Información sobre vivienda y economía

Intereses de demora

Últimas noticias sobre "Intereses de demora" publicadas en idealista.com/news

Los intereses de demora que paga Hacienda, exentos de IRPF (y es posible su devolución)

Cuando un contribuyente gana a Hacienda un recurso o percibe una devolución de ingresos indebidos, la agencia tributaria suele reintegrar la cantidad con intereses de demora. Hasta la fecha, estos intereses debían tributar en el IRPF del contribuyente como una ganancia patrimonial, según la Dirección General de Tributos. Sin embargo, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana asegura que están exentos de tributar.

Una noticia de:

El Supremo publica su primera sentencia contra los intereses de demora abusivos

El Tribunal Supremo ha abordado por primera vez la abusividad de los intereses de demora en hipotecas, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) respaldara la doctrina jurisprudencial de la Sala Primera del alto tribunal. Desde 2015 el Supremo venía considerando que, ante la falta de previsión legal sobre el control de su abusividad, el interés de demora no puede exceder el 2% sobre el interés remuneratorio. En caso de superar ese porcentaje, la cláusula sería abusiva.  

Una noticia de:

La justicia europea avala al Supremo y rechaza los intereses de demora abusivos

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ratifica la doctrina del Tribunal Supremo por la que rechaza los intereses de demora abusivos que no hayan sido negociados individualmente, es decir, aquellos que establecen un incremento de más de dos puntos sobre el interés remuneratorio en los contratos hipotecarios.

Una noticia de: