyentes están exentos de pagar impuestos. En el caso de la venta de una vivienda, las ganancias patrimoniales obtenidas pueden estar exentas cuando el dinero se reinvierta en la compra de otra vivienda habitual o en su rehabilitación o si el vendedor es mayor de 65 años. Eso sí, casi nadie hoy por hoy está libre del pago de la plusvalía municipal, salvo si vendiste en pérdidas.

Una noticia de:
  •  
  •