Comentarios: 0

La economía mundial se prepara para vivir un año de subidas de precios. En estas primeras semanas de 2017, todas las grandes casas de análisis coinciden en señalar que la inflación repuntará y tocará máximos de un lustro en los mercados desarrollados.

“Durante la última década, la inflación se ha visto afectada por la caída de los precios de las materias primas, la baja utilización de la capacidad de producción y las elevadas tasas de desempleo. Pero el reciente repunte del precio de las materias primas y la mejora de los mercados laborales deberían impulsar una subida de la inflación especialmente en EEUU y Reino Unido, aunque en la eurozona también subirá”, recalca el último informe de BNP Paribas Wealth Management España, la gestora de fondos del banco francés.

El repunte de los precios no es malo en sí mismo, aunque puede poner en peligro más de una cartera de inversión. Para evitar que el alza de los precios se 'coma' la rentabilidad de un portfolio, una de las alternativas es invertir en activos físicos, como por ejemplo el ladrillo.

“Tener una exposición directa a los activos reales permite garantizar la obtención de unas rentabilidades atractivas a largo plazo, mejorar la protección de la cartera frente a la inflación y reducir los riesgos de caídas. Entre los activos reales se incluyen los metales preciosos como el oro, las inversiones inmobiliarias directas y las propiedades agrícolas”, añade la gestora de BNP.

¿Y por qué sirven de protección? En lo que se refiere al sector inmobiliario, la respuesta es que en muchos países los alquileres están indexados a la inflación, lo que significa que las rentas aumentarán a medida que lo hagan los precios y, como consecuencia, también lo hará el valor de la propiedad.

En España, al menos, la inversión en activos inmobiliarios ha ido ganando protagonismo en los últimos tiempos como alternativa a las escasas rentabilidades que ofrecen productos seguros como depósitos bancarios o deuda pública, penalizados por un mercado de tipos de interés en mínimos históricos.

Según el último informe de idealista, la rentabilidad que ofrece la inversión en vivienda para ponerla al alquiler se situó en el 6,3% al cierre de 2016, frente al 5,5% registrado un año antes. Aun así, es más rentable invertir en oficinas, cuyo rendimiento escaló hasta el 7,6% desde el 6,7% previo, y en locales comerciales, cuya rentabilidad bruta se disparó hasta el 8,5% desde el 7,3% anterior.

Dónde está el interés

La gestora asegura que hay muchas posibilidades de inversión en el Viejo Continente. En lo que a mercados se refiere, la firma se decanta más por los de Europa continental y recomienda evitar en la medida de lo posible la exposición a Reino Unido mientras el Gobierno británico y la Unión Europea negocian las condiciones del Brexit. Un proceso que, según los objetivos del equipo liderado por Theresa May, supondrá la salida del país del mercado único y el endurecimiento de las políticas de inmigración.  

Por tipo de activo, BNP Paribas Wealth Management ve más oportunidades en localizaciones secundarias que en las prime, donde detecta una escasez de productos, y en aquellos activos que están ligados a la evolución de la economía y el ladrillo. “Donde puede quedar más valor es en la parte más cíclica del sector inmobiliario”, aclara la gestora.

Entre sus apuestas también destacan los REITS, que es como el mercado internacional denomina a las socimis. “En Europa hay compañías muy atractivas, incluidas algunas españolas. De ellas no miramos tanto los mercados donde operan como sus características concretas. Analizamos qué tipo de activos tiene, cómo está protegida la compañía ante una subida de los tipos de interés, cuál es la rotación de activos o si se está financiando a largo plazo”, añade Silvia García-Castaño, directora de inversiones de BNP Paribas Wealth Management España.

En nuestro país, ya existe más de una treintena de sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria. La inmensa mayoría de ellas están presentes en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), aunque también hay compañías como Merlin Properties, Hispania, Axiare y Lar que están pisando fuerte en el renacer del sector e incluso han conseguido ser más valiosas que la vieja guardia de la construcción.

Inflación contenida en la eurozona

A pesar de que las perspectivas dibujan una fuerte subida de los precios durante este año, lo cierto es que la eurozona cuenta con un pronóstico algo más conservador. Tal y como reconoció la semana pasada el Banco Central Europeo (BCE), la inflación está subiendo, pero no lo suficiente como para cambiar la política monetaria.

Para el guardián del euro, la inflación debe situarse alrededor del 2% pero por debajo de dicha barrera y ese nivel no puede ser puntual, ni producirse de forma aislada en algunos países de la eurozona. Ha de ser sostenido y generalizado en la región. Todo ello sin olvidar que el BCE vigila muy de cerca la inflación subyacente (que excluye la alimentación y la energía) y ésta sigue siendo débil.

Siguiendo los argumentos de la autoridad monetaria, Gonzalo Murcia, director de Asesoramiento de BNP Paribas Wealth Management, descarta que se produzcan grandes movimientos a lo largo de este año. “Esperamos un pico de la inflación en el mes de abril, aunque creemos que 2017 será un ejercicio de tranquilidad en lo que se refiere a política monetaria y que el BCE no va a tomar ninguna decisión agresiva. Optará por mantenerse cauto, a la espera de cómo evolucionan los acontecimientos”, explica.

El mercado da por hecho que no habrá subidas en el precio del dinero durante este ejercicio y que poco a poco se irá reduciendo el programa de compra de deuda pública y privada conocido como QE. Por tanto, los expertos confían en que los tipos de interés sigan en el 0,0% actual al menos un año más.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta