Tanto la liquidez como las ganas de invertir siguen siendo elevadas, aunque el capital retomará actividad cuando baje el nivel de incertidumbre
Comentarios: 0
Skyline de Madrid
GTRES

El mercado inmobiliario está viviendo en primera persona los efectos de la incertidumbre, marcada por la desaceleración económica, la alta inflación, la guerra en Ucrania, la subida de los tipos de interés o el encarecimiento de los costes de construcción. Unos factores que están provocando un freno en las operaciones de inversión, pero que no ha mermado ni la liquidez ni el apetito de los grandes inversores por el ‘real estate’ en España.

De hecho, gestoras, firmas de inversión y tasadoras afirman que estamos en un mero parón temporal del mercado y que el capital volverá a medida que se vayan despejando las incógnitas macro y a la espera de una potencial bajada de los precios de los activos.

“La percepción es de espera absoluta tanto en compradores como en vendedores. El ‘equity’ está, pero espera oportunidades y ver cómo evolucionan la guerra en Ucrania o la inflación”, ha explicado Javier Gómez, CEO de Myjoja Inversiones y cofundador de Aelca, en unas jornadas inmobiliarias organizadas por la consultora y tasadora Tecnitasa.

En su caso, Sergio Espadero, director de consultoría y valoración del Grupo Tecnitasa, ha afirmado que “la primera decisión que han tomado los inversores es esperar”, y ha insistido en que “hay mucho dinero en el mercado y hay ganas de seguir invirtiendo. Las operaciones se han parado, pero no se han cancelado”.

Según Espadero, “la incertidumbre se está manifestando en la ausencia de operaciones, pero no en la valoración de los activos”. No obstante, cree que en los próximos meses “el valor evidentemente va a bajar”, aunque espera que los descensos sean lo más moderados posibles.

Para Juan Antonio Gutiérrez, CEO de Mazabi, el escenario actual es un momento de oportunidad. “No es el mejor momento del mercado, pero hay oportunidades. Cuando suben los tipos de interés, las oportunidades son mayores, aunque debes tener la liquidez necesaria y la rapidez para aprovecharlo”.

Además, se muestra optimista de cara al futuro y sostiene que “vamos a tener una travesía por el desierto en los próximos meses, pero todo es muy coyuntural”. Gutiérrez cree que la incertidumbre no empezará a despejarse al menos hasta septiembre de 2023. Un horizonte temporal que comparte con el CEO de Myjoja Inversiones y cofundador de Aelca, quien cree que esta crisis es temporal y “que el desarrollo inmobiliario continuará en un plazo de 6-12 meses”.

El director de consultoría y valoración del Grupo Tecnitasa también se une a esas previsiones: “No se espera una crisis ni muy profunda ni muy larga”, puntualiza Espadero.

España, destino de inversión

Uno de los motivos por los que esperan una reactivación del mercado inmobiliario en los próximos meses, una vez que se vaya reduciendo el nivel de incertidumbre, es que España se mantiene como uno de los principales destinos de inversión en Europa, pese a no ser un mercado tan maduro como el británico, el alemán o el francés.

“Muchos fondos han hecho segundas rondas de inversiones y es el foco de inversión en el sur de Europa. Es un destino en ‘real estate’ tanto para el institucional como para los ‘family offices’, que están esperando al año que viene para seguir invirtiendo en España”, señala Gómez.

En cuanto a los activos, los expertos afirman que la vivienda de alquiler, los hoteles y otros tipos de alojamientos, y las residencias de estudiantes están entre los que tienen más proyección.

“Tenemos una capacidad de crecimiento muy grande por la escasa oferta y la elevada demanda”, recalca Espadero. En el caso de la vivienda de alquiler asequible, el director de consultoría y valoración del Grupo Tecnitasa sostiene que “siempre va a haber una demanda sostenible y efectiva”. En su opinión, la clave para rentabilizar un proyecto de inversión de estas características es “producir suelo en sitios adecuados, una buena gestión, ofrecer un valor añadido y pensar en la demanda”.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta