Información sobre vivienda y economía

CBRE: "Los inversores se han vuelto cautelosos, pero aún tienen dinero para gastarse en España"

Autor: Redacción

El ladrillo español va a seguir captando la atención del capital extranjero a lo largo de este año. Así de claro resumen la consultora CBRE y la escuela de negocios IE Business School la encuesta que han realizado a más de un centenar de expertos inmobiliarios.

El sentimiento generalizado, avalado por tres de cada cuatro expertos consultados, es que la inversión en el sector inmobiliario se mantendrá fuerte a lo largo de este año.

"Aunque ya hemos experimentado un interesante crecimiento de valor tanto en el mercado de oficinas como en el retail, seguimos siendo un país barato en comparación con nuestros vecinos de la eurozona y además contamos con dos de las cinco ciudades europeas donde se espera un mayor crecimiento de las rentas, que se sitúa entre el 20% y el 25% en Madrid y Barcelona para los próximos tres años”, aseegura Patricio Palomar, director de Alternative Investment de CBRE España.

Los motivos que argumentan esta postura son diversos. Por un lado, recuerdan que el crecimiento de las rentas y los bajos precios siguen haciendo de Madrid y Barcelona dos ciudades muy atractivas para el capital extranjero. Además, la recuperación del segmento de oficinas se está extendiendo a otras urbes como Valencia, Málaga, Sevilla o Bilbao.

Los expertos también asguran que los efectos dañinos de la incertidumbre política están siendo neutralizados por ese atractivo de España frente al resto de Europa y por la enorme cantidad de liquidez que hay en el mercado.

Los inversores europeos se han vuelto más cautelosos, pero todavía tienen dinero para gastar, y Madrid sigue estando en los planes de la mayoría de ellos, a pesar de la incierta situación política”, insiste Neil Blake, director de research de CBRE EMEA.

De momento, al menos, son varios los informes que sitúan a nuestro país como uno de los mercados más atractivos de cara a este año. Es, junto con Reino Unido e Irlanda, el más atractivo según Cushman & Wakefield.

Perspectivas de cada sector

Además de la fortaleza del segmento de las oficinas, los expertos también esperan una mayor actividad constructora y rehabilitadora. En la capital, sin ir más lejos, se está produciendo un aumento sostenido de los edificios de oficinas sometidos a reforma integral que en este año podrían alcanzar los 200.000 m2.

Los centros comerciales, por su parte, también tendrán su papel protagonista gracias a la previsión de que se desarrollen 60 nuevos centros en nuestro país en lo que queda de década, frente a los cinco que se inauguraron en 2015.

“Los promotores e inversores extranjeros especializados muestran un gran interés por los proyectos de centros comerciales en zonas con poca oferta y en zonas con más densidad comercial pero que siguen presentando atractivas oportunidades”, puntualiza Palomar.

En el sector logístico, la demanda seguirá buscando plantas modernas que ofrezcan multimodalidad, que sean más modulares y cumplan los estándares internacionales, ya sean en zonas consolidadas como en emergentes. Se espera una inversión cercana a los 750 millones de euros.

Las previsiones también son positivas para el segmento hotelero, que seguirá atrayendo a inversores locales y extranjeros gracias al creciente número de turistas derivado de la inestabilidad geopolíotica que viven los mercados de la competencia. “Se espera una mejora de la planta hotelera española con el inicio de procesos de renovación de los activos para ser más atractivos de cara a un futuro en el que los mercados competidores tradicionales vuelvan a la normalidad”, añade la consultora.

Los expertos incluso esperan buenas cifras en los activos alternativos, como las residencias de estudiantes y de mayores y los centros socio-sanitarios, unos activos con los que los inversores internacionales (principalmente británicos) están acostumbrados a hacer operaciones.

El principal punto fuerte de España es que cuenta con 4 de las 10 ciudades más demandadas por estudiantes europeos del programa Erasmus, lo que lo convierte en un destino muy atractivo según la consultora. En el mercado actual podemos encontrar hasta 7 residencias de estudiantes que buscan nuevo propietario.