Información sobre vivienda y economía

El valor de los activos comerciales caerá hasta un 10% en 2020, según los inversores

Imagen de un centro comercial / Pixabay
Imagen de un centro comercial / Pixabay
Autor: Redacción

Duff & Phelps, proveedor global de soluciones para la gestión del buen gobierno, los riesgos y la transparencia, ha publicado hoy una encuesta que revela que cerca de cuatro de cada diez inversores (39%) espera que el valor de los activos inmobiliarios comerciales caigan entre un 5% y un 10% en 2020, mientras que un tercio (31%) predice que la caída será superior al 10% como consecuencia de la pandemia.

La encuesta, llevada a cabo por el Real Estate Advisory Group de Duff & Phelps (REAG), para la que se ha contado con directivos e inversores en real estate de EE.UU., Reino Unido y Europa, tiene como objetivo conseguir una visión más precisa de cómo en los diferentes subsectores de la industria del real estate comercial se están ajustando para enfrentar la crisis del covid-19 y examinar los potenciales cambios de financiación del sector.

No es una sorpresa que los encuestados prevean un deterioro a largo plazo en el sector del retail y el hotelero (que representan el 37% y el 36% de las respuestas, respectivamente), la mayoría de los inversores dijeron que los activos inmobiliarios del retail sufrirán una caída de su valoración de entre un 10-40% en los próximos 12 meses. Estos sectores se han visto claramente impactados durante la pandemia, lo que ha provocado que los inversores hayan buscado otros activos más resistentes a los efectos de la crisis.

Más de un tercio de los encuestados (36%) cree que el sector industrial y el logístico saldrán más fuertes de la crisis actual. El despegue del comercio online que estamos viviendo por la pandemia, ha provocado que las instalaciones de "última milla" -almacenes de logística que llevan a cabo el paso final de la entrega- sean cada vez más importantes. Los inversores también son más positivos cuando se trata del sector residencial (29%) y proptech (19%), señalando que saldrían fortalecidos de la crisis. 

Por su parte Javier Zoido, managing director y líder de valoraciones de Duff & Phelps para Iberia, señala que “aunque aún estamos al principio de la segunda oleada de la pandemia y no podemos saber con certeza cómo va a impactar en cada país, percibimos que el grado de pesimismo entre inversores está comenzando a disminuir a nivel global y, dada la disponibilidad de capital de inversión, este sector podría experimentar una recuperación más fuerte de lo que esperamos”. Asimismo, Javier Zoido explica que "en el caso de España podemos decir que el sector inmobiliario gozaba de buena salud hasta el estallido de la pandemia, que ha hecho que las previsiones cambien. El impacto del covid-19 en el sector va a provocar que el mercado tenga que reinventarse y explorar nuevas vías de oportunidad".

Ante las caídas económicas que sufren los principales mercados, los inversores han señalado que una recesión mundial sería el mayor riesgo para los activos inmobiliarios comerciales (64%), que se sitúa incluso por encima de la consideración de pandemia como riesgo (25%). El 80% de los encuestados apunta a que la recuperación económica tendrá forma de 'U' (80%), en lugar de una recuperación en forma de 'V'.

Sin embargo, los inversores pueden encontrar alivio en el hecho de que el 90% de las firmas esperan que el precio de los activos vuelva a los niveles prepandemia para 2021. De hecho, más de cuatro de cada 10 encuestados (41%) se mostraron más optimistas sobre el sector inmobiliario europeo ahora que al principio de la pandemia, siendo las gestoras de fondos las que mostraron más optimismo (53%).

Como resultado, el 42% de los inversores o bien permanecen sin cambios en sus compromisos de capital o bien se disponen a aumentarlos. Además, el 70% de los inversores dijo que podían desplegar capital cuando fuera necesario, y casi todos los gestores respondieron afirmativamente a esta pregunta, lo que disipa algunas preocupaciones sobre la liquidez asociada a esta área de inversión.