Las mayores socimis españolas afrontan el final de la primera mitad del año bursátil en situaciones radicalmente diferentes, tanto por su comportamiento en bolsa a lo largo de 2019 como por las previsiones de los analistas. Los contrastes son enormes. Mientras Colonial cotiza en máximos del año y Merlin se mantiene cerca de sus picos del ejercicio, Lar se ha hundido hasta los mínimos anuales. No obstante, todas mantienen el favor de los analistas.
En tiempos difíciles en los mercados bursátiles como los actuales, las socimis están haciendo valer su carácter de valor refugio. Mientras azotan el 'Brexit' y la guerra comercial entre EEUU y China, las dos grandes compañías del sector hacen valer la estabilidad de sus ingresos, por otra parte bastante predecibles. Además, cuentan con unas rentabilidades por dividendo convincentes. Un cóctel de momento irresistible para los inversores.
Además, el resultado de las elecciones generales y locales ha tenido un efecto balsamico sobre los inversores extranjeros. Los malos resultados de Podemos en ambas citas con las urnas han desactivado gran parte los temores del mercado, que había señalado a la formación morada como el principal foco de incertidumbre. Y muy especialmente en el segmento de las socimis, que Podemos había puesto en el punto de mira.
El año pasado, Podemos presionó con fuerza a Pedro Sánchez para endurecer la fiscalidad de estas figuras con un gran objetivo: obligar a estos vehículos a pagar el Impuesto de Sociedades. "Después de las elecciones, Podemos ha perdido mucha fuerza. Ahora es mucho menos factible que el Gobierno socialista se pliege a unas peticiones que en la práctica supondrían acabar con estos vehículos", señalan en fuentes del sector.
No obstante, pasada la resaca electoral y la de los resultados del primer trimestre, no llueve a gusto de todos en bolsa entre las grandes del sector. La mejor parte en términos de rentabilidad es sin duda para Colonial, que ha acabado mayo con una subida del 22% y en máximos de 2019, otra vez a las puertas de los 10 euros. Según las previsiones de los analistas, el avance ya habría agotado totalmente el potencial alcista de la socimi.
Los analistas le dan un precio objetivo de 9,57 euros y un 50% recomendaciones de compra. Colonial es la única entre las tres socimi que ha recibido una rebaja de recomendación tras los resultados del primer trimestre del año. Alantra la ha reducido desde comprar hasta neutral con un precio objetivo que no obstante se sitúa por encima de los 10 euros. En cualquier caso, queda claro que los analistas creen que la cotización necesita un descanso.
Todo lo contrario que Merlin Properties, que a pesar de subir un 22% en lo que va de año, aún podría avanzar otro tanto segun las previsiones de las firmas que la siguen en bolsa. El 77% recomienda comprar sus acciones, a pesar de que la cotización sigue muy cerca de los máximos de 2019.
Desde que presentó los resultados trimestrales el pasado 13 de mayo, la acción está muy estable en bolsa. El beneficio neto de la compañía ha caído casi un 50% por el impacto de los extraordinarios, pero los ingresos han crecido cerca de un 7% por encima de los 130 millones de euros. Unos números que han recibido el visto bueno del mercado.
En el mercado continuo, Lar España es la cruz de la moneda. La dependencia del consumo por la especialización en centros comerciales le está pasando factura en un escenario de desaceleración económica y el hecho de que las ventas se hayan estancado hasta marzo preocupa a los inversores.
La acción ha terminado mayo con una caída del 8% que dispara el potencial alcista de la socimi impulsada por Grupo Lar hasta el 50%. Los analistas siguen depositando su confianza en la compañía, que no cuenta con una sola recomendación de venta desde el pasado mes de marzo. Una buena parte de los expertos cree que el castigo bursátil que está recibiendo Lar es exagerado.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta